Sunteți pe pagina 1din 14

F U N D A M E N TO S

D E

COSTOS
equipo 10
DE LA VALLE ROCA VALERIA GUTIRREZ BRITO FERNANDO PLANCARTE AGUILERA ROSA ELENA RAMREZ TORRES ADDAI S.
Administracin II _ Taller Jorge Gonzlez Reyna _ Facultad de Arquitectura _ U N A M

contenido
COSTO COSTOS INDIRECTOS COSTOS DE OPERACIN COSTOS DE OBRA
FUNDAMENTOS DE

COSTOS

CONCEPTO valor costo. Es elsuponemonetario de los consumos de factores que el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio.

CONSTITUCIN la formado por: el precio dede materia prima. obra el precio la mano de directa empleada en su produccin. el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa. el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios.

Su anlisis caractersticas. depende de la es aproximado, pues habilidad del operario, de la oferta y la demanda, las condiciones promedio de consumos, insumos y desperdicios. Su anlisis es especfico, pues depende de condiciones perifricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos. Su anlisis es dinmico, en constante actualizacin a causa del mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, tcnicas de planeacin, organizacin, direccin y control.

CLASIFICACIN Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les d:

costos de produccin

Costo directo

materia prima mano de obra herramientas


sueldo del supervisor mantenimiento energticos maquinaria

Costo indirecto

costos indirectos
Es todo aquel gasto de tipo general no incluido en el costo directo, pero que interviene para que el trabajo o concepto sea ejecutado de manera correcta, y que se debe de distribuir en proporcin en el precio unitario. Ejemplos: mano de obra indirecta materiales indirectos calefaccin luz arrendamiento depreciacin impuestos

Para saber de costos indirectos se necesita entender, primero, lo relativo a presupuestos anuales (planeacin anual) y costos fijos y variables. Costos fijos Son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos.
Ejemplos la renta La depreciacin del inmueble los sueldos las oficinas, bodegas y tapiales

Costos variables

Son los que se cancelan de acuerdo al volumen de produccin.


Ejemplos mano de obra material

costo

costo

variable

fijo

costos de operacin
Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. Son la suma de gastos para obras efectuadas en un tiempo determinado.

La industria de la construccin se relaciona con el diseo, reajuste, restauracin, construccin y operacin de instalaciones comerciales, institucionales y residenciales. Muchos tipos de organizaciones diferentes estn implicados en el proceso, as como empresas de arquitectura e ingeniera, consultores y especialistas de ingeniera, compaas de construccin y d u e o s - o p e ra d o r e s .

Organizacin central

Proporciona el soporte tcnico para ejecutar obras de diversa ndole, segn la forma porcentual y con base en tiempo y costo.

Costos
de una organizacin central

Gastos tcnicos y administrativos Alquileres y/o depreciaciones Obligaciones y seguros

Estructura ejecutiva, tcnica, administrativa Staff de una empresa Honorarios o sueldos ejecutivos.
Gastos por concepto de bienes, inmuebles, muebles y servicios Rentas de oficina y almacenes Gastos de mantenimiento Gastos obligatorios para la operacin de la empresa Cmara Mexicana De La Industria De La Construccin Secretara Del Patrimonio Nacional Cuotas de Colegios Y Asociaciones Profesionales Seguros de vida Gastos en artculos de consumo Combustibles Papelera impresa Artculos de oficina Copias Cursos a personal tcnico y empleados Concursos de proyecto Atencin a clientes (eventos sociales)

Materiales de consumo

Capacitacin Promocin

costos de obra
Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. Son la suma de todos los gastos por conceptos de una obra en especial.

Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos partes:

fijos

Superficie ocupada y servicios (luz, agua, etc.) Recuperacin de los impuestos Valor de piezas de refaccin Costos de demoras Costos del tiempo ocioso Cambios en el ritmo de produccin Gerencia Gastos de viaje de investigacin Costo de relevos Capacitacin del personal Tiempo extra requerido para compensar prdidas o atrasos de produccin Volumen de trabajo en concurso Cargos a la operacin despus de depreciacin total Maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

variables

imprevistos de la construccin

Naturales

terremotos inundaciones periodos de lluvia

Econmicas

inflacin recesin salarios oficiales de emergencia cambios de jornada devaluaciones

Humanas

explosiones guerras golpe de estado huelgas suspensin de obra

bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Coste http://definicion.de/costo/ http://www.ur.mx/cursos/post/obarraga/unidades/material5.htm http://www.monografias.com/trabajos88/costos-fijos-yvariables/costos-fijos-y-variables.shtml http://www.opus-planet.com/index.php?/precios-unitarios-costosindirectos.html

S-ar putea să vă placă și