Sunteți pe pagina 1din 86

FOBIAS

Jos Manuel Garca Benito


1
24/03/2012

Anorakfobia: Hexakosioihexekontahexafobia: Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Araquibutirofobia: Consecotaleofobia: Falacrofobia: Opiofobia:


2

24/03/2012

Anorakfobia: Miedo a la avispa amarilla.

Hexakosioihexekontahexafobia: Miedo al nmero 666.


Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas. Araquibutirofobia: Miedo a las cscaras de los cacahuetes. Consecotaleofobia: Miedo a los palillos chinos. Falacrofobia: Miedo a la calvicie. Opiofobia: Miedo de preescribir medicamentos opioides.
3 24/03/2012

FUNCIN DE LAS EMOCIONES


Adaptativas: Ajuste del sujeto a las circunstancias de su entorno. Sociales: Elemento principal de la comunicacin no verbal. Adems, modifican la conducta de otros individuos. Motivacionales: Generan o dirigen acciones.

24/03/2012

EMOCIONES BSICAS

IZARD (10), PLUTCHIK (9), TOMKINS (8).


Estos 3 autores describen entre las emociones bsicas el miedo.

24/03/2012

DEFINICIN DE FOBIA
Miedo intenso y desproporcionado ante un estmulo o situacin. Temor inexplicable e irracional que implica evitacin o escape de aquello que se teme. Sntomas esenciales, desde el punto de vista conductual, son los comportamientos de evitacin y escape, ante el estmulo real o imaginado.

24/03/2012

Caractersticas comunes de todas las fobias


Aparecen asociados: -Estado afectivo particular, (temor, miedo, angustia, ansiedad) -Un objeto o situacin determinados -Objeto o situacin que puede estar presente, (percepcin),o ser anticipada, (imaginacin) -El objeto o situacin se evita, (de ser posible), o se soporta con elevado malestar -El temor que el objeto o la situacin determinan, es reconocido por el paciente como excesivo o irracional
24/03/2012

Asociacin inusual de un estado afectivo (miedo) y una percepcin o una representacin

Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos

Afectivo Temor

Perceptivo Objeto o situacin presente

Representacional Objeto o situacin anticipada


24/03/2012

Caractersticas comunes de todas las fobias

De acuerdo al

situacin:

objeto o

Fobia especfica Fobia social Agorafobia


24/03/2012

Clasificaciones

CLASIFICACIN
Las fobias forman parte del conjunto de los trastornos de ansiedad. Tipos de fobia especfica: 1. Animal. 2. Ambiental. 3. Situacional. 4. Sangre-inyeccin-heridas. 5. Otras.
24/03/2012 11

Tipo de emocin. Respuesta fisiolgica.

Miedo.

Ansiedad.

Fobia.

Activacin vegetativa. Activacin vegetativa. Activacin vegetativa. Alteraciones cognitivas/ conductuales. Difuso; a veces inexistente. Generalizada y duradera. No compartida. Huida y/o afrontamiento. Concreto; subjetivamente peligroso. Transitoria. No compartida.

Respuesta psicolgica. Huida y/o afrontamiento. Estmulo provocador. Concreto, real y peligroso. Tipo de respuesta. Respuesta de los otros. Transitoria. Compartida.

CLASIFICACIN
TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastornos de angustia o crisis de angustia o panick attack T. Ansiedad Generalizada T. Ansiedad por enf. mdica T. Ansiedad inducida por sustancias Fobia simple Fobia social Agorafobia Trastorno Obsesivo compulsivo Trastorno por estrs postraumtico Trastorno por estrs agudo TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos de conversin TRASTORNOS DISOCIATIVOS

DSM IV

TRASTORNOS NEURTICOS SECUANDARIOS A SITUACIONES ESTRESANTES Y SOMATOMORFOS Trastornos de ansiedad fbica


Agorafobia Fobia social Fobias aisladas o inespecifica T. Ansiedad GeneraLizada Trastorno de pnico Trastorno de ansiedad generalizada

CIE 10

Otros T.de Ansiedad


Trastorno Obsesivo compulsivo Reacciones a estrs grave y trastornos de adaptacin


Estyres agudo Trastorno de estrs postraumatico Trastorno de adaptacin

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS

RBOL DIAGNOSTICO. CLNICA DIFERENCIAL DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


EXISTE CAUSA ORGANICA, PSIQUIATRICA O ES INDUCIDA POR SUSTANCIAS? NO SI

ANSIEDAD 2

Desencadenada por estrs? SI NO Cursa con Crisis?

