Sunteți pe pagina 1din 52

Divisin central y perifrica del sistema nervioso.

NEUROCIENCIAS I PSIC. MARIA EUGENIA PUERTO ZAVALA

Orientacin del SN humano


Trminos anatmicos de la localizacin son los trminos

descriptivos a ayudar a identificar posiciones o direcciones relativas dentro de una especie. hasta la parte frontal del cerebro.

Neuroeje: lnea imaginaria trazada a travs de la medula espinal

Parte anterior Parte posterior Rostral caudal Ventral dorsal Medula rostral arriba ventral coxis

Tipos de cortes

Corte sagital Corte horizontal Corte transversal o coronal

Corte coronal

Corte horizontal

Corte sagital

Corte sagital

Corte horizontal

Divisin del encfalo

Telencefalo hemisferios Anterior prosencefalo diencefalo

Corteza Ganglios basales Sistema limbico Hipocampo amigadala

Talamo hipotalamo

encefalo

medio

mesencefalo

Tectum tegmentun

metencefalo posterior mielencefalo

Puente cerebelo

Medula oblonga o bulbo raquideo

7 partes fundamentales del sistema nervioso central


Medula espinal Bulbo raqudeo o medula oblonga Protuberancia o puente de varolio Cerebelo Mesencefalo: Tectum y Tegmentum Diencefalo: Tlamo e hipotlamo Telencefalo: hemisferios

Estructura interna del cerebro

Tronco enceflico

Tronco enceflico Mesencfalo Protuberancia Bulbo raqudeo

Tronco o tallo cerebral

Imagen de identificacin

Giros Surcos Circunvoluciones forman un patrn nico en el cerebro de cada

persona, como por ejemplo, la huella digital

Cubiertas membranosas del SN


Las meninges son tres laminas que rodean al encfalo y a la medula espinal Duramadre Aracnoides Piamadre Espacio subaracnoideo Liquido cefalorraquideo. 29 a 31 de secretos de la neurociencias.

El sistema ventricular
Est constituido por cuatro ventrculos conectados

por vas estrechas. Normalmente, el lquido cerebroespinal fluye a travs de los ventrculos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baa la superficie del cerebro y la mdula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sangunea.

Ventrculos
Los ventrculos son espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo, a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El lquido cefalorraqudeo que circula en el interior de estos ventrculos y adems rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin y para transportar sustancias qumicas.

El lquido cefalorraqudeo se forma en los ventrculos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos.

Sustancia blanca y sustancia gris


Sustancia blanca: conformada por la red de axones

mielinizados.
Sustancia gris: son los cuerpos celulares o somas

neuronales.

Barrera hematoenceflica
En los mamferos la BHE regula y restringe el acceso al parnquima nervioso de mltiples sustancias y molculas que circulan en la sangre, para mantener la homeostasis del microambiente qumico del SNC.

Dejan cruzar elementos esenciales, como aminocidos, glucosa, transferrina y sustancias neuroactivas como neuromoduladores y sus anlogos, sustancias liposolubles como alcohol y esteroides.

Hemisferios
Es la parte mas amplia.

Conformados por la corteza, la sustancia blanca y

tres grupos de neuronas que se relacionan funcionalmente estos ncleos son: Ganglios basales, formacin hipocampica y amigdala Divida en cuatro lbulos por surcos. Cada hemisferio tiene funciones especializadas aunque trabajan en conjunto en funciones perceptivas cognitivas y motoras.

El hemisferio cerebral derecho

Solo recibe informacin del lado izquierdo del campo visual y del lado izquierdo del cuerpo Sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal (como imgenes visuales, msica y ruidos del medio), reconocimiento de rostro y percepcin y expresin de las emociones.

El hemisferio cerebral izquierdo

Recibe informacin solo del lado derecho del cuerpo En las mayoras de las personas domina en tareas verbales como identificar palabras orales y escritas, el habla, matemtica Lgico.

Cuerpo calloso
Cuerpo calloso la mayor de las comisuras.

Axones en decusacion.
Conecta.

diencefalo
Tlamo e hipotlamo.

Tlamo
Centro de integracin de gran importancia que

recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo.

