Sunteți pe pagina 1din 5

CHLAMYDIA TRACHOMATIS

Panorama
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-SSA2-2002, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL - Objetivo y campo de aplicacin 1.1 Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer y uniformar los procedimientos y criterios de operacin de los componentes del Sistema Nacional de Salud, para la prevencin y el control de las ITS.
La infeccin por clamidia es la enfermedad de transmisin sexual bacteriana ms comn en el

mundo. La OMS comunica 90 millones de casos nuevos cada ao en el mundo). La infeccin ha aumentado en las ltimas dos dcadas, ocurriendo la mayor prevalencia en adolescentes de 15 a 19 aos de edad.

De acuerdo a estadsticas y datos proporcionados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en

el mundo hay ms de 161 millones de personas con discapacidad visual: 124 millones tienen visin baja y 37 millones son ciegas.

Se estima que alrededor de 500 millones de la poblacin humana est infectada con el serotipo del

tracoma a nivel mundial y que como consecuencia de ello entre 7 y 9 millones de personas sufren ceguera.

Chiapas
En Mxico el unico estado donde el tracoma sigue siendo endemico es Chiapas; la enfermedad se

restringe a cinco municipios en los altos de Chiapas( Cancuc, Chanal, Huixtan, Oxchuc, y Tenejapa) y la mayor parte son personas indigenas (etnias Tzeltal y Tzotzil)
La poblacion en riesgo representa 0.13 % de la poblacion nacional. El censo 2000 demostro que las

tasas de analfabetismo y de la mortalidad en los municipos afectados son mas altas que la media nacional. La mayoria de los hogares tienen electricidad pero la disposicion de las fuentes del agua y del sanamiento es generalmente mas baja que la media nacional, sin embargo estos indicadores mejoraron en la ultima decada.

DEFINICON: El tracoma es una queratoconjuntivitis infectocontagiosa causada por Chlamydia Trachomatis

Historia natural de la enfermedad Tracoma


Definicion operacional:
Toda persona que presente las siguientes caracteristicas, conjuntivitis poco severa, hiperemia conjuntival moderada y secrecion minima o asuente con foliculos conjuntivales. Agente :Chlamydia trachomatis, bacterias Gram
negativas, poseen una membrana externa y una interna, adems de presentar ambos, cidos nucleicos. Se multiplican por biparticion y son sensibles a antibioticos y sulfas. La particula elemental se denomina cuerpo elemental o EB, mide unos 2oo nm, tiene un filamento central de DNA rodeado de ribosomas, posee una pared rigida que penetra la celula por fagocitosis sin despertar la ctividad de los lisosomas. El tracoma es exclusivamente producida por los serotipos: A, B, C, de C. trachomatis(ojo-ojo) Serotipos D, E, F, D, H, I, J, K (infeccion via sexual)

Muerte Secuelas Entropion ,ceguera por leucomas corneales

Huesped: Chlamydia por ser considerada una


bacteria de transmision sexual existe una mayor incidencia en un 5% en mujeres adolescentes y un 10% en mujeres adultas con vida sexual activa. En el caso de tracoma es toda persona con exposicion prolongada al agente y RN infectados en el momemnto del parto. Un factor de riesgo :Moscas (Sorbens) que se alimentan de heces y desperdicios en comunidades pobres.

Complicaciones Ruptura y cicatrizacion de los foliculos opacidad corneal, sobre infeccion con otros agentes como h. influenzae, S.S INESPECIFICOS S.S ESPECIFICOS Secrecion Conjuntivitis Foliculos conjuntivales presentes Dolor ocular Pannus (opacidad con Fotobia neovascularizacion) En nios menores de dos aos Fosetas de hebert Nemonia Hipermia conjuntival
Horizonte clinico Periodo de incubacion: de 7 a 21 das, promedio a de 13 a 16 das

Virulencia : El cuerpo elemental presenta antgenos especie-especficos que


inducen la fagocitosis, no tienen actividad metablica y no pueden replicarse fuera de las clulas del husped, contiene D-alanina y carbohidratos adems de pptidos enlazados a grupos sulfhidrilo. Patogenicidad: Los cuerpos elementales se liberan de las clulas del husped al final del ciclo de infeccin e invaden nuevas clulas blanco. Una vez dentro de estas clulas, las clamidias se transforman en cuerpos reticulares,. Los cuerpos reticulares carecen de ciclo de Krebs, por lo que deben tomar su trifosfato de adenosina (ATP) en forma directa de la clula husped.

Medio ambiente: Es de distribucion mundial, mas


fecuente en zonas tropicales, pero se considera intimamente relacionada con la pobreza extrema, la marginacion, la falta de infraestructura sanitaria y por lo tanto falta de higiene.

Prevencin primaria

Prevencin secundaria

Prevencion terciaria

Promocion a la salud Proteccion especifica -informacion a la poblacion sobre las enfermedades. -medidadas de saneamiento ambiental - Higiene de manos y cara -Evitar fomites en casa. -Eliminacion de desechos animales y humanos . - Eliminar factores que promueven la proliferacion de moscas. - Evitar el uso de uas artificiales

Dx precoz -un dx clinico adecuado( foliculos en la conjuntiva tarsal, foliculos limbares, cicatrizacion conjunitival, pannus vascular.) -Estudio citologico de la conjuntiva tarsal. - Anticuerpos IgM Tx oportuno Limitacion del dao - Empleo de antibioticos en el caso de tracoma activo (Sulfas, tetraciclinas, eritromicina, rifamicnia) -Cirugia de entropion

Rehabilitacion
--reincorporar al ambito familiar y social -Terapia ocupacional -Ofrecer la rehabilitacion de ceguera mediante el transplanten corneal

- Tincion de Giemsa

S-ar putea să vă placă și