T. POR ESTRES AGUDO O POSTRAUMATICO


SI

NO Se asocia a pensamientos ansigenos e indeseados? NO La ansiedad es persistente? NO SI SI

T. POR ANGUSTIA

Con evitacin fbica?


T. OBSESIVOCOMPULSIVO
SI

T. POR ANGUSTIA CON AGORAFOBIA

Vinculada a circunstancias o situaciones fobgenas?

T. ANSIEDAD GENERALIZADA
SI Vinculado a circunstancias sociales? NO SI

T. ANSIEDAD ATIPICO

NO

FOBIA SIMPLE

FOBIA SOCIAL

TEORAS

15
24/03/2012

1. Situaciones evocadoras: A) Situaciones interpersonales. B) Posibles daos fsicos. 2. Modos de adquisicin: A) Condicionamiento directo. B) Aprendizaje vicario. C) Informacin. 3. Patrones de respuesta: Segn el triple sistema de respuesta, (Lang).

Multidimensionalidad de los desrdenes de ansiedad

Cognitivo: Hace referencia a las vivencias subjetivas. Fisiolgico: Reacciones fisiolgicas de la emocin.

Motor: Conductas observables.

Lang: triple sistema de respuesta emocional

17
24/03/2012

SISTEMAS DE RESPUESTA PATRN 1 2 3 4 SUBJETIVO + + + + FISIOLGICO + + CONDUCTUAL + + -

PATRONES DE RESPUESTA, (Rachman)

Los 4 primeros patrones comparten la presencia de reactividad o miedo subjetivo. Los restantes 4 patrones propuestos por el autor no presentan ansiedad subjetiva. Se sugiere que tienen menos inters clnico, al no categorizar el sujeto su estado como ansioso.

PATRONES DE RESPUESTA, (RACHMAN)

Se puede hipotetizar que el tratamiento ser ms eficaz cuando se ajuste al patrn de respuesta exhibido por el sujeto. El grupo de st hall resultados positivos, tras dividir a los sujetos en reactivos conductual, (HHSS), o fisiolgicamente, (relajacin), en pacientes con fobia social.

PERFILES DE RESPUESTA Y TRATAMIENTO

El grupo de st tambin hall apoyo a esta hiptesis con claustrofbicos y agorafbicos, aunque en algunos casos las diferencias no son significativas.

PERFILES DE RESPUESTA Y TRATAMIENTO

En las fobias adquiridas por condicionamiento directo los sntomas dominantes son fisiolgicos. En las fobias adquiridas por condicionamiento indirecto los sntomas dominantes son cognitivo-subjetivos.

MODOS DE ADQUISICIN

Wolpe: Las fobias aprendidas por condicionamiento directo precisan tcnicas de contracondicionamiento Por el contrario, las fobias creadas por procesos indirectos se tratan mejor con mtodos cognitivos. Condicionamiento directo: Rpido comienzo del trastorno. Condicionamiento indirecto: Lento y gradual comienzo del desorden.

MODOS DE ADQUISICIN

Define a la relacin entre miedo y procesos cognitivos: Los procesos cognitivos son provocadores efectivos del miedo, pero son dbiles reductores del mismo. De ah la supuesta mayor eficacia de los mtodos expositivos y de contracondicionamiento.

RELACIN ASIMTRICA

Fobias adquiridas por condicionamiento directo: Predominan respuestas fisiolgicas y conductuales. Fobias adquiridas indirectamente: Predominan las respuestas subjetivas. Los resultados experimentales matizan estas conclusiones.

MODOS DE ADQUISICIN Y PATRONES DE RESPUESTA

MODELO DE RACHMAN
En los casos de miedos adquiridos mediante aprendizaje (condicionamiento clsico o contacto directo), el componente ms afectado ser el fisiolgico, por lo que se debe actuar principalmente sobre l. En casos de fobias adquiridas por aprendizaje vicario o transmisin de informacin, este autor recomienda el uso de tcnicas cognitivas, puesto que suelen presentar una mayor reactividad en dicho componente.

