Sunteți pe pagina 1din 16

MANUAL PARA EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Consideraciones metodolgicas previas

Mtodo en el trabajo social comunitario conlleva hablar de una concepcin de la realidad, un enfoque terico, un objeto y unos procedimientos metodolgicos. Las prcticas estn determinadas por la perspectiva o enfoque en el que se encuentren las mismas.

Habr que tomar en cuenta criterios metodolgicos bsicos para alcanzar los objetivos en la intervencin:
Visin global de la realidad Intermultidimensionalidad Coherencia dela intervencin con los fines Participacin de los agentes intervinientes Visibilidad

Una propuesta metodolgica de intervencin comunitaria

Propuesta metodolgica orientativa para la intervencin comunitaria. Parte del esquema bsico de procedimiento. Incorpora aspectos especficos en relacin con el mbito comunitario. Este proceso tiene acciones de sensibilizacin como medio para lograr la implicacin de la comunidad.

Propone la incorporacin de una fase inicial y previa, que complementa los 5 momentos metodolgicos del T.S.
Fase

de toma de contacto Fase de estudio-investigacin diagnostica Fase de planificacin Fase de ejecucin o intervencin Fase de evaluacin

Fase de toma de contacto

Elemento fundamental: condicin ineludible, que la comunidad asuma el programa como propio.
Contacto: momento para el fomento de la implicacin comunitaria y sensibilizacin. Objetivo: conseguir que la comunidad sea ms competente.

Esta competencia se expresa en 3 componentes:


Capacidad

de colaborar eficazmente en la identificacin de los problemas e intereses. Posibilidad de lograr un consenso sobre metas y prioridades de la intervencin social. Nivel de colaboracin efectiva en las acciones sociales que lo requieran.

Fase de estudio-investigacin diagnstica

Conocimiento metdico, preciso y documentado es una de las fases iniciales y continuadas del T.S.C. Se garantiza la cientificidad y participacin de la comunidad. 3 caractersticas de toda intervencin integral:
Global
Aplicada Mltiple

Es necesaria la creacin o fortalecimiento de estructuras participativas. Aportar conocimientos, espacios y tiempos dirigidos a la comunicacin e interconexin tcnica-poltica-comunitaria.

Hendriks, experto de la ONU, plantea la realizacin de los siguientes pasos:

Establecimiento

de los aspectos a investigar y organizacin de la bsqueda de la informacin. Informar a la comunidad del estudio. Conformar un comit de estudio con miembros de la propia comunidad. Mantener informada a la comunidad. Discusin de los resultados con el comit, con los lideres y autoridades. Difusin y publicacin de los resultados a la comunidad.

Fase de escucha

Propuesta por Marchioni.


Permite recoger individualmente los problemas de la comunidad y el establecimiento de la relacin profesional/comunidad. Actitud abierta y comunicativa.

Sistema de informacin

Denominado por Restrero Rmirez.


Se obtienen diversas informaciones que interesan a todos los participantes, tanto de carcter interno como externo, que facilite las respuestas a mltiples preguntas.

Ejes principales de la investigacin

Problemas que manifiesta la comunidad. Necesidades y aspiraciones que expresa la poblacin. Objetivos deseables posibles, las oportunidades y amenazas, las debilidades y fortalezas, etc. Factores y causas que provocan los problemas, y las interrelaciones entre ellos. Recursos y medios de que disponemos y que precisamos alcanzar.

Estudio descriptivo y explicativo de la realidad.


Objetivo de accin a partir de un determinado problema, para transformar esa realidad.

El trabajador social comunitario

Conocer la comunidad lo mejor posible. Aportar las distintas metodologas, tcnicas, recursos y medios necesarios para la obtencin de la informacin y anlisis de la misma.

Explicar en un lenguaje accesible a la comunidad el uso y los problemas de los diferentes mtodos de investigacin que sean aplicables a la situacin.

El anlisis de los datos, nos lleva al diagnostico de los problemas a intervenir.


Los participantes del estudio dejan constancia de cual es la situacin actual de la comunidad.

S-ar putea să vă placă și