Sunteți pe pagina 1din 40

Introduccin al Anlisis de Cadenas

Jorge Caro Crapivinsky Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA)

QU ES UNA ESTRATEGIA AGROPRODUCTIVA?


ES UN CONJUNTO COHERENTE DE PLANTEAMIENTOS,

CONCERTADOS O NO, SOBRE LAS POLTICAS, ACCIONES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y RECURSOS NECESARIOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS PREVIAMENTE DEFINIDOS, AL MENOR COSTO SOCIAL, TENIENDO EN CUENTA LAS RESTRICCIONES DERIVADAS DE LAS CARACTERSTICAS PROPIAS DE LA CADENA AGROPRODUCTIVA BAJO ANLISIS Y DE LOS ENTORNOS MUNDIAL, NACIONAL Y REGIONAL

ETAPAS EN LA FORMULACIN DE LA ESTRATEGIA PARA UNA CADENA AGROPRODUCTIVA


1.- DIAGNSTICO DE LA CADENA- ANLISIS DE FACTORES DETERMINANTES DE COMPETITIVIDAD. 2.- ANLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO (ENTORNOS MUNDIAL Y NACIONAL) DE LA CADENA: IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

3.- ANLISIS DEL AMBIENTE INTERNO DE LA CADENA: IDENTIFICACIN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES (LIMITACIONESOBSTCULOS-PROBLEMAS- CUELLOS DE BOTELLA).
4.- DEFINICIN DE ESCENARIOS: PROBABLE Y TENDENCIAL. QU PASAR SI SE MANTIENE LA ACTUAL SITUACIN (SIN INTERVENCIONES) DADO UN ESCENARIO PROBABLE PARA EL FUTURO?

ETAPAS EN LA FORMULACIN DE LA ESTRATEGIA PARA UNA CADENA AGROPRODUCTIVA

5.- DEFINICIN DE UNA VISIN COMPARTIDA PARA LA CADENA: IMAGEN DESEABLE Y POSIBLE DE LA CADENA PARA EL FUTURO (PRRAFO CORTO)-DEFINICIN DE GRANDES OBJETIVOS A ALCANZAR.

6.- DEFINICIN DE UN PLAN ESTRATGICO DE ACCIN PARA LA CADENA: LINEAMIENTOS, POLTICAS, ACCIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS. QU HACER?

ESQUEMA PARA EL DISEO DE LA ESTRATEGIA AGROPRODUCTIVA

ENTORNO MUNDIAL
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS MERCADOS. COMPETIDORES O NICHOS DE MERCADO. NUEVO MARCO REGULATORIO (OMC)-CAN-OTROS. AUGE DEL REGIONALISMO. NORMAS SANITARIAS, STANDARES DE CALIDAD. SITUACIN POLTICA. OTRAS CIRCUNSTANCIAS.

ENTORNO NACIONAL
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
POLTICAS MACROECONMICAS. TENDENCIAS DE LA DEMANDA SITUACIN POLTICA Y SOCIAL. LEYES Y NORMAS. FACTORES AMBIENTALES. PROVEEDORES DE SERVICIOS Y ACTIV. RELACIONADAS. (CLUSTERS). OTRAS CIRCUNSTANCIAS.

CADENA AGROPRODUCTIVA

Fortalezas Debilidades

Produccin agrcola; agroindustria, comercializacin interna, comercio exterior, consumo y demanda, etc.. Coord. vertical, horizontal, en el tiempo, etc..

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA AGROPRODUCTIVA (VISIN) LINEAMIENTOS QU HACER?-PLAN DE ACCIN

Conceptos Bsicos para Construir la Matriz FODA

Entorno
OPORTUNIDADES:
Son elementos resultantes de la interaccin de los factores del ambiente externo que, aunque no estn bajo el control directo del sector (organizacin), pueden constituirse en una ventaja para el logro de los objetivos y de la visin.

AMENAZAS:
Son resultantes de la interaccin de los factores del ambiente externo que aunque no estn bajo el control directo del sector (organizacin). Pueden constituirse en un riesgo, peligro u obstculo para el logro de los objetivos y de la visin.

CADENA
FORTALEZAS:
Son los elementos resultantes de la interaccin de los factores internos del sector (u organizacin). Generalmente, son tiles para aprovechar las oportunidades o para protegerse de las amenazas del ambiente externo.

DEBILIDADES:
Son elementos resultantes de la interaccin de los factores internos del sector (organizacin), impiden aprovechar las oportunidades o protegerse de las amenazas del ambiente externo.