26

24/03/2012

Frente a un conflicto, el aparato mental recurre a la represin, la represin causa angustia, y la angustia promueve mecanismos de defensa y sntomas para protegerse de la angustia. La sede de la angustia es el inconsciente.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD) 1 teora de la angustia

27
24/03/2012

Si la libido no se descarga mediante una accin adecuada se transforma en angustia. Hay 2 tipos de angustia: 1. Real. 2. Neurtica: A) Flotante. B) Fbica. C) No relacionada con peligros. No hay un objeto lididinal para descargar la libido.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD) 1 teora de la angustia

28
24/03/2012

Frente a un conflicto, el yo genera angustia seal, y la angustia-seal promueve defensas contra la situacin peligrosa, no contra la angustia. La sede de la angustia es el Yo frente a las demandas de Superyo, Ello y mundo exterior. La angustia genera represin.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD), 2 teora de la angustia

29
24/03/2012

2 tipos de angustia: A) Angustia automtica: Ante situaciones traumticas. B) Angustia seal: Reacciones del Yo frente situaciones peligrosas. Es producida por el Yo para evitar la angustia traumtica.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD), 2 teora de la angustia

30
24/03/2012

Hay obsesiones intensas, que no son sino recuerdos, imgenes no alteradas de sucesos importantes. Estas obsesiones y estas fobias, que podramos calificar de traumticas, se enlazan a los sntomas de la histeria.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD)

31
24/03/2012

En toda obsesin hay dos elementos: 1. Una idea que se impone al enfermo. 2. Un estado emotivo asociado. En las fobias, el estado emotivo es siempre la angustia, mientras que en las obsesiones propias pueden ser otros, tal como la duda, el remordimiento o la clera.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD)

32
24/03/2012

En las fobias podemos distinguir dos grupos, segn el objeto de la angustia: 1) Fobias comunes: Miedo exagerado a aquellas cosas que todo el mundo teme algo, como la noche, la soledad, la muerte, las enfermedades, las serpientes, etc.; 2) Fobias ocasionales: Angustia emergente en circunstancias especiales que no inspiran temor al hombre sano. As, la agorafobia y las dems fobias de la locomocin, miedo a animales pequeos, etc.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD)

33

En los casos de agorafobia, etc., se encuentra con frecuencia el recuerdo de un ataque de angustia, y en realidad lo que el enfermo teme es la emergencia de tal ataque en aquellas circunstancias especiales en las que cree no podr escapar a l.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD)

34
24/03/2012

Las fobias y obsesiones propiamente dichas se combinan con gran frecuencia. Podemos hallar que en los comienzos de la enfermedad exista una fobia, desarrollada como sntoma de la neurosis de angustia. La idea que constituye la fobia y a la cual se encuentra asociado el miedo puede ser sustituida por otra idea o ms bien por el procedimiento protector que parece aliviar al miedo.

OBSESIONES Y FOBIAS, (FREUD)

35
24/03/2012

La verdadera funcin de la fobia est en sustituir al objeto de la angustia por un significante que provoca temor. El fbico tiene miedo a un determinado estmulo que le provoca angustia, pero este estmulo u objeto es slo una causa aparente, en realidad, no es ms que el sustituto de un conflicto que est reprimido en el inconsciente. La fobia tiene un sentido manifiesto, y evidente, y otro interno que es el desconocido. La terapia analtica no trata slo de superar la fobia sino de averiguar su significado inconsciente y cuales son los conflictos interiores que impiden al enfermo moverse libremente por la vida.

Psicoanlisis

36
24/03/2012

Los pacientes hablan de una angustia de la angustia. Y cmo reaccionan ante su angustia de la angustia? Con la

huida. Por ejemplo, evitan salir de casa. De hecho, la agorafobia


es el paradigma de ese primer patrn de reaccin de angustia neurtica.

Las fobias y las neurosis obsesivo-compulsivas se deben en


parte al esfuerzo por evitar la situacin en que surge la angustia.

Frankl

37
24/03/2012

Lo nico que debemos temer es al miedo mismo. Lo que en realidad los i. suelen temer, ms que la angustia misma, es que la excitacin angustiosa pueda traer consecuencias nocivas para su salud, normalmente reflejadas en 3 fobias: 1) Caer o desmayarse en la calle. 2) Sufrir un infarto de corazn. 3) Sufrir un infarto cerebral.

