Sunteți pe pagina 1din 6

Modelo Pedaggico Tradicional

Krupzcaya J. Guapulema O. 14-06-2011

Modelos Pedaggicos
Un modelo pedaggico es la representacin de las relaciones que predominan en una teora pedaggica (Flores, R.; 2005; p. 175)
Qu tipo de ser humano se quiere formar? Con qu mtodos y tcnicas puede alcanzarse mayor eficacia? Con qu experiencias crece y se desarrolla un ser humano?

Criterios de elegibilidad:
Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formacin humana. Caracterizar el proceso de formacin del hombre, de humanizacin de los jvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formacin, en su dinmica y secuencia. Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares. Describir las regulaciones que permiten enmarcar y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formacin. Describir y prescribir mtodos y tcnicas diseables y utilizables en la prctica educativa como modelos de accin eficaces.

Cmo identificarlos?

Quin debe impulsar el proceso educativo?

Modelo Pedaggico Tradicional


Cmo nace?
Constitucin de los sistemas nacionales de enseanza (la educacin es derecho de todos y responsabilidad del Estado). Intereses de la nueva clase que se consolidaba en el poder (burguesa). Vencer la barrera de la ignorancia (transformar los sbditos en ciudadanos individuos libres ilustrados) a travs de la Educacin. Funcin de la escuela: difundir la instruccin Objetivo de enseanza: transmitir los conocimientos acumulados y sistematizados (conservar la herencia cultural) El maestro de la escuela es el artfice de la gran obra (incrementar el acervo cultural de los alumnos). A los alumnos les cabe asimilar los conocimientos que les son transmitidos.

Rasgos distintivos:
Falta de objetivos claros y explcitos. Criterios divergentes entre los miembros de la comunidad educativa acerca de la educacin y sus fines. Escasa autonoma de las escuelas para poder innovar. Agrupamiento rgido y nico de alumnos de cada curso. Horario uniforme para todos los estudiantes de cada grupo. Mnima responsabilidad del alumno y profesores en la planificacin y desarrollo de tareas. Disciplina coactiva. Barreras profesor alumno. Falta de identificacin y empata.

METAS Humanismo metafsico religioso - medieval Formacin del carcter DESARROLLO de cualidades innatas (facultades y carcter) a travs de las Disciplinas como matemticas MAESTRO (relacin vertical) ALUMNO

El Modelo Pedggico Tradicional en el aula:


Moldear carcter: voluntad, virtud y disciplina (ideal humanstico tico) El buen ejemplo: el maestro Facultades del alma: entendimiento, memoria y voluntad. Academicismo verbalismo La evaluacin se usa casi siempre al final de la unidad o periodo lectivo (el aprendizaje se produjo? El alumno es promovido? Chequear la atencin y grado de comprensin (preguntas espontneas) Evaluacin reproductora (conocimientos, clasificaciones, explicaciones memoristas) Los alumnos aprenden no por mrito del profesor sino a pesar del profesor. Texto escolar obligatorio (ordenado, slido, con ilustraciones y ejemplos, aplicaciones y ejercicios) sigue el orden y secuencia de la disciplina. Plan general de contenidos (no operacionalizados ni objetivados) permite amplias interpretaciones.

CONTENIDOS Disciplinas y autores clsicos; resultados de la ciencia

MTODO Transmisionista, imitacin del buen ejemplo. Ejercicio y repeticin

Fuente: Rafael Flrez. Hacia una pedagoga del conocimiento, 1. ed., Bogot, McGraw-Hill, 1995.

La escuela como dice el proverbio chino, debera ser un lugar para entregar caas de pescar y no pescados a los estudiantes. Caas que les permitan pensar, amar y actuar. Desafortunadamente todava no es as, todava la mayor parte de escuelas del mundo entrega pescados a sus estudiantes, y desafortunadamente, pescados viejos y trasnochados. As nos duela a los pedagogos y los maestros no lo reconozcamos, la escuela tradicional sigue siendo el sistema educativo generalizado y dominante en las escuelas del mundo entero. Aun as, las ideas de los funcionarios de los ministerios de educacin, los maestros y los directivos docentes, han cambiado de manera significativa en los ltimos aos. (Adaptado de Julin de Zubira Samper)

Actividades:
Actividad 1: Ingresar en la pgina: http://www.institutomerani.edu.co/index.php/pruebas Completar la autoevaluacin e imprimir el cuestionario Revisar los resultados y comentarlos en la siguiente sesin de trabajo (autorreflexin)

Actividad 2: Revisar una planificacin de aula elaborada por cada docente e identificar en ella rasgos de la pedagoga tradicional. (anotar dos ejemplos).

S-ar putea să vă placă și