Sunteți pe pagina 1din 19

Sistemas de Informacin

Captulo 2. Sistemas de informacin

Captulo 2. Sistemas de informacin y mtodos de desarrollo. Estructura


1. Qu es un sistema de informacin?
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Concepto de sistema Sistemas de informacin Sistemas de informacin automatizados Sistemas de informacin empresariales Elementos de un sistema de informacin

2. Cmo se desarrolla un sistema de informacin?


2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Concepto de mtodo de desarrollo de software Dimensiones de un mtodo Tipos de mtodos Ejemplos de mtodos
2

Captulo 2. Sistemas de informacin y mtodos de desarrollo


Qu es un sistema de informacin?

Concepto de sistema
Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s contribuyen a un determinado objetivo. (Real Academia Espaola) Un modelo formado por una serie de elementos interrelacionados entre s, que opera en un entorno cambiante y con unos determinados objetivos.

Elementos de un sistema:
Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema. El objetivo del sistema. El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual est ubicado. Los lmites del sistema: la frontera entre lo que es el sistema y lo que 4 constituye el entorno.

Concepto de sistema (II)


Entorno Lmites o contorno Entrada

Sistema
Realimentacin

Salida

En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentacin).


5

Sistema de Informacin (SI)


Una definicin de Sistema de Informacin:
Un conjunto formal de procesos que, operando sobre una coleccin de datos estructurada segn las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la informacin (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de direccin y control correspondientes (decisiones) para desempear su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio. (Andreu et al. 91)

Sistema de informacin (II)


Otras definiciones de SI enfatizan que el objetivo es proporcionar informacin de calidad:
El objetivo del SI es ayudar al desempeo de las actividades en todos los niveles de la organizacin, mediante el suministro de la informacin adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato ms til para el receptor.

Sistema de informacin. Ejemplo


Datos de cajas Datos de almacn Ventas de perecederos Caducidad Fecha

Procesos
Pedidos
Validacin de entradas Clculo de valor de stock Control de cajeras Clculos estadsticos Impresin de informes Impresin de pagos Estudios de mrketing Emisin de pedidos Informes varios

rdenes de almacn Pagos Datos para contabilidad Estadstica

Mejoras en la eficacia
8

SI de un hipermercado

SI y valor de un SI
SI: un conjunto integrado de personas y equipos que tiene por objetivo proveer a una organizacin de la informacin necesaria para apoyar las operaciones, la administracin y la toma de decisiones. El valor de un SI depende de su eficacia, su extensin, su aceptacin por parte de los que lo utilizan, su coste, la calidad de la informacin que trata y produce, etc.
9

Sistema de informacin automatizado (SIA)


Un SI no necesita, para existir, estar obligatoriamente basado en el uso de ordenadores. El SI existe siempre, est mecanizado o no. La aplicacin del ordenador a los SI produce los sistemas de informacin basados en computadora o Sistemas de Informacin Automatizados (SIA).
10

Organizacin, SI y SIA

Negocio/empresa SI

SIA
Sistema informtico de soporte
11

Ejemplos de sistemas de informacin


Algunas funciones que hay que desarrollar en la empresa:
Controlar y gestionar el empleo de los recursos financieros, del dinero, a travs de la funcin (o sistema) contable y de gestin econmica. Comercializar de manera ptima los productos o servicios en los que la empresa basa su negocio: la actividad comercial y de ventas. Fabricar productos o crear servicios que vender en el mercado: se trata de la funcin o departamento de produccin.
12

Ejemplos de sistemas de informacin (II)


Sistemas ERP (Enterprise-resource planning) Sistemas de flujo de trabajo (Workflow management systems) Sistemas de trabajo cooperativo (Groupware systems) Sistemas de comercio electrnico (Ecommerce systems) Sistemas EDI (Electronic Data Interchange)

13

SI empresarial
El SI empresarial es el sistema encargado de coordinar los flujos y registros de informacin necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio (Andreu 96) La estrategia de negocio es fundamental.
14

SI empresarial (II)
Adaptado de (Pechun 96)
ESTRATEGIA DE NEGOCIO (Factores Crticos de xito)

(Necesidades de Informacin) SISTEMA DE INFORMACIN

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES

15

Elementos de un SI
Los procedimientos y las prcticas habituales de trabajo que se siguen al ejecutar toda clase de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. La informacin. Las personas o usuarios. El equipo de soporte para la comunicacin, el procesamiento y el almacenamiento de informacin. Papel, lpiz,...,ordenadores
16

Los elementos del SI y sus relaciones (Piattini et al. 96)


OBJETIVOS

Procedimientos y prcticas de trabajo

Informacin

Personal

Equipo
17

Dimensiones de un mtodo
Dimensin Tecnolgica
Conceptos, Notacin, Tcnicas y Herramientas usadas para el modelado

Dimensin Proceso
Conjunto de pasos a realizarse y resultados obtenidos en cada paso (entregables)

Dimensin Organizacin
Cmo organizar las personas para acomodar el proceso
18

Mtodo
TECNOLOGIA
(OO, UML, Rational Rose)

ORGANIZACION
(ATICA)

PROCESO
(RUP)
19

S-ar putea să vă placă și