Sunteți pe pagina 1din 16

El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario.

El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn. La mayora de los cnceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Los principales factores de riesgo

Edad avanzada, La primera menstruacin a temprana edad, Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, Antecedentes familiares de cncer de mama, Consumir hormonas tales como estrgeno y progesterona, Consumir licor y ser de raza blanca. Mutaciones genticas heredadas.

Estadificacin

Estadio 0: es una enfermedad pre-maligna o con marcadores positivos (a veces llamada CDIS: carcinoma ductal 'in situ'). Los estadios 1-3 se definen como los 'inicios' del cncer y potencialmente curables. El estadio 4 se define como cncer en etapa 'avanzada' y/o cncer metastsico porque el cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro y se considera incurable

El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir:

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor seo. Dolor o molestia en las mamas. lceras cutneas. Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer). Prdida de peso.

Los exmenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cncer de mama abarcan:

Resonancia magntica de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoracin mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografa Ecografa de las mamas para mostrar si la tumoracin es slida o llena de lquido Biopsia de mama: usar mtodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografa, estereotctica o abierta Tomografa computarizada para ver si el cncer se ha diseminado. Mamografa: para detectar cncer de mama o ayudar a identificar la tumoracin o protuberancia mamaria Biopsia de ganglio linftico: centinela para ver si el cncer se ha diseminado

El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo:

El tipo y estadio del cncer.

Si el cncer es sensible o no a ciertas hormonas.


Si el cncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu. En general, los tratamientos para el cncer pueden abarcar: Frmacos quimioteraputicos para destruir las clulas cancerosas.

Radioterapia para destruir el tejido canceroso.


Ciruga para extirpar el tejido canceroso: una tumorectoma para extirpar la tumoracin mamaria; una mastectoma para extirpar toda

Otros factores empleados para determinar el riesgo de recurrencia y la probabilidad de un tratamiento exitoso abarcan:

Localizacin del tumor y qu tan lejos se ha diseminado Si el tumor es positivo o negativo para los receptores hormonales Expresin del gen Tamao y forma del tumor Tasa de divisin celular o qu tan rpido est creciendo el tumor Despus de considerar todo lo anterior, el mdico puede discutir el riesgo de tener una recurrencia del cncer de mama.

CANCER CERVICO-UTERINO

cncer en la cual se encuentran clulas cancerosas en los tejidos del cuello uterino y el tero.

El cuello uterino es la abertura del tero, el rgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

Los riesgos para este tipo de cncer aumentan en mujeres:

Obesas con Diabetes tipo 2. Inicio de menstruacin a temprana edad (menores de 12 aos) o de menopausia tarda, despus de los 52 aos. Que nunca han tenido hijos. En tratamiento con estrgeno sin progesterona En tratamiento prolongado con la droga tamoxifen para el cncer de seno

Estadificacin

Estadio I: confinado al cuello del tero Estadio II: se extiende ms all del cuello pero no se extiende a la pared de la pelvis y, si afecta a la vagina, no llega a su tercio inferior Estadio III: el carcinoma se extiende a la pared pelviana; en la exploracin al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; el tumor se extiende adems al tercio inferior de la vagina. Estadio IV: estadio metastsico local (puede infiltrar la pared de la vejiga urinaria o el recto)

Los principales sntomas son:

Lo ms frecuente es que sea asintomtico.


Hemorragia anormal (es el primero en aparecer) Aumento de flujo vaginal Dolor en el pubis Dispareunia

En fases avanzadas aparecen sntomas por invasin vesical (disuria, hematuria) y rectal (hematoquecia, disquecia).

DIAGNOSTICO

Papanicolao Copolcospia Biopsia Radiografas y exmenes por ultrasonido de las reas plvica y abdominal.

TRATAMIENTO

Segn la extensin del cncer, el tratamiento puede consistir en una o ms terapias: Radioterapia Quimioterapia Ciruga: Son posibles las tcnicas conservadoras, como la conizacin, en estadios muy tempranos. En estadios ms avanzados habr que recurrir a la histerectoma total ampliada, que consiste en la extirpacin completa del tero y del tejido adyacente, y que se puede hacer por va abdominal (tcnica de Wertheim-Meigs) o vaginal (tcnica de Schauta). En caso de afectacin vesical o rectal se ha recurrido a veces a la exenteracin plica (histerectoma ampliada junto con extirpacin de recto y vejiga). Tambin, segn el estadio, se procede o no a la extirpacin de los ganglios plvicos (linfadenectoma).

Mtodos de prevencin contra el cncer cervical:

Vacuna contra el virus del papiloma humano Realizacin de la prueba de Papanicolaou de forma regular. Evitar relaciones con mltiples compaeros sexuales. No fumar. No beber. Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses. Si tiene ms de un compaero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisin sexual. Recientemente se aprob la vacuna

S-ar putea să vă placă și