Frankl

38
24/03/2012

Cualquier situacin o estmulo, inicialmente neutro, puede adquirir la propiedad de provocar respuestas de miedo por su asociacin con estmulos nocivos traumticos. Repeticin EC-EI, Intensidad EI elevada, estmulos similares a EC tambin elicitan respuestas de temor.

Watson y Rayner

39
24/03/2012

La conducta de evitacin se explica por 2 factores: CC y CO. El CC explica la adquisicin de la fobia asociada ante seales del estmulo aversivo o situacin temida. El CO mantiene la conducta de evitacin por reforzamiento negativo.

TEORA BIFACTORIAL DE MOWRER

40
24/03/2012

Dudan de que sea necesaria la existencia de una seal condicionada clsicamente. Sostienen que el reforzamiento negativo es suficiente para explicar la evitacin.

TEORA UNIFACTORIAL CONDUCTISTA

41
24/03/2012

La evitacin se mantiene por reforzamiento positivo, porque la consecuencia de evitar es la presentacin de seales de seguridad.

WEISMAN Y LITNER

42
24/03/2012

Hay respuestas innatas ante situaciones aversivas. No se puede sobrevivir con el aprendizaje por ensayo y error. Las conductas de evitacin son innatas y propias de cada especie. El condicionamiento slo indica qu situaciones son peligrosas.

BOLLES

43
24/03/2012

Es posible la adquisicin de respuestas autonmicas mediante procesos de aprendizaje vicario. El factor ms importante es el miedo que siente el agente modelo, en la generacin de la fobia. La adquisicin de la fobia puede producirse mediante una simple instruccin verbal, en ausencia de cualquier observacin directa de un modelo.

APRENDIZAJE VICARIO, (BANDURA)

44
24/03/2012

En la situacin de evitacin, el sujeto crea 2 expectativas de tipo negativo, (un evento correlaciona negativamente con la aparicin de otro): 1) Si se evita no aparece el evento. 2) Si no se evita , s aparece el evento. La conducta de evitacin no cambiar mientras se mantengan estas expectativas.

SELIGMAN Y JOHNSTON

45
24/03/2012

Se producir incremento de la ansiedad cuando, bajo la aparicin de respuestas condicionadas elevadas, el EC solo es presentado durante breves periodos de exposicin, el EI es muy fuerte o las RC son intensas La incubacin, opuesta a la extincin, funcionara con condicionamientos pavlovianos tipo B, (motivacin intrnseca, RI y RC muy parecidas).

TEORA DE LA INCUBACIN, (Eysenck)

46
24/03/2012

Los estmulos fbicos se caracterizan por: Selectividad. Fcil adquisicin. Resistencia a la extincin. Irracionalidad.

Seligman, (Teora de la preparacin)

47
24/03/2012

Existe un procesamiento automtico y otro controlado. Las respuestas de miedo pueden ser no comunicativas, (claustrofobia), comunicativas interespecficas, (animales), o comunicativas intraespecficas, (fobias sociales). Con base en esos dos aspectos, se propone diferenciar entre los diversos tipos de fobias.

MODELO DE PREPARACIN DE HMAN

48
24/03/2012

En las fobias animales interviene el procesamiento automtico, los estmulos son ms puntuales y concretos y provocan alta activacin autnoma. En las fobias sociales, los estmulos son ms difusos, interviene el procesamiento controlado y existe menos activacin autnoma.

MODELO DE PREPARACIN DE HMAN

49
24/03/2012

Relaciones de informacin entre E-R ms que relaciones fsicas. 1. Expectativas de dao. 2. Expectativas de ansiedad. 3. Reforzamiento negativo de las conductas de evitacin. 4. Autorreforzamiento de la conducta de evitacin.

MODELO COGNITIVO DE REISS

50
24/03/2012

La teora de Davey basada en la reevaluacin del EI y en las expectativas de resultado, seala que los factores que influyen sobre la evaluacin del EI pueden reducir o incrementar el valor de ste, afectando a la fuerza. La reevaluacin se ejecuta con la experiencia previa con el EI, con la transmisin de informacin sobre el EI y la autoobservacin de las propias reacciones al EC y EI.

