Sunteți pe pagina 1din 20

El termino stakeholder se utiliza para referirse a cualquier persona o grupo que se ver afectado por el sistema, directa o indirectamente.

Persona que es afectada por el sistema que est siendo desarrollado Tipos: Usuarios: usan el sistema Clientes: solicitan y aprueban el sistema Se consideran stakeholders Persona que participa en el desarrollo (analista de negocios, diseadores, programadores, probadores, gestores de proyectos, diseador grfico)

Necesidad del stakeholder


Describe

lo que la aplicacin debera hacer para mejorar o reducir el costo de un proceso de negocio, incrementar ganancias o alcanzar regulaciones y otras obligaciones.

Derecho y obligacin de Stakeholders


El derecho de los stakeholders a ser escuchados, y la obligacin de las organizaciones a responder por sus acciones.

Obtener y comprender los requerimientos de los stakeholders es difcil por varias razones:
1. Los stakeholders a menudo no conocen lo que desean obtener del sistema informtico excepto en trminos muy generales; puede resultarles difcil expresar lo que quieren que haga el sistema o pueden hacer demandas irreales debido a que no conocen el coste de sus peticiones. 2. Los stakeholders expresan los requerimientos con sus propios trminos de forma natural y con un conocimiento implcito de su propio trabajo. Los ingenieros de requerimientos, sin experiencia en el dominio del cliente, deben comprender estos requerimientos.

3. Diferentes stakeholders tienen requerimientos distintos, que pueden expresar de varias formas. Los ingenieros de requerimientos tienen que considerar todas las fuentes potenciales de requerimientos y descubrir las concordancias y los conflictos.

4. Los factores polticos pueden influir en los requerimientos del sistema. Por ejemplo, los directivos pueden solicitar requerimientos especficos del sistema que incrementaran su influencia en la organizacin.

5.

El entorno econmico y de negocios en el que se lleva a cabo el anlisis es dinmico inevitablemente, cambia durante el proceso de anlisis. Por lo tanto la importancia de ciertos requerimientos puede cambiar. Pueden emerger nuevos requerimientos de nuevos stakeholders que no haban sido consultados previamente.

Definiendo Cada Stakeholder

Definiendo el concepto de stakeholder (interesado) como alguien que est afectado por el proyecto que se desarrolla, podremos encontrar que hay de dos tipos: Usuarios: Aquellos que utilizaran el sistema. Clientes: aquellos que requieren el sistema y son los responsables de su validacin o aprobacin.

Es importante distinguir entre estos dos grupos de interesados, dado que muchas veces podremos encontrarnos que hay un conflicto entre los requerimientos de ambos. En la mayora de los casos, los requerimientos de los clientes tienen prioridad sobre los requerimientos de los usuarios.

Administrador de proyecto

El administrador de proyecto es la persona que administra y controla los recursos asignados a un proyecto, con el propsito de que se cumplan correctamente los planes definidos. Los recursos asignados pueden ser recursos humanos, econmicos, tecnolgicos, espacio fsico, etc. En un proyecto, siempre debe existir un administrador. No obstante, un administrador puede dirigir ms de un proyecto.

Analistas

En la fase de anlisis de requisitos de usuario, los analistas deben identificar las necesidades del cliente, a travs de reuniones con el cliente o su representante. En estas reuniones, los analistas deben ayudar al cliente a definir los objetivos del sistema, determinando la informacin que desea obtener, la informacin que ser suministrada al sistema, las funcionalidad del sistema y el rendimiento requerido. Los analistas deben determinar si cada uno de los requisitos especificados es o no esencial.

Diseadores

Es el encargado de generar el diseo del sistema. Entre sus funciones est:

Generar el diseo arquitectnico y diseo detallado del sistema, basndose enl os requisitos. Generar prototipos rpidos del sistema (con analistas y programadores) para chequear los requisitos. Generar el documento de diseo arquitectnico de software (DDA), y mantenerlo actualizado durante el proyecto. Velar porque el producto final se ajuste al diseo realizado (funciones de tster).

Programadores
Los

programadores deben convertir la especificacin del sistema en cdigo fuente ejecutable utilizando uno o ms lenguajes de programacin, as como herramientas de software de apoyo a la programacin.

Ingeniero de validacin y verificacin


El

objetivo principal del proceso de V&V de software es el de analizar y testear en forma completa el software durante el desarrollo para determinar que ejecuta su funcionalidad correctamente, asegurarse que no ejecuta funciones no intencionalmente definidas y proveer informacin sobre su calidad y confiabilidad.

Documentador

A medida que el proyecto va avanzando, los documentos deben ir siendo modificados para mantener el estado de los documentos a la par con el estado de desarrollo del proyecto. Durante el proyecto, la documentacin sirve tambin para reducir la distorsin de ideas, ayudar al control del proyecto, almacenar la lgica de las decisiones tomadas y hacer visibles, en forma temprana, tanto las capacidades como las limitaciones del sistema.

Ingeniero de manutencin

La manutencin es la ltima fase del proceso de desarrollo de software. A medida que se desarrollan ms programas, la cantidad de esfuerzo y recursos dedicados a la manutencin crecer. Slo el 20% del trabajo de manutencin es usado arreglando errores. El 80% restante se utiliza adaptando sistemas existentes a cambios en su ambiente externo, realizando mejoras pedidas por usuarios, y realizando reingeniera del sistema para usos futuros.

Los objetivos a cumplir por un ingeniero de manutencin son los siguientes: Modificar el software para adaptar nuevas funciones o modificar algunas funciones existentes. Modernizar el software por medio de cambios al sistema. Asegurarse de que el equipo de desarrollo est informado de los errores encontrados en el sistema.

Actividades y metas

Elaborar

MUS.

el manual de uso del sistema,

Cliente comprometido
Es aquel que participa en todas las etapas del proyecto, compartiendo deberes y responsabilidades Entre sus tareas estn:

Liderar el proyecto de software cuando la organizacin as lo requiere. Debe conocer las distintas etapas y roles en la construccin de software. Definir los objetivos del proyecto negociando con sus clientes las caractersticas que le afecten. Definir y priorizar requisitos

Difundir el estado del proyecto al resto de su mbito de trabajo. Revisar y aprobar documentos en forma responsable. Entregar los recursos necesarios para la realizacin del proyecto.

Escribir o participar en la elaboracin del manual de usuario del sistema (MUS).


Determinar y alertar del impacto del proyecto en otras reas de la organizacin.

Realizar la capacitacin del sistema a sus usuarios.


Construir el plan de pruebas de aceptacin del sistema y aplicarlo al final del proyecto, aceptando o rechazando la entrega.

S-ar putea să vă placă și