Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES CARRERA DE INGENIERA AGRONMICA GENTICA, FITOMEJORAMIENTO Y PRODUCCIN DE SEMILLAS

S MEJORADAS
3/25/12

MODULO VI

RECURSOS GENTICOS
PROBLEMTICA:
1.

Los recursos genticos son de hecho el cultivo actual de los campesinos. La colecta de varias especies. Los programas de mejoramiento gentico generalmente tienen metas limitadas y las bases genticas de este material son comunes y estrechas.

2. 3.

3/25/12

DE QUIEN SON LOS RECURSOS GENETICOS?


MATERIAL SILVESTRE: VARIEDADES TRADICIONALES: VARIEDADES MODERNAS:

DE QUIEN SON LAS PLANTAS? patrimonio de la humanidad

3/25/12

C a rl v o n Li n n e o ( 1 7 0 7 1 7 7 8 ) M e di c o

De quin son las variedades?

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Existen dos tipos de variedades las primitivas, y las mejoradas conocidas como las cultivadas. Estos dos tipos de variedades son del resultado del trabajo del hombre sobre la planta. 3/25/12

De quien son las variedades

3/25/12

De quien son los genes?

3/25/12

Programas nacionales de recursos genticos

3/25/12

Programas nacionales de recursos genticos

3/25/12

3.2.1 Principios y fines


Los principios y fines aprobados para los programas nacionales de recursos genticos de Nicaragua (MIDIANRA, 1983) y Per (INIPA, 1986), con algunas diferencias son:

3/25/12

Los fines son:

3/25/12

Funcionamiento de un programa de recursos genticos.

3/25/12

Instituciones y organismos relacionados con el mantenimiento de las colecciones ex situ en el pas; se incluye el nmero de proyectos ejecutados, y las especies involucradas en lo mismos. Quito , Ecuador 2008

3/25/12

En el 2008 se ha creado el Departam ento Nacional


3/25/12

Fuente: Conservacin de especies en cultivo in vitro. DENAREF-INIAP

Fuente: Feria de intercambio de semillas Imbabura-Ecuador. DENAREFINIAP

ESTRATEGIA PARA LA PUESTA en marcha de un programa

Objetivos generales: Colectar, introducir, documentar, conservar y evaluar los recursos genticos utilizables en el pas. Aumentar la diversidad de especies utilizadas. Aumentar la variabilidad gentica. Objetivos especficos: Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Organizar una red nacional de bancos de germoplasma. patrn Crear un banco de informacin computarizado de los recursos genticos disponibles. Vincular a los investigadores dentro y fuera de la institucin coordinadora y establecer nuevas lneas de investigacin sobre el tema.

3/25/12

Metas de investigacin y desarrollo de infraestructura


-

Organizar el Banco Nacional de Germoplasma. Hacer un inventario de otros bancos e identificar muestras faltantes. Construir o adecuar cuartos fros y reas con aire acondicionado. Estudiar y levar a cabo un inventario de la variabilidad gentica disponible. Establecer un programa de regeneracin y multiplicacin de semillas. Instalar un laboratorio de cultivos de tejidos para desarrollar tcnicas . Establecer una red para el manejo de datos. Organizar un herbario nacional. Ordenar todos los jardines de colecta existentes y establecer zonas adecuadas. Establecer duplicados para evitar la perdida del germoplasma. Asegurar la conservacin adecuada. Establecer mediano plazo un centro de estudios de recursos genticos. 3/25/12 Definir caracterizar y evaluar el mximo posible de las especies.

SITUACIN INTERNACIONAL

1965 hasta 1973 la FAO coordino actividades en materia de colecta e introduccin de recursos genticos 1974 las fundaciones Ford y Rockefeller crearon el Concejo Internacional de Recursos Fitogenticos (CIRF, IBPGR), asumiendo las funciones de la FAO. Exista Haga clicinters internacional en elsubttulo del mucho para modificar el estilo de comercio de semillas muchas transnacionales petroleras compraron compaas patrn productoras de semillas. En 1978 la industria de las semillas tenia un valor de 10 000 millones de dlares.

3/25/12

Consejo internacional de recursos fitogenticos

Fundaciones Ford y Rockefeller y pases industrializados creado el Grupo Consultivo de Investigacin Agrcola Internacional(CGIAR).

Guiar y servir a la investigacin agrcola en los pases del tercer mundo, bajo estructuras de centros internacionales de investigacin.

Sin control de naciones unidas o comunidades internacionales. 3/25/12

Estos centros tiene la mayor coleccin de cultivos de importancia econmica y acceciones la cuarta parte q hay en el mundo.

METAS DEL CIRF


Identificar necesidades generales y especificas para exploracin, colecta, conservacin y evaluacin de recursos genticos vegetales.

Establecer puntos de referencia , mtodos y procedimientos para la exploracin y evaluacin. Niveles mnimos de conservacin y generacin de semillas.

Hacer que existan copias del material almacenado, tanto de semillas como de material vegetativo.

3/25/12

Desarrollar una red de instituciones, organizaciones y programas a nivel internacional capaces a contribuir. Promover la interrelacin de programas existentes para evitar duplicados innecesarios y completar trabajos

Fortalecer programas de organizaciones existentes y promover la existencia de nuevas organizaciones, instituciones y programas.

Promover distribucin de la informacin en centros institucionales y dentro de los limites de recursos disponibles. Hacer recomendaciones apropiadas computadoras en los bancos.
3/25/12

para

el

manejo

por

Cultivos de importancia para la zona de Mesoamrica.


Priorida dI Priorida d II Priorida d III

Phaseolus spp.

Cacahuate, yuca, papa, camote, algodn, palma aceitera americana.

Maz , jcama, girasol y cajanus sp.

3/25/12

El CIRF ha apoyado mas a la conservacin en los pases industrializados y a la creacin de normas de trabajo.

Un problema del CIRF es q sea visto como organismo dedicado a asegurar el acceso de pases industrializados a los recursos del tercer mundo.

3/25/12

COMISIN DE RECURSOS GENETICOS DE LA FAO

3/25/12

PLANTEAMIENTO

Gobiernos e instituciones adherentes que controlen recursos fitogenticos seguirn la poltica de permitir el acceso a dichos recursos y autorizar su explotacin, mejoramiento de plantas o conservacin de recursos genticos. Las muestras se proporcionaran gratuitamente, a titulo de 3/25/12

Alemania Pases en desacuerd o Canad Estados unidos Francia Japn

Razn inclua todos los tipos de plantas como recursos genticos , tambin lneas avanzadas y variedades modernas

3/25/12

MANDATO

3/25/12

No podemos conservar la biodiversidad y alimentar al mundo y mientras que nuestros derechos de sembrar, guardar, intercambiar y vender nuestras semillas sean criminalizados a travs de leyes que legalizan la privatizacin y comercializacin de las semillas. El Tratado de la Semillas debe prohibir toda forma de patente; proteccin de variedades y sus regalas sobre semillas que se reproducen los campos; as como toda otra forma de propiedad industrial sobre los seres vivos, mientras que s respeta el derecho de propiedad industrial.

3/25/12

S-ar putea să vă placă și