Teora de reevaluacin, de Davey

51
24/03/2012

TRATAMIENTO

24/03/2012

52

Tratamientos

Exposicin en vivo. Exposicin en imaginacin. Exposicin virtual. Modelado de exposicin al estmulo. Contracondicionamiento, (exposicin ms respuesta incompatible). Reestructuracin cognitiva. Farmacoterapia. EMDR

53

24/03/2012

MTODOS DE PSICOLOGA BSICA


SEAL E AVERSIVO RESTRICCIN CONDUCTUAL CONTROL DE LA EXPOSICIN A LA SEAL SI NO NO NO

Mtodo ordinario Prevencin de respuesta Inundacin Contingencia cero

SI SI SI SI/NO

NO NO NO SI/NO

NO SI NO NO

54

24/03/2012

Tratamientos

El primer mtodo no produce extincin. Los otros 3 s. El componente clave es conductual: La exposicin. Por qu funciona la exposicin al estmulo o situacin temidos?

55

24/03/2012

PARADOJA NEURTICA O DE LA ANSIEDAD


En las fobias, en ausencia de refuerzo, el miedo se mantiene o aumenta en lugar de extinguirse. Las distintas teoras que intentan explicar este hecho admiten que pueden existir tanto factores internos, (predisposicin gentica y personal), como externos, (estmulos preparados).

56

24/03/2012

57

24/03/2012

FACTORES INTERNOS
Personalidad

neurtica, (Eysenck). Psicofisiolgicos: Actividad cardaca, actividad electrodermal, etc. Base gentica: En los desrdenes ansiosos el papel de la herencia no es despreciable. Factores hormonales: Las fobias son ms frecuentes en las mujeres.

EXTINCIN DE LA EVITACIN

La teora bifactorial no explica cmo, en el mtodo ordinario, no se debilita la RC con los ensayos de extincin. Al contrario, se fortalece. La teora unifactorial se contradice: La evitacin se mantendr mientras el sujeto no discrimine el cambio de contingencia. Puede explicar los resultados del mtodo ordinario, pero argumenta en contra del xito de la prevencin de respuesta.
58 24/03/2012

Una teora que explica y predice los resultados del mtodo ordinario, prevencin de respuesta e inundacin es la teora cognitiva de Seligman y Johnston.

EXTINCIN DE LA EVITACIN
24/03/2012 59

TEORA DE LOS PROCESOS OPONENTES COMO ADICIN A LA TERAPIA BIFACTORIAL

Explica la falta de extincin en el procedimiento ordinario. Se extingue la respuesta emocional pero no la motora. El efecto de la habituacin reduce la intensidad de las respuestas emocionales primarias que se observan durante la presentacin del estmulo activador de la emocin. Y tambin da lugar a una excesiva postrreaccin afectiva cuando se retira el estmulo.
60 24/03/2012

Teora del proceso oponente


(Solomon y Corbit)
1. La presentacin de estmulos biolgicamente significativos para el organismo provoca una reaccin afectiva del mismo signo que el valor hednico del estmulo (proceso primario, proceso a ). 2. El proceso a activa un proceso de signo opuesto, (proceso oponente, proceso b), compensatorio del desequilibrio producido por el proceso a. 3. La respuesta observable del sujeto es fruto de la interaccin de los dos procesos opuestos. 4. La sucesiva presentacin del estmulo:

Produce cambios en el proceso b : - Su latencia disminuye - Aumenta su amplitud - Recuperacin ms lenta


Permanece inalterado el proceso a.

24/03/2012

5. La interaccin de la dinmica de los dos procesos constituye una explicacin de la HABITUACIN


61

Rollo May

Como terapeutas nos metemos en aprietos continuamente, tratando de disear el modelo de causa-efecto de la ansiedad del individuo Deberamos preguntarnos: Qu trata de decir la persona con sus evitaciones o crisis de angustia?

62

24/03/2012

Miedos infantiles en funcin de la edad


-0-6 meses: Prdida sbita de soporte y ruidos fuertes. -6-12 meses: Miedo a extraos, miedo a objetos que surgen sbitamente.

-1-2 aos: Separacin de los padres, WC, heridas, personas extraas, ruidos fuertes, oscuridad,
objetos y mquinas grandes y cambios en el entorno personal.

-3-4 aos: Mscaras, personas disfrazadas, oscuridad, animales, separacin de los padres, ruidos nocturnos.

-5-6 aos: Animales, separacin de los padres, oscuridad, gente "mala", (incluyendo seres sobrenaturales como fantasmas, monstruos, brujas), lesiones corporales, fenmenos naturales, (tormentas, fuegos), dormir o estar solos.