ESTRATEGIAS Y/O POLTICAS PROGRAMAS Y PROYECTOS

EN SNTESIS: LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE PROVIENEN DE LOS ENTORNOS SE REFIEREN A HECHOS ECONMICOS, SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRFICOS, AMBIENTALES, POLTICOS, JURDICOS, DE POLTICAS PBLICAS,, TENDENCIAS TECNOLGICAS, TENDENCIAS DE LOS MERCADOS, CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMPETIDORES, ETC. EL CIRCUITO DEBE DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE LE PERMITA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y EVADIR O ENFRENTAR CON XITO LAS AMENAZAS. LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS SON LAS COSAS QUE PUEDE CONTROLAR LA CADENA, QUE ACTUALMENTE HACE BIEN (FORTALEZAS) Y MAL (DEBILIDADES) . QU COSAS SE HACEN MUY BIEN Y MUY MAL A LO LARGO DE TODA LA CADENA AGROPRODUCTIVA (PROVEEDORES, PRODUCCIN AGRCOLA, AGROINDUSTRIA, COMERCIALIZACIN, MERCADEO INTERNO Y EXTERNO, ETC,)? LA ESTRATEGIA DE LA CADENA DEBE DIRIGIRSE A UTILIZAR LAS FORTALEZAS Y SUPERAR LAS DEBILIDADES PARA ENFRENTAR AMENAZAS Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.

FODA EJEMPLO: SECTOR AGRONEGOCIOS - EDO. MRIDA


DEBILIDADES FORTALEZAS Elevadas tasas de analfabetismo y pobreza Diversidad agroclimtica rural. Fuerza de trabajo laboriosa y con experiencia. Infraestructura de vialidad agrcola en mal Poca dependencia de la ayuda oficial del estado. Estado. Financiamiento insuficiente y con altas tasas Disponibilidad de sistemas de riego. de inters. Altos niveles de competitividad para algunos Insuficientes programas de asistencia tcnica y rubros en los mercados nacionales e transferencia de tecnologa. internacionales (papa, hortaliza, frutas, pltano, Inseguridad Jurdica y dela tenencia de la caf, cacao y truchas) tierra. Potencialidad de desarrollar nuevos rubros Inseguridad personal. agrcolas (floricultura, la hidroponia, frutas, Dbil organizacin de los productores. productos orgnicos, etc.) y el agroturismo. Ineficiente sistema de comercializacin. Alta dependencia del mercado interno. Organismos pblicos con debilidades y poca coordinacin. Elaborado por: A. Gutirrez y W. Morantes. Fuertes impactos negativos sobre el ambiente. Poca capacidad gerencial - poca capacitacin de los productores. Excesiva concentracin en la produccin en pocos rubros.

FODA EJEMPLO: SECTOR AGRONEGOCIOS - EDO. MRIDA


AMENAZAS OPORTUNIDADES La incertidumbre y la inestabilidad El fortalecimiento de la integracin econmica macroeconmica. y de los procesos de globalizacin. La sobrevaluacin del bolvar y las altas tasas Obtencin de financiamiento de los organismos de inters. multilaterales (BM, BID y otros) y del FIDES. El deterioro del ambiente (cuencas, suelos, El desarrollo de la agroindustria y de la excesivo uso de biocidas, etc.). microempresa rural. Los conflictos con los organismos encargados La Zona Libre Cientfica Cultural y Tecnolgica del ambiente. del Edo. Mrida. El fortalecimiento de la integracin econmica El fortalecimiento y ampliacin del programa de y de los procesos de globalizacin. extensin agrcola. Tendencia a disminuir de los precios en los El mayor inters de la ULA por el sector mercados internacionales (caf). agrcola. La disminucin de la demanda externa de La puesta en funcionamiento del aeropuerto bienes agroalimentarios. del Viga (transporte de carga). Retroceso en el proceso de descentralizacin. Disponibilidad de infraestructura cientfica y La tendencia a disminuir del apoyo oficial tecnolgica (ULA, IUTE, FONAIAP y otras (nacional y regional del sector). instituciones de educacin superior).
Elaborado por: A. Gutirrez y W. Morantes.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
CONDICIONES AGROCLIMTICAS Y AMBIENTALES, PLAGAS, ENFERMEDADES, ETC. FACTORES DE PRODUCCIN (TIERRA, TRABAJO, CAPITAL- ACCESO AL CRDITO Y SEGURO, INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS BSICOS. FACTORES ESPECIALIZADOS (ETC.). SEGURIDAD JURDICA Y PERSONAL. (PROD. PRIMARIA, AGROINDUSTRIAL, COMERC. Y DIST.). RENTABILIDAD-COMPETITIVIDAD? DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTORES. (AGRCOLAS Y AGROINDUSTRIALES). INVESTIGACIN, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA, EXTENSIN AGRCOLA, ASISTENCIA TCNICA, CAPACITACIN DE RH. SUMINISTRO Y CALIDAD DE LOS INSUMOS. COORDINACIN: HORIZONTAL, VERTICAL, EN EL TIEMPO.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
MERCADOS IMPERFECTOS, EXCESIVO PODER DE LA AGROINDUSTRIA. COMERCIALIZACIN Y DISTRIBUCIN INTERNA. CARACTERSTICAS DE LOS PRODUCTOS (PRESENCIA DE SUSTITUTOSELASTICIDADES, PRESENTACIN, ESTRATEGIAS DE MERCADEO)TENDENCIAS DE LA DEMANDA. OTRAS REAS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL CIRCUITO.

