Sunteți pe pagina 1din 21

En este trabajo presentaremos la importancia del amor en la literatura y los tipos de amor que existe.

El amor ha sido y es motivo constante de la creacin literaria, as como tambin de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigedad, como en obras literarias contemporneas; en expresiones musicales, pictricas y escultricas de distintas pocas, como en textos filosficos, en pelculas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en mltiples y diversos productos de la cultura. En fin, el amor es lo mas importante que existe y es vital para nuestro diario vivir.

A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiracin para toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser considerado el vnculo fundamental de la unidad universal. En ese trabajo decribiremos brevemente algunos de los tipos de amor ejemplificando con algunas obras de la literatura. Sin embargo la tipologa es ms bien difusa, es decir, una obra nunca es puramente perteneciente a un solo tipo de amor, sino que puede tener aspectos de ms de un tipo.

Es el amor que se refleja en el deseo y se manifiesta en el cuerpo, en lo terrenal. Esta ligado ligado a los sentidos(sensus), a lo ertico y corporal, Entendido, tambin, como la unin fsica de los amantes, a la pasin. Como ejemplo de este tipo de amor, tenemos a don Juan quien vive conquistando y engaando mujeres, slo para obtener de ellas un placer momentneo y que no tendr trascendencia.

Es aquel que ve en la relacin la va legtima para aproximarse a la Belleza, al Bien o a Dios; puesto que el amado(a) se entiende como un bello y noble objeto de devocin y culto. En este tipo de amor el enamorado exalta al objeto de su amor. Ejemplo: El amor que Don Quijote siente por Dulcinea.

Tiene como objeto de amor a Dios. Este tiende a ser ms espiritual, ms presente en los sentimientos, ya que no puede acercarse a lo terrenal. Tiene como unico tema: la union espiritual del alma con dios (purificativa:el alma se desprende de lo terrenal, iluminativa:una luz indica el camino, unitiva:union almadios)

Se refiere al amor que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. Corresponde a un amor que nunca se podr concretar Ejemplo: La casa de Bernarda Alba de Federico Garca Lorca

El

protagonista no puede abandonar el recuerdo de su amada y su corazn nunca est libre para ama a otra, slo la rabia, el dolor y el odio lo mantienen vivo.
Ejemplo: Cumbres borrascosas (Emily Bronte)

Corresponde al amor mutuo entre amantes. No obstante, el hecho que sea correspondido, no significa que quede libre de dificultades. En esta categora pueden incluirse obras como "Romeo y Julieta" de William Shakespeare e incluso "La Iliada" de Homero, ya que el amor recproco estar acompaado de algn matiz de conflicto para que al obra adquiera originalidad.

El

amor se asocia con la libertad, en este sentido, el amor tirano es aquel que priva a un ser de su libertad

Se

refiere al amor que siente una madre o un padre por sus hijos; o viceversa, el amor que un hijo ofrece como smbolo de agradecimiento

Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cueles no pueden resistirse. La pareja es presa de los juegos del destino y no pueden ir en contra de l. El destino trgico, laas familias rivales, la soledad y muerte son elementos recurrentes. Ejemplo de este tipo es "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

En la tradicin literaria el viaje siempre se ha asociado con la vida. De un viaje conocemos el inicio y el punto de llegada. De la vida conocemos nuestro nacimiento (inicio) y el fin que es la muerte (punta de llegada)

Bsqueda

de la felicidad. La bsqueda del padre. La persecucin de un ideal imposible. La sobrevivencia y el mejoramiento social. Peregrinacin a la tierra prometida. Bsqueda de la verdad.

El

Hroe transita por un mundo habitado por los muertos, en el cual busca obtener un conocimiento y superar sus propios miedos. La Divina Comedia,

Ejemplos:

Orfeo

y Eurdice, La Odisea.

El hroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. Ejemplos: Damin (Hesse), Sendas de Oku (Basho) El principito.

El hroe recorre lugares concretos, ya sea terrestres o extraterrestres.

Ejemplos: El Seor de los Anillos, Crnicas marcianas (Ray Bradbury)

Viaje al centro de la Tierra (J. Verne)

El protagonista recorre su sociedad, mostrando los distintos tipos de personajes que la componen. Estos relatos algunas veces implican una crtica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporneos. Ejemplos: Hijo de Ladrn (Rojas), Lazarillo de Tormes

Constante

presencia en la vida humana es la muerte. El enfrentamiento a ella, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos como a lo de un ser querido.

Se

trata de un rito de iniciacin, por el cual el hroe supera la prueba que le permitir adquirir un nuevo estado, ya sea madurez, liderazgo, etc. Ejemplo: viaje al oeste, annimo

Con este trabajo pudimos deducir la importancia del amor en la literatura, y como a travs del tiempo el amor a evolucionado y ha ido marcando cada vez mas relevancia en todo lo relacionado con la literatura. Como tambin concluimos como los distintos tipos de viajes nos pueden llevar a conocer los distintos tipos de obras que los autores han escrito para la imaginacin del lector. Todo esto nos sirve para apreciar mas la literatura de un aspecto mas cultural e intelectual, y saber valorar las distintas obras de la literatura.

S-ar putea să vă placă și