63

24/03/2012

Miedos infantiles en funcin de la edad

-7-8 aos: Bsicamente los mismos que en los aos anteriores ms algunos inducidos por medios de comunicacin o audiovisuales, (accidentes o sucesos diversos).

-9-12 aos: Disminuye el miedo a la oscuridad y a estar slo, se mantienen las lesiones corporales, los fenmenos naturales y los sucesos, aparecen los de los exmenes, el rendimiento acadmico y la muerte.

-13-18 aos. Disminuyen: tormentas. Se mantienen: animales, dao fsico. Aumentan: escuela, aspecto fsico, relaciones sociales, muerte.

64

24/03/2012

Imgenes emotivas, (Lazarus, Abramovitz)

Tcnica de inhibicin recproca, muy similar a la Desensibilizacin sistemtica. Exposicin en imaginacin a los estmulos temidos, utilizando como respuesta antagnica narraciones donde aparecen hroes, deseos e identificaciones del nio.

65

24/03/2012

ESCENIFICACIONES EMOTIVAS, (MNDEZ)


Las escenificaciones emotivas son un programa multicomponente recomendado para el tratamiento de las fobias especficas de nios con edades comprendidas entre 3 y 8 aos. Incluye la exposicin gradual en vivo al estmulo fbico, el modelado de las conductas de valenta, y el refuerzo material y social de las conductas de aproximacin a la situacin temida, desarrollndose la terapia como un juego .
24/03/2012

66

ESCENIFICACIONES EMOTIVAS, (MNDEZ)

1 . Preparacin: Se elabora jerarqua, se identifica un hroe del nio y otros personajes. Se seleccionan reforzadores materiales y sociales, se puede implantar economa de fichas, etc.

24/03/2012

67

ESCENIFICACIONES EMOTIVAS, (MNDEZ)

2. Aplicacin: 3-4 sesiones semanales de 30 minutos de duracin, preferiblemente en el entorno natural. Se escenifica, adoptando cada participante el papel que va a adoptar. Si el nio siente miedo, se detiene el tem, se sigue jugando, pudindose utilizar modelado para el nuevo intento. O crear tems intermedios .
24/03/2012

68

ESCENIFICACIONES EMOTIVAS, (MNDEZ)

3. Consolidacin: Generalizacin. Sesiones de sobreaprendizaje. Una vez superados todos los tems de la jerarqua, se llevan a cabo dos sesiones ms en las que se repite la parte superior de la jerarqua o bien aquellos tems que haban sido ms difciles de dominar.

24/03/2012

69

TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECFICAS


Exposicin Forma parte de tcnicas como la DS, la inundacin o la exposicin graduada. Es la estrategia ms eficaz en todas las fobias. (Tratamiento empricamente validado como eficaz). Exposicin en vivo-en imgenes. Existe ms riesgo de abandono de la terapia con la exposicin en vivo.
70 24/03/2012

TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECFICAS


Exposicin La duracin prolongada es mejor que la corta. (Sesiones de 1 a 3 horas). Los tratamientos asistidos por terapeuta son ms eficaces que los autoadministrados. La relajacin aumenta la adherencia al tratamiento, ayuda cuando las exposiciones han de ser breves o progresivas, y es til si existe en el sujeto alto nivel de ansiedad.

71

24/03/2012

TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECFICAS

Terapias cognitivo-conductuales TRE, Inoculacin de estrs, Terapia racional sistemtica. Se insiste en la diferencia entre pensamientos realistas e irrealistas. Ayudan a predisponer al sujeto a la exposicin. Realidad virtual

72

24/03/2012

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA
Exposicin Ininterrumpida es ms eficaz que si se intercalan descansos. Graduada o con inundacin parecen ser igual de eficaces, pero esta ltima provoca ms abandonos. Cuanto mejor se cumplen las tareas de autoexposicin en vivo ms se mejora.

73

24/03/2012

24/03/2012

74

TRATAMIENTO DE AGORAFOBIA

Exposicin Un elevado nivel de ansiedad puede interferir el procesamiento emocional de las seales de miedo. El uso de conductas defensivas dirigidas a prevenir las supuestas amenazas es negativo. Se puede aplicar en grupo.

24/03/2012

75

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA
Exposicin Un acompaante de apoyo ayuda a reducir abandonos. La presencia es muy til al principio, pero luego no aumenta las ganancias conseguidas. Los programas de autoayuda pueden ser tiles si los sntomas no son muy severos.

