Sunteți pe pagina 1din 7

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y AUTONOMO

Mantenimiento Preventivo
Su propsito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. La caracterstica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno

Ventajas del Mantenimiento Preventivo


- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
- Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. - Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. - Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. - Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. - Menor costo de las reparaciones.

Fases del Mantenimiento Preventivo:


- Inventario tcnico, con manuales, planos, caractersticas de cada equipo. - Procedimientos tcnicos, listados de trabajos a efectuar peridicamente, - Control de frecuencias, indicacin exacta de la fecha a efectuar el trabajo. - Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

El Mantenimiento Autnomo
Es bsicamente prevencin del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo.

Mantenimiento Autnomo Incluye


Limpieza inicial. Completamente remueva polvo y contaminantes del equipo. Elimine fuentes de contaminacin y reas inaccesibles. Elimine la fuente de polvo y tierra, mejore la accesibilidad de reas que son difcil de limpiar y lubricar, reduzca el tiempo para limpieza y lubricacin. Estndares de limpieza y lubricacin. Seleccione los estndares para limpieza, lubricacin y fijacin que sern fcilmente mantenidos en intervalos cortos, el tiempo requerido para el trabajo diario/peridico debe ser claramente especificado. Inspeccin general. Conduzca el entrenamiento sobre las destrezas de acuerdo con los manuales de inspeccin, encuentre y corrija defectos menores en inspecciones generales, modifique el equipo para facilitar la inspeccin.

Organizacin y mantenimiento del lugar de trabajo. Estandarice varios elementos del lugar de trabajo, para mejorar la eficacia del trabajo, calidad del producto y la seguridad del ambiente: reduzca los tiempos de preparacin y ajuste, elimine el trabajo en proceso. Estandarice el manejo de materiales en el taller. Colecte y registre datos para la estandarizacin. Controle los estndares y procedimientos para materias primas, trabajo en proceso, productos, partes de repuesto, dados, plantilla, y herramientas. Implemente el programa de mantenimiento autnomo completamente. Desarrolle metas para la compaa, comprometa en actividades de mejora continua, mejore el equipo basado en el registro del anlisis de MTBF (Mean Time Between Failures). Inspeccin autnoma. Desarrolle y use la lista de verificacin para mantenimiento autnomo (estandarice limpieza, lubricacin e inspeccin para fcil aplicacin).

S-ar putea să vă placă și