Sunteți pe pagina 1din 21

Colegio Nacional De Educacin Profesional Tcnica

MODULO: Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad TEMA: Interrelacin determinantes de calidad de vida y bienestar social GRUPO: 206 GRADO: Segundo Semestre

INTEGRANTES: 1.-Marisol Castillo Rendn 2.-Regina Torres Moctezuma


PROFESORA: Licenciada en Enfermera y Pediatra Mara Patricia Torres Romero FECHA: 07-Marzo-2012

INTERRELACION DE DETERMINANTES DE CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SOCIAL


CONCEPTO:
Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si.

OBJETIVO:
Es que toda la humanidad alcance el nivel de vida de los pases ricos.

En que influye salud enfermedad en interrelacin de determinantes de calidad de vida y bienestar social?

Este concepto se ampla a: "Salud es el estado de adaptacin de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos crticos como Milton Ferris, han propuesto la eliminacin de la palabra completo de la definicin de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectacin y no debera ser tratada como una variable dicotmica.

As, se reformulara de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional.

Concepto y condiciones que favorecen la calidad de vida y bienestar social::

Matriz de condiciones y necesidades Ser Tener Hacer Estar (*) Subsistencia

(1) Salud fsica y mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad

(2)Alimentacin, abrigo, trabajo


(3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar

(4)Entorno vital, entorno social Proteccion


(5)Cuidado, adaptabilidad, autonoma, equilibrio, solidaridad

(6) Sistemas de seguros de salud, ahorro, seguridad social, legislaciones, derecho, familia, trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada Afecto (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasin, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domsticos, plantas, jardines

Identificacin de indicadores sociales que determinan la calidad de vida de una poblacin

Necesidades fisiolgicas bsicas


Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de estas se incluyen:

Necesidad de beber agua.


Necesidad de alimentacin.

Necesidad de dormir

Necesidad de eliminar los desechos. Necesidades de seguridad Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:

Seguridad fsica. Seguridad de empleo. Seguridad de ingresos y recursos.

De pertenencia y afecto El desarrollo afectivo del individuo: son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. En el trabajo, se encuentran: la amistad, el afecto y el amor.. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones. Estima o reconocimiento

En ocasiones las empresas no toman muy en serio este punto, ya que slo se enfocan en la remuneracin econmica y se olvidan que las personas tambin tienen sentimientos. Autorrealizacin Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados.

Economa:

La economa de la salud es el rea del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso de salud enfermedad, tanto en su descripcin como en la bsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a travs de las tcnicas, conceptos y herramientas propios de la economa

Sociedad:

La sociedad esta constituida por una poblacin organizada en grupos interrelacionados por intereses generales comunes. Pero que no siempre se autoabastecen. La forma mas simple de organizacin de la comunidad para el bienestar es cuando un grupo de ciudadanos reconoce la existencia de una necesidad.

Cultura y educacin:

La cultura determina la distribucin socio - epidemiolgica de las enfermedades por dos vas: - Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la poblacin a determinadas enfermedades.

- Desde un punto de vista global, las fuerzas poltico - econmicas y las prcticas culturales hacen que las personas acten con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud.
.

Algunos hbitos que condicionan nuestra salud son los siguientes: - La organizacin del tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. - La alimentacin. - La higiene personal. - La limpieza del hogar. - La ventilacin del hogar. - La forma y condiciones en que nos desplazamos al trabajo. - La manera de organizarnos en nuestro trabajo. - La diversin y el tiempo de ocio

Estado de justicia y derecho:

Su objetivo es dar solucin a problemas tcnicos por lo tanto la normalizacin resulta beneficiosa para las empresas. En la enfermera se consideran 3 normas de estado de justicia fundamentales en los principios generales una de ellas es: Todo hombre forma parte de una sociedad que tiene derechos.

Poltico y gobierno:

Gobierno y lo poltico: El apoyo econmico y presupuesto. Se nos ofrece el servicio de la salud y pues las autoridades provinciales o de salud de zona nos ofrecen el servicio de salud de las fuerzas armadas. Los gobiernos locales o municipales nos ofrecen: Servicio sanitario de las municipalidades ; juntas locales de beneficencia

Tambin existen las agrupaciones no estatales

Valores:

En cada uno de nosotros antes de llegar a nuestra meta tenemos que proponernos ser personas de bien y por lo tanto en esto intervienen los valores y todos son importantes como lo son: Respeto Responsabilidad calidad Cooperacin (trabajo en equipo)

Comunicacin con la sociedad.

Ambiente:

El ambiente fsico que nos rodea tiene una profunda influencia sobre nuestro bienestar. Hay muchos factores ambientales que estn constantemente influyendo en forma directa o indirecta sobre nuestra salud entre estos estn:

1.-factores naturales

2.-el hombre

Factores naturales:
Son los que condicionan el clima de un lugar y que pertenecen al ambiente natural externo, aun cuando los seres humanos podemos adaptarnos a todos los climas que existen en la tierra, las variaciones climales son tan amplias y a veces tan violentas que afectan a nuestra salud.

El hombre:
Esta en segundo lugar por que ha creado una gran variedad de condiciones ambientales que en muchas circunstancias pueden ser favorables y en otras desfavorables para la adaptacin del individuo y de la poblacin.

SALUD:

Tener un estado de completo bienestar fsico, mental,emosional, social y no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud siempre hay que tomarla como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida.

S-ar putea să vă placă și