24/03/2012

76

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA
Exposicin Se puede aadir: 1) Otra tcnica conductual. 2) Insertarla en un programa multicomponente.
Parece ser que aadir imaginacin, hipnosis,

TRE o autoinstrucciones no aporta beneficios. El uso de respiracin controlada no aade beneficios aunque los sujetos la encuentren til.

24/03/2012

77

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA
TCC Los distintos programas suelen incluir psicoeducacin, respiracin y relajacin, reestructuracin cognitiva, exposicin interoceptiva, exposicin en vivo, autorregistros, etc. La autoexposicin en vivo parece ser un componente de gran importancia.

24/03/2012

78

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA

Cuando se realiza exposicin en vivo es conveniente la

modificacin de pensamientos irracionales, relacionados con la exposicin. Las exposiciones deben hacerse con la mayor continuidad posible. En algunos casos extremos, podra ser conveniente iniciar la exposicin mediante la prctica en imaginacin.

24/03/2012

79

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA

Evaluar si ha habido enfermedades o muertes recientes en la familia,

dependencia extrema del i., sobreproteccin de una madre dominante, temor a abandonar el hogar, se neg el i. a ir de nio a la escuela?
-La terapia se puede programar en 2 pasos. En la primera se crea la

alianza teraputica y la relacin de apoyo. En la segunda, el i.


enfrentar su miedo.

24/03/2012

80

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA

Los temores y C agorafbicas se centran en 3 temores:

1) Temor a dejar el hogar. 2) Estar solo. 3) Situaciones

donde

se

teme

quedar

atrapado,

avergonzado

indefenso.
Algunos i. con agorafobia afirman tener miedo a pasar

vergenza por perder el control si sufren una crisis de angustia ante una situacin social.

24/03/2012

81

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA

Se ha especulado con la afirmacin de que su

origen se puede asociar a la aparicin de problemas graves en las relaciones de pareja. Una buena relacin de pareja supone un buen pronstico en el tratamiento.

TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL

Aos 70: Entrenamiento en HHSS y DS. Aos 80: Exposicin en vivo. ltimos aos: Incorporacin de tcnicas cognitivas, (TRE, autoinstrucciones, Terapia cognitiva de Beck, etc.). til la terapia de grupo.

82

24/03/2012

Intencin paradjica

Tcnica basada en el fenmeno de la ansiedad


anticipatoria. Un sntoma evoca una R psquica en trminos de ansiedad anticipatoria, y sta provoca la reaparicin del sntoma. La recurrencia del sntoma, a su vez, refuerza la ansiedad anticipatoria y as se completa el crculo vicioso.
83 24/03/2012

Intencin paradjica

Se invita al i. a intentar, aunque slo sea por un instante, aquello que tanto teme. El proceso circular, que se mantiene a s mismo, se rompe, puesto que el intentar realizar la conducta no deseada es incompatible con la ansiedad anticipatoria y, por tanto, la neutraliza.

84

24/03/2012

FOBIA SANGRE-INYECCIN-HERIDAS: TENSIN APLICADA

La denominada R bifsica consiste en un incremento inicial de la presin sangunea y de la tasa cardiaca, seguido de una cada rpida de estos parmetros que lleva al i. hasta el desmayo, si permanece la situacin. El mtodo tiene dos componentes: 1) Detectar las primeras y ms pequeas seales indicadoras de bajada de tensin y la aplicacin de tensin muscular, para invertir el proceso de cada de dicha tensin. 2) Exponer al i. a diferentes situaciones fbicas con el fin de adquirir y practicar el nuevo estilo de afrontamiento.
85 24/03/2012

FOBIA SANGRE-INYECCIN-HERIDAS: TENSIN APLICADA

-Entrenamiento en tensin aplicada: Se debe tensar la musculatura del cuerpo hasta sentir calor en la frente. Se practica intercalando perodos de tensin de 20-25 segundos y de distensin sin relajacin de 15-20 segundos. Como tarea para casa, se practica la tensin aplicada 3-5 veces al da, realizando 5-7 tensiones cada vez. La utilidad de la tensin reside en aplicarla justo en el momento en que se perciba que se encuentra prximo un desmayo. El i. debe describir y conocer los sntomas que siente poco antes de desmayarse.
86 24/03/2012

S-ar putea să vă placă și