Sunteți pe pagina 1din 9

ESCUELA DE PADRES

CMO NACE LA ESCUELA DE PADRES?


Los nias y jvenes crecen y se forman hoy, en un mundo con deshumanizantes pensado para el beneficio de unos y perjuicio de otros, carente de sensibilidad social y del respeto por la vida y por los derechos humanos. Esto es evidencia de un fracaso de nuestro sistema social, pero tambin es el punto de partida para la transformacin social que necesitamos.

CMO NACE LA ESCUELA DE PADRES?


Es por esto que surgen grupos con el objetivo de reconstruir nuestro tejido social, pero esto da origen a los siguientes cuestionamientos: Cmo proteger desde la desproteccin? Cmo escuchar si nadie escucha? Cmo ensear la colaboracin si no colaboramos? Cmo manejar la incertidumbre y la indiferencia a nivel social?

DEFINICION DE LA ESCUELA DE PADRES


La Escuela de Padres es un plan sistemtico de formacin para padres, en aspectos psicopedaggicos y ambientales que se desarrolla, a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo. Propiciando la educacin en valores, de los hijos en el entorno social en el que se desenvuelven actualmente.

OTROS CONCEPTOS
Es un lugar de encuentro, en el cual mediante el dialogo y el anlisis se intenta ubicar diferentes puntos de vista y diferentes temticas que se relacionan o afectan el desarrollo del individuo, repercutiendo as en su comportamiento, aprendizaje y desarrollo social.

QU PROPONE LA ESCUELA DE PADRES?


Dejar atrs la aparente libertad transformada en abandono, en donde nios, jvenes y adultos se unen para superar algunos de los males de este siglo. Esta necesidad social, reconocida mundialmente es lo que lleva a las instituciones escolares a asumir la formacin de padres que conforman su comunidad.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE PADRES


Sensibilizar a los padres a cerca de las necesidades psicosociales de los integrantes de la familia. Construir un espacio de reflexin para padres. Trabajar a partir de problemticas reales. Desarrollar diversas estrategias para brindar la informacin necesaria. Generar un espacio para el anlisis de las relaciones familiares.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


Evaluacin de las necesidades de los estudiantes, padres y docentes. Seleccin de temas con metas claras y situaciones puntuales. Metodologa de aprendizaje participativo. Apertura de espacios compartidos por hijos, padres, abuelos y docentes. Seleccin de profesionales especficos segn el tema requerido.

CULES TEMAS CONVOCAN LOS PADRES?


Dificultades de Conocimiento y Aprendizaje. Problemas del nio en aspectos Bio-psquicosocial. Situaciones familiares y del contexto que afectan o influyen en el comportamiento del nio. Problemticas como el miedo en los nios, las mentiras, los celos, limites, permisos y desarrollo de la autonoma.

S-ar putea să vă placă și