Sunteți pe pagina 1din 22

ANALISIS DE SITUACION DE SALUD (ASIS)

Es el campo de accin de la Epidemiologa que permite generar una descripcin y explicacin integral del proceso salud-enfermedad de una comunidad, ya sea a nivel de aldea, municipio, departamento o del pas. El ASIS como proceso analtico tiene como caracterstica principal la interrelacin de variables pertenecientes al aspecto poltico, socio-econmico, ecolgico, de servicios de salud y biolgico, con el perfil epidemiolgico de la comunidad.

ANALISIS DE SITUACION DE SALUD (ASIS)


La interrelacin de variables del ASIS se ejecuta para identificar los factores explicativos de la situacin de salud observada en un determinado tiempo, lugar y poblacin, con el propsito de identificar inequidades y desigualdades, para definir las estrategias de intervencin para el logro de una situacin futura deseable y sostenible.

Momentos para realizar el ASIS:


1. Poner en evidencia las desigualdades existentes. 2. Discutir propuestas metodolgicas dirigidas a explicar las diferencias. 3. Hacer algunas consideraciones sobre las intervenciones tendientes a resolver los problemas encontrados en los momentos anteriores. En el desarrollo del ASIS participan todos los involucrados con la salud de la comunidad ej: personal de salud, comunidad, profesores de la comunidad, patronato, organizaciones de la comunidad, alcalde, iglesias, etc.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La definicin corta utilizada es Informacin para la accin ya que su proceso consiste bsicamente en recolectar y analizar datos, que permitan tener informacin para la toma de acciones oportunas y efectivas en la solucin de problemas de salud.

Los objetivos de la Vigilancia epidemiolgica son:


Detectar las tendencias de la enfermedad Evaluar los efectos de las medidas de control Orientar la investigacin epidemiolgica Mejorar la eficiencia del programa

Atributos de la Vigilancia epidemiolgica:


Informacin. Debe ser valida y confiable Accin. Debe ser oportuna y efectiva

Actividades o etapas de la Vigilancia Epidemiolgica:


Recoleccin de datos Anlisis e interpretacin de los datos Difusin de la informacin y recomendaciones

Realizacin de acciones

Algunas enfermedades de vigilancia obligatoria:


Enfermedades diarreicas Infecciones respiratorias Enfermedades transmitidas por vectores PAI ITS-VIH-SIDA Zoonosis Enfermedades crnicas Mortalidad infantil y mortalidad materna.

INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA
Son las investigaciones que se realizan con enfoque epidemiolgico, para dar respuesta a un problema de salud-enfermedad.
Cundo hacer investigacin epidemiolgica? Cuando la enfermedad excede la frecuencia usual. Cuando la enfermedad es prioritaria ya sea por su magnitud o trascendencia. Cuando se trata de una enfermedad desconocida en el pas. Cuando la enfermedad se presenta de manera mas grave de lo habitual.

Pasos de la investigacin epidemiolgica


1. Identificacin del problema y recoleccin de informacin 2. Confirmacin del brote y realizar un estudio descriptivo 3. Formulacin de hiptesis 4. Desarrollo de trabajo para comprobar las hiptesis 5. Adopcin de medidas de control y conclusiones 6. Publicacin del estudio

Tipos de epidemia o brotes epidmicos


De fuente comn: ejemplo: Intoxicacin alimenticia

De fuente propagada: ejemplo: Gripe, conjuntivitis, rubola, etc.

Estudios Epidemiolgicos
Descriptivos Analticos Experimentales

EVALUACION DE SERVICOS DE SALUD


Evaluar es medir un fenmeno o el desempeo de un proceso, comparando los resultados obtenidos con criterios preestablecidos, para hacer un juicio de valor tomando en cuenta la magnitud y direccin de la diferencia.

Sujeto de evaluacin
Antes de emprender un esfuerzo evaluativo el gerente o administrador debe definir junto con su equipo de trabajo el sujeto de evaluacin, el cual puede ser toda la institucin, parte de ella o un programa de salud.

Alcance de la evaluacin
Despus de definir el sujeto de evaluacin, debe definirse los aspectos a evaluar. Por ejemplo: los recursos, el personal, las actividades que se desarrollan, los resultados del proceso de trabajo, las necesidades de la poblacin, etc.

Aspectos y criterios de evaluacin


Estructura: Accesibilidad y Disponibilidad Proceso: Uso, Utilizacin, Calidad, Productividad, Rendimiento. Resultados: Cobertura, Eficacia, Eficiencia, Efectividad.

Parmetros para evaluar una prueba:


Confiabilidad o Precisin Exactitud o Validez Sensibilidad Especificidad Valor predictivo

Confiabilidad. Es la concordancia o uniformidad de los resultados obtenidos cuando se repite una prueba o una medicin. Validez. Es el grado con que una prueba es capaz de determinar el valor verdadero de lo que se est midiendo.

Sensibilidad. Es la capacidad de una prueba para detectar los individuos verdaderamente positivos (enfermos).

Especificidad. Es la capacidad de una prueba para detectar los individuos verdaderamente negativos (sanos).

Valor predictivo.
Es la probabilidad de que cuando un resultado de una prueba sea positivo corresponda a un individuo infectado o enfermo, y cuando el resultado de una prueba sea negativo corresponda a una persona sana o no infectada.

TAREA Forma de Hacerlo: En parejas (2 personas) VALOR: 10% FECHA de presentacin entrega: Documento en Word (Grabar en PC) Presentacin en Power Point

Aspectos a Investigar (RESUMIDO)


Agente etiolgico Modo de transmisin Periodo de incubacin Husped y Reservorio Vector Esquematizar la cadena epidemiolgica Signos y sntomas Prevalencia/incidencia en Honduras 2008-2010 Tasa de mortalidad/letalidad Causas: Necesaria y suficiente. Factores: facilitadores, predisponentes, desencadenantes y potenciadores de la enfermedad. 10 datos necesarios para realizar la vigilancia epidemiolgica. Acciones para la prevencin de la enfermedad.

S-ar putea să vă placă și