Sunteți pe pagina 1din 17

Definicin

La amputacin es el corte y separacin de una extremidad del cuerpo mediante avulsin o cirugia. Como una medida quirrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una ciruga preventiva para este tipo de problemas

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crnica que afecta a un alto porcentaje de la poblacin. En Mxico se calcula 7% de la poblacin general. Est presente en 21% de habitantes entre 65 a 74 aos.

El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabticos.

Responsabilidades del cirujano dentro del equipo


1 Preparacin Preoperatoria. 2 Determinacin del nivel de Amputacin 3 Decisin respecto al tipo de amputacin quirrgica 4 Ejecucin de la tcnica quirrgica adecuada 5 Supervisin del Tratamiento postoperatorio 6 Participacin en la prescripcin de la prtesis 7 Coordinacin con el mdico rehabilitador

COMPLIACIONES
1. Degeneracin del mun. 2. Contracturas musculares. 3. Trastornos circulatorios. 4. Trastornos Drmicos. 5. Sndromes dolorosos: dolor del mun, dolor fantasma. 6. Dehiscencia o apertura de la herida quirrgica. 7. Infecciones. 8. Hemorragias. 9. lceras. 10. Hiperestesias del mun.

Trastornos Invalidantes Sobreaadidos a la Amputacin

1. Trastornos Neurolgicos 2. Trastornos Sensoriales 3. Enfermedades Generalizadas 4. Factores Psicolgicos.

NIVELES DE AMPUTACION.
Definicin: Es el nivel electivo al cual se debe realizar la amputacin para obtener un mun til para el proceso de protetizacin

NIVELES DE AMPUTACION
Muslo:
Longitud ideal del mun: 25 30 cm desde el trocnter mayor.

Pierna:
Longitud ideal 12 15 cm desde el borde anterior de la meseta tibial.

Brazo:
Longitud ptima 20cm desde la punta del acromion.

Antebrazo:
Longitud ideal 18cm desde el olcranon.

Forma cnica o semicnica. Presentar un revestimiento cutneo bien nutrido, no estando la piel demasiado estirada ni demasiado laxa. Las extremidades seas deben estar suficientemente recubiertas de tejido celular o tendinoso. Tener buena movilidad y suficiente fuerza de palanca. Conservar los arcos articulares de la articulacin proximal. Poseer suficiente irrigacin sangunea para que no exista cianosis, hiperemia ni edema. El nervio principal debe estar cortado por encima del nivel de la amputacin para evitar neuromas superficiales y dolorosos. Mun no doloroso. Cicatriz correcta y en lugar adecuado.

Manera de vendar un mun de pierna


Vendaje con vueltas verticales:

Comience el vendaje en la parte anterior de la rodilla, bajando la venda sobre la cara anterior del mun (A). Pase la venda sobre la punta del mun y llvela hacia atrs hasta el pliegue de la rodilla (B). Haga 2 vueltas iguales pasando la venda por la parte interna y externa de la punta del mun (C).

Vendaje con vueltas oblicuas circulares: Vende el mun hacia abajo usando vueltas oblicuas (E), luego vende hacia arriba (F) cuidando apretar el vendaje moderadamente sobre todo el mun y evitando que lo ligue a nivel de la rodilla.

Vendaje arriba de rodilla: Lleve la venda oblicuamente hacia la cara posterior de la rodilla, cubriendo el pliegue de la misma y yendo de la parte externa a la interna (A). Lleve la venda alrededor de la cara anterior del muslo y de la parte externa del mismo (B). Cruce la venda hacia abajo por la cara posterior de la rodilla (C). Lleve la venda por la cara anterior de la pierna hacia fuera D) y repita toda la operacin varias veces (E). Termine el vendaje dando varias vueltas oblicuas sobre el mun (F).

Rutina de higiene
1.-El aseo del mun debe hacerse simplemente con el uso de agua y jabn.

2.-Puede ser til el empleo de jabones neutros cuando la piel es especialmente sensible.
3.-Los jabones antispticos ayudan a curar las infecciones menores de la piel.

4.-El lavado del mun debe hacerse diariamente.


5.-El mun debe ser lavado por las noches para que est perfectamente seco al ser colocada la prtesis al da siguiente. Cuando el aseo se hace en las maanas la piel humedecida se adhiere al socket lo que produce irritacin de la misma por la friccin durante la marcha.

6.-Las calcetas deben ser usadas un da s y un da no, y debern lavarse inmediatamente despus de que se quiten para evitar que la sudoracin se seque en ellas. 7.-En las zonas tropicales el exceso de calor y humedad pueden aumentar los problemas de la piel del mun y para evitarse deben extremarse las medidas de higiene lavndose con ms frecuencia el mun y si esto no fuese posible, por lo menos deben secarse frecuentemente la piel y el socket. 9.-Debe evitarse el uso de preparaciones especiales para la limpieza del mun a menos que sean indicadas por el mdico pues pueden causar irritaciones de la piel y problemas ms serios

Rehabilitacin del amputado Miembro Inferior


OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO REHABILITADOR Obtener la bipedestacin. Restitucin de la cosmtica corporal. Realizar marcha con apoyo bipodal. Realizar carreras y saltos en pacientes jvenes.

Periodos del Tratamiento Rehabilitador.


I. Preoperatorio. II. Postoperatorio
Preprotsica Protsica.

TRATAMIENTO PREPRTESICO.
Se iniciar despus de realizado un examen fsico que incluye: Mun: a) Forma: Si globuloso por exceso de tejido adiposo se indicar uso de vendaje compresivo, masaje manual y golpeteo del mun sobre saco de arena. b) Cicatriz: Se precisar forma y situacin, en caso de adherencias masaje digital para desprenderlas. c) Valoracin muscular: Si atrofia, ejercicios para mejorar el trofismo. d) Movilidad Articular de la articulacin proximal: Si limitaciones ejercicios para vencer la misma previo relajante muscular. e) Sensibilidad y Temperatura. f) Puntos dolorosos: Se indicar terapia fsica analgsica. g) Permetros: Mesuracin de las distintas circunferencias del mun. Segn la longitud del mun se tomarn 2 3 permetros. Tiene como objetivo saber cuanto reduce el mun con el tratamiento. Se tomar adems el largo total, para muslo punto de referencia espina iliaca antero inferior y para pierna base de la rotula.

Por la escasa actividad ambulatoria puede existir un mal equilibrio. El tratamiento del mismo es comenzar equilibrio. El tratamiento del mismo se comenzar desde la desde la posicin de sentado,, despus en paralelas frente al espejo aplicando resistencia a diferentes niveles ( cabeza, hombros, aplicando), salto a lo largo de las paralelas, juego con pelotas.

PRTESICA
OBJETIVOS Que el paciente aprenda a: 1- Permanecer de pie y transferir el peso corporal a la prtesis mantener el equilibrio. 2- Utilizar el mun para mover la prtesis y establecer un patrn de marcha. 3- Obtener reduccin del edema postoperatorio por la presin mecnica de la cavidad y el uso activo muscular. 4- Vencer mediante la actividad cualquier contractura en flexin que exista. 5- Determinar el grado de funcin a obtener. 6- Colocarse la prtesis. 7- Ponerse de pie y sentarse. 8- Subir y bajar escaleras y planos inclinados.

S-ar putea să vă placă și