Sunteți pe pagina 1din 11

UNIDAD 8.

LA TECTNICA DE PLACAS
1.LA LITOSFERA OCENICA
A travs de sondeos, equipos de sonar, valores ssmicos y magmticos y sumergibles dirigidos, podemos encontrar las siguientes estructuras del relieve submarino: Plataforma continental: prolongacin sumergida del continente, de pendiente suave y pr4ofundidad mxima de 200 metros. Su anchura oscila entre unos pocos kilmetros hasta unos centenares. Talud continental: tiene una fuerte pendiente y llega hasta la llanura abisal. Llanura abisal: constituye los fondos marinos. Dorsales ocenicas: cordilleras submarinas de ms de 1500 km de anchura y varios kilmetros de altura. Islas volcnicas: son volcanes submarinos emergidos; los sumergidos se denominan pitones (cima aguda) y guyots (cima plana). Fosas ocenicas: depresiones que se extienden desde la plataforma continental y la llanura aluvial. Los mrgenes continentales son zonas de transicin entre los continentes y los ocanos. Estn formados por litosfera continental aunque cubierta por el agua de los ocanos. Se clasifican en: Mrgenes continentales pasivos: se caracterizan por una plataforma continental y un talud continental. Son tpicos del Atlntico e ndico. Escasa actividad ssmica y volcnica. Mrgenes continentales activos: el talud continental acaba en una fosa ocenica. Aqu son caractersticos los arcos insulares, separados del continente por cuencas tras-arco. Son tpicos del ocano Pacfico. Gran actividad ssmica y volcnica.

La dorsal ocenica es una zona de litosfera abombada, adelgazada y distendida. Estos relieves no presentan plegamientos y estn constituidas por materiales magmticos (bsicamente basaltos). Est constituida por un eje central formado por un profunda fosa plana o rift facturas transversales o fallas de transformacin (que segmentan perpendicularmente la dorsal). En las dorsales hay una fusin parcial de los materiales que ascienden, con numerosos sesmos de foco poco profundo.

2. EXPANSIN DEL FONDO OCENICO

El espesor de los sedimentos marinos es mximo junto al continente y mnimos en las cercanas a la dorsal. Hay un bandeado magntico alternante y simtrico a ambos lados de las dorsales y registra la polaridad del campo magntico terrestre en diferentes pocas. La edad de las lavas volcnicas es ms antigua a medida que se alejan de la dorsal. La mayor parte de los sesmos y volcanes marinos tienen lugar en las dorsales. Existe un flujo trmico elevado en las dorsales y mnimo en las fosas marinas. Todos estos datos permitieron formular la TEORA DE LA EXPANSIN DEL FONDO OCENICO, segn la cual, el movimiento de conveccin en el manto originaba la salida de material por las dorsales, trasladndose la litosfera ocenica lejos de la dorsal para desaparecer en las fosas por subduccin. El estiramiento de la corteza origina fracturas y descomprensin, que es lo que provoca la fusin parcial de materiales. Segn la TEORA DEL PUNTO CALIENTE, en el manto existen zonas de temperatura elevada que asciendes como penachos de calor, que al llegar a la listosfera, la funde parcialmente y produce un chorro de magma que emerge con una persistente actividad volcnica. Tenemos un ejemplo de este fenmeno en el archipilago de Hawai, que aparece como sucesin lineal de islas volcnicas en las que las situadas ms al sureste son las ms jvenes.