CMO OBTENER LA INFORMACIN PARA EL ANLISIS FODA?


1.- MEDIANTE OBSERVACIN Y/O ANLISIS DE INFORMACIN SECUNDARIA REALIZADO POR EL EQUIPO RESPONSABLE DEL ESTUDIO. TOMAR INFORMACIN DEL DIAGNSTICO, DEL ANLISIS DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD, ANLISIS DE LOS ENTORNOS REALIZADOS POR EXPERTOS, ETC.
2.- MEDIANTE ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS O ABIERTAS CON ACTORES CLAVES DE LA CADENA. 3.- TALLERES DE TRABAJO CON ACTORES DE LA CADENA- TCNICAS DE GRUPOS FOCALIZADOS U OTRA PARA DETECTAR OBSTCULOS, PROBLEMAS O DEBILIDADES Y PRIORIZARLAS

Algunas definiciones sobre cadenas


El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso (...). La cadena identificada permite localizar las empresas, las Instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociacin, las tecnologas y las relaciones de produccin, el papel de los volmenes y las relaciones de poder en la determinacin de los precios, etc. (Malassis 1992; traduccin nuestra)
La cadena es un conjunto articulado de actividades econmicas integradas; integracin consecuencia de articulaciones en trminos de mercados, tecnologa y capital (Chevalier y Toledano 1978; trad. nuestra).

Algunas definiciones sobre cadenas (Continuacin ...)


Ms precisamente, se entiende por cadena de produccin el conjunto de agentes econmicos que participan directamente en la produccin, despus en la transformacin y en el traslado hasta el mercado de realizacin de un mismo producto agropecuario (Durufl, Fabre y Yung; trad. nuestra)

Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto (o producto similares) y cuya finalidad es satisfacer al consumidor (Montiguad 1992; trad. nuestra).

LOS COMPONENTES DEL ENFOQUE CADIAC


ANLISIS DE LA CADENA CONTENIDO
Investigacin
1. Las relaciones con la economa internacional 2. Las relaciones con la economa nacional 3. La estructura del sistema agroalimentario 4. El funcionamiento del sistema agroalimentario 5. Interpretacin de los resultados

DILOGO PARA LA ACCIN CONTENIDO


Dilogo
-Evaluacin del anlisis -Mejoramiento contenido tcnico -Dilogo nacional -Evaluacin de las propuestas -Nuevas propuestas -Programa de accin -Compromisos comunes

CONTENIDO
Ejecucin
-Diseo de polticas -Cambios tcnicos -Plan de negociaciones comerciales -Nuevas formas organizacionales -Proyectos de inversin -Seguimiento

MECANISMOS
-Consultas -Reunin institucional -Preliminar -Grupo de apoyo -Grupo de investigacin

MECANISMOS
-Talleres tcnicos -Talleres nacionales

MECANISMOS
-Comisiones -Grupos de trabajo -Foros

Anlisis integral de una Cadena

Contexto mundial Mercados

Relaciones c/economa

Contexto nacional

TE I N S I S S
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO (ACTIVIDADES Y ACTORES)
Identificacin problemas
CONSUMO

