Sunteți pe pagina 1din 21

ETICA Y NEONATOLOGIA

MUERTE DIGNA

Segundo Cruz Bejarano Facultad de Medicina UNT Per - 2008

ARTE MEDICO
Facultad y habilidad para manejar la teora de la enfermedad y establecer el diagnstico e indicar la teraputica apropiada. Virtud y habilidad para impartir cuidados a la persona enferma, en tanto la enfermedad produce desazn y sufrimiento que es cuando el paciente necesita compasin (humanismo)

CIENCIA MEDICA
o La investigacin permite diagnosticar la enfermedad cada vez con mayor precisin, es decir, o identificar su naturaleza, o explicar sus mecanismos y o predecir sus consecuencias, para indicar la teraputica, hacer la prognosis, prevenir la enfermedad tanto en el plano individual como en el colectivo.

PROBLEMAS: preguntas
Ante el diagnstico de una hemorragia ventricular masiva, con extensin parenquimatosa, se debe adoptar una actitud conservadora, no aadiendo nuevas medidas teraputicas a las ya existentes, si el enfermo empeora an ms, o retirando las medidas teraputicas con que cuenta el inmaduro en ese momento, por considerarlas de ningn valor para el tratamiento de su problema, prolongar sin esperanza la vida, hacer sufrir quizs al paciente y a la familia, y ocupar un puesto que impide el tratamiento de otro paciente que en justicia debe ser atendido con esas facilidades tcnicas y humanas para intentar lograr su supervivencia?

NEONATOLOGIA Y ETICA
Neonatologa ciencia Manera de concebir (tica) Modo de vivir (moral) principios Neonatologa tcnica (arte) principios

Actitud cientfica

Actitud profesional

PRINCIPIOS
NO-MALEFICENCIA BENEFICENCIA AUTONOMIA JUSTICIA

BENEFICENCIA Todo acto mdico tiene por finalidad hacer el bien y cuidar los intereses del paciente

NO MALEFICENCIA

Toda intervencin debe evitar o reducir al mnimo los riesgos y daos para el afectado

AUTONOMIA
Requiere que todos los participantes en el acto biomdico consientan informada y voluntariamente al proyecto diagnstico, teraputico o de investigacin a realizarse

JUSTICIA
Todos los recursos, derechos y obligaciones deben ser ecunimemente distribuidos y respetados para cada uno

OTROS PRINCIPIOS

SOLIDARIDAD RESPONSABILIDAD

SOLIDARIDAD
Asume que la atomizacin de un colectivo hace ms vulnerable a cada uno de sus miembros Colectivo como un slido (= solidaridad) que ana los esfuerzos de todos para paliar infortunios, defenderse de agresiones, constituir un sistema de proteccin y elaborar en conjunto para la obtencin de bienes comunes.

SOLIDARIDAD
Implcita la igualdad, tanto de esfuerzo realizado como de proteccin obtenida, y all donde esta simetra se rompe, aparecen los abusos y las desprotecciones de los ms dbiles.

RESPONSABILIDAD

Significa hacerse cargo de lo realizado frente al afectado, corolario de lo cual puede ser el cuidar de otro ser humano cuando ese est amenazado en su vulnerabilidad

RESPONSABILIDAD Responsabilidad para con el Ser Asegurar que el ser humano siga existiendo en el futuro Situacin de los padres frente al recin nacido

Responsabilidad
Caso del desamparado que incita a asumir una responsabilidad incondicional de protegerlo! El otro convoca a asumir por l una responsabilidad incondicional que slo puede darse en una relacin asimtrica y no de reciprocidad.

FUTILIDAD TERAPEUTICA
Dilema tico sobre la conveniencia o no de aplicar medidas teraputicas, en base a la existencia de serias dudas sobre si tales medidas teraputicas redundarn en el mejor beneficio para el neonato. Ftil: intil, infructuoso

Ideas
El mdico no debe nunca abandonar a un paciente, por lo tanto debe seguir intentndolo todo mientras quede el ms mnimo resquicio de vida. No es digno ni prudente seguir agrediendo al enfermo cuando sus posibilidades de vida son nulas o casi nulas.

IDEA
No todo lo tcnicamente posible es ticamente correcto y la lucha por la vida ha de tener unos lmites racionales y humanos, ms all de los cuales se vulnera la dignidad de los seres humanos.
Grzona M. Muerte Digna en Neonatologa. Rev Med Univ, 2008

MUERTE DIGNA
Tomar como base el principio de No-Maleficencia Asegurarse que la teraputica puede ser intil. Reducir al mnimo el error en el pronstico. Aceptacin de las medidas teraputicas por parte de los familiares o representantes legales, siempre orientado por el mejor inters para el neonato. No dejar de atender, evitar el dolor y sufrimiento del nio y la familia.

MUERTE DIGNA
Ayudarle a vivir hasta el ltimo momento sin perder la dignidad: respetando su integridad como humano y miembro de un grupo social. Acompaado por el equipo de salud y su familia

S-ar putea să vă placă și