Hipotlamo
Formado por distintas regiones y ncleos

hipotalmicos encargados de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura) . El hipotlamo tambin est implicado en la elaboracin de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual. El hipotlamo acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

Hipotlamo
Ejerce influencia sobre varios tipos de motivacin

Partes del hipotlamo controlan la alimentacin, la ingestin del agua, la conducta sexual, el sueo, y el control de la temperatura. El hipotlamo tambin participa directamente en conductas emocionales como la ira, el terror, el placer Adems el hipotlamo desempea un papel fundamental en momentos de estrs, pues coordina e integra el sistema nervioso

Lbulos

Lbulo frontal(rdenes y dems) Lbulo temporal(auditivo) Lbulo occipital(visin) Lbulo parietal(tacto)

Lbulo frontal
Se dividen en tres grandes regiones: la regin rbital,

la regin medial y la regin dorsolateral; planeacin, memoria de trabajo, fluidez (diseo y verbal), solucin de problemas complejos, flexibilidad mental, generacin de hiptesis, estrategias de trabajo, seriacin y secuenciacin Regin mas dorsal la auto-evaluacin (monitoreo) y el ajuste (control) de la actividad en base al desempeo continuo (Fernandez-Duque, Baird, & Posner, 2000; Kikyo, Ohki, & Flores & Ostroksy-Sol

Corteza rbitofrontal
Se encuentra estrechamente relacionada con el

sistema lmbico, y su funcin principal es el procesamiento y regulacin de emociones y estados afectivos, as como la regulacin y el control de la conducta (Damasio, 1998). Adems, est involucrada en la deteccin de cambios en las condiciones ambientales tanto negativas como positivas (de riesgo o de beneficio para el sujeto).

La corteza frontomedial (CFM) participa

activamente en los procesos de inhibicin, en la deteccin y solucin de conflictos, as como tambin en la regulacin y esfuerzo atencional (Badgaiyan & Posner, 1997). Adems, participa en la regulacin de la agresin y de los estados motivacionales (Fuster, 2002). Se considera que la corteza del cngulo anterior (AB 24)

Lbulo temporal
Las principales funciones que residen en el lbulo

temporal tienen que ver con la memoria. El lbulo temporal dominante est implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lbulo temporal no dominante, por el contrario, est implicado en nuestra memoria visual (caras, imgenes,).

Lbulo parietal
El lbulo parietal tiene un importante papel en el

procesamiento de la informacin sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los nmeros y sus relaciones y en la manipulacin de los objetos.

Lbulo occipital
En el lbulo occipital reside la corteza visual y por lo

tanto est implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos

Sistema lmbico

amigdala

mesencefalo
Constituye la porcin ms ceflica del tronco, de una

longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras dienceflicas. Tectum: constituido por los coliculos,los superiores relacionados con el mov de ojos y los inferiores con la audicin
El area tegmental ventral se relaciona con el

mecanismo del placer y de la motivacion asi como cognicin, adiccin a las drogas, emociones intensas relacionadas con el amor.

Protuberancia o puente de varolio


Contiene un gran numero de neuronas que

distribuyen informacin desde los hemisferios del cerebro contribuye en la respiracin y presin arterial junto con el bulbo raqudeo.

Bulbo raqudeo o medula oblonga


Participa en el control de la respiracin y de la

presin arterial junto con la protuberancia.


Por vas ascendentes y descendentes conduce

impulsos de las neuronas

cerebelo
Recibe informacin sensorial de la medula espinal, Informacin motora del crtex.

Informacin del equilibrio de los rganos

vestibulares. Mantiene la postura. Coordina movimientos de cabeza y ojos.

Medula espinal
Recibe informacin sensorial de la piel, de las

articulaciones y los msculos del tronco y de las extremidades.


Contiene motoneuronas responsables del

movimiento reflejo y voluntario.


Recibe informacin de rganos y de las visceras. 31 pares de nervios espinales.

El cerebro con solo un kilo cuatrocientos gramos

aproximadamente lo cual equivale al 2% del peso de nuestro cuerpo, es una maquina de un funcionamiento impecable e increiblemente complejo.

S-ar putea să vă placă și