3. ESTRUCTURAS CONTINENTALES
En la estructura continental podemos distinguir los cratones y los orgenos. Los cratones son zonas estables que no han sufrido deformaciones desde hace 500 m.a. ocupan el interior de los continentes y estn formados por: * Escudos continentales: compuestos por rocas gneas y

y metamrficas muy antiguas, ocupando reas extensas casi `planas. Plataformas estables: extensas llanuras de sedimentos que cubren los escudos y que se depositaron en mares poco profundos.
Los orgenos son zonas montaosas que resultan de fuertes esfuerzos compresivos originados por la colisin de las placas litosfricas. La TEORA DE LA DERIVA CONTINENTAL DE WEGENER postula que los continentes constituidos por sial reposaban sobre un sustrata de sima ms denso que aflora directamente a nivel de los coanos. Afirmaba que hace 200 m.a. haba una nica masa continental llamada Pangea, que se rompi en fragmentos que se desplazaron hasta llegar a su situacin actual.

Algunos argumentos para apoyar su teora fueron: Correspondencia entre las formas de los continentes. Analogas de la fauna y flora fsil a ambos lados del atlntico. La direccin del movimiento del huelo en las glaciaciones. Los ejes de plegamientos de las cadenas montaosas antiguas coinciden a ambos lados del Atlntico.

4. LA TEORA DE LA TECTNICA DE PLACAS


Fue elaborada en la dcada de los 70 y explica la mayor parte de los proceso de la dinmica de la Tierra, tales como la distribucin de sesmos y volcanes, la expansin del fondo ocenico, la deriva de los continentes y la formacin del relieve submarino y continental. Esta teora sostiene que la litosfera est fracturada en bloques denominados placas litosfricas, que se mueven unos respecto a otros. Esta teora establece que: Las placas se mueven separndose, colisionando entre s o con desplazamientos laterales. Los movimientos de las placas llevan asociados fenmenos geolgicos.

La litosfera ocenica se recicla en las fosas ocenicas. El movimiento de las placas se debe a las corrientes de conveccin del manto y al mecanismo de succin que se lleva a cabo en las zonas de subduccin. Las placas litosfricas tienen un espesor medio de 70 km bajo los ocanos y 120 km bajo los continentes, y pueden estar formadas por corteza continental, ocenica o ambas. Existen ocho grandes placas y otras de menor tamao. Las placas cambian de posicin y de tamao, existiendo una teora segn la cual, cada 500 m.a. las placas se agrupan en supercontinentes.

5. EL CICLO DE WILSON
Segn esta teora, las placas litosfricas se redistribuyen en sucesivas etapas. Estas etapas son: Fase inicial: inicio de la fragmentacin continental por formacin de una gran domo trmico originado en el manto. Fase de rift: la fracturacin se incrementa en forma lineal, y en sentido transversal se forman fosas tectnicas escalonadas con una zona central plana (zona de Rift Valley de Kenia) por donde sigue saliendo magma. Fase de apertura: por ejemplo el mar Rojo. Fase de expansin del fondo ocenico: los continentes se alejan (ocano Atlntico). Fase de subduccin: se producen fracturas en zonas alejadas que originan zonas de subduccin. La litosfera ocenica se hunde bajo la continental (Himalaya, Andes). Fase de supercontinente: colisin de continentes y comienzo de la erosin para comenzar de nuevo el ciclo.

6. POR QU SE MUEVEN LAS PLACAS?


El origen es el calor interno de la Tierra. Las causas del movimiento de las placas son: * Segn esta teora, las placas litosfricas se redistribuyen en sucesivas etapas. Estas etapas son: Fase inicial: inicio de la fragmentacin continental por formacin de una gran domo trmico originado en el manto. Fase de rift: la fracturacin se incrementa en forma lineal, y en sentido transversal se forman fosas tectnicas escalonadas con una zona central plana (zona de Rift Valley de Kenia) por donde sigue saliendo magma. Fase de apertura: por ejemplo el mar Rojo. Fase de expansin del fondo ocenico: los continentes se alejan (ocano Atlntico). Fase de subduccin: se producen fracturas en zonas alejadas que originan zonas de subduccin. La litosfera ocenica se hunde bajo la continental (Himalaya, Andes). Fase de supercontinente: colisin de continentes y comienzo de la erosin para comenzar de nuevo el ciclo.

S-ar putea să vă placă și