PRODUCCION PRIMARIA

COMERCIA LIZACION

TRANS FORMACION

Indicadores Escenarios y simulaciones

POSIBLES ACCIONES

ABASTO INSUMOS Y SERVICIOS

CADENAS INTEGRADAS POR PRODUCTO


PRODUCTORES, INDUSTRIAS, DISTRIBUIDORES, AGRUPACIONES

ES LUGAR DE CONCERTACION PERMANENTE


TIENE REPERCUSIONES OPERATIVAS: CONDUCE A TRATAR LOS LOS ASPECTOS DE ORGANIZACIN Y REGULACION DE LA OFERTA FACILITA EL CONTROL DE LA CALIDAD A LO LARGO DE TODA LA CADENA AGROALIMENTARIA INDISPENSABLE HOY DIA PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LA PRODUCCION NACIONAL EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION EN EUROPA EXISTEN POR LEY ORGANIZACIONES POR PRODUCTO, RECONOCIDA POR LAS AUTORIDADES DE AGRICULTURA Y HACIENDA.

Produccin primaria Abastecimiento en insumos Industrializacin Comercializacin Provisin de servicios

Consumo

Actividades bsicas

Actividades de apoyo

Proceso econmico en la agricultura y la agroindustria

Cadena del Mango Fresco en el Per

AGRUPAMIENTO PARCIAL: CLUSTER LACTEOS

LA CADENA DEL TOPS Per Bolivia Chile Argentina Libres alcanzadores intermediarios Empleados industria Tops Inglaterra Alemania Italia Michel INCA TOPS Internacional de Comercio

Bonanza Coproca

Hilado-Mezclas Ferias internacionales de hilado Confeccionistas de todo el mundo BENETTON Tiendas-Boutiques Consumidor final

CADENA DE HILADO Per Bolivia Chile Argentina Libres alcanzadores intermediarios Empleados industria Michel INCA TOPS Internacional de Comercio Hilado

Confeccionistas Bolivia

Tienda Alpaca 111

Bonanza Coproca Fotrama Arcaa * Isqani **

90tn. de hilado (demanda) 25tn. de hilado boliviano 65tn. de hilado peruano

CADENA SOLIDARIA(en negocio)


ISQANI Acopio Clasificacin Fibra clasificada Industria Unidad de textil peruana comercializacin Hilado BOLIVIA CONFECCIONISTAS

Mercado interno 5%

Mayoristas mercado externo 95%

Minoristas tiendas-boutiques
Consumidor final

Produccin y fines
Proseguir con inversin en la produccin VENTA

Consumo personal y familiar

OBTENCIN DE INGRESOS PARA EL AGRICULTOR O AGROINDUSTRIAL

Desarrollo de la explotacin agrcola o agroindustria

Mejor nivel de vida

INTERRELACIONES ENTRE AGRICULTURA Y AGROINDUSTRIA

El rol de los acopiadores dentro de una cadena


Los acopiadores, quienes frecuentementge son criticados porque compran a bajos precios para revender mucho ms caro, cumplen en realidad varias funciones indispensables:
Identifican los lugares de aprovisionamiento: funcin comercial de prospeccin. Compran la produccin a los productores: funcin comercial de compra. Agrupan cantidades importantes: funcin tcnica de acopio. Organizan el transporte hasta los mercados mayoristas: funcin tcnica de transporte. Venden a los mayoristas: funcin comercial de venta. Pagan a los productoes y a los transportistas: funcin financiera.

El rol de los acopiadores dentro de una cadena (continuacin...)


Querer suprimir a los acopiadores no siempre es posible, salvo si hay otros agentes que puedan cumplir las mismas funciones con la misma eficacia; sin embargo hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
El mayorista no est equipado para realizar por s mismo el acopio; tendra que contratar personal para cumplir esa tarea y alquilar camiones; pero sobre todo tendra que conocer bien las zonas de produccin. El productor aislado no puede llenar todas las funciones mencionadas porque no tiene tiempo, ni produccin suficiente; adems conoce poco a los mayoristas y tiene limitada capacidad para cumplir mltiples funciones. Los productores organizados para cumplir slo la funcin de acopio, son muy vulnerables, sobre todo si se trata de materias primas o productos muy perecibles. Su espera pasiva por un comprador, har que ste fije precios de compra ms bajos, sabiendo que los productos al no contar con medios de almacenamiento, estamos obligados a vender ms rpido la materia prima o productos acopiados.

Diferentes agentes participantes en la comercializacin del tomate


Veamos por ejemplo, el camino de los tomates que pasan de las manos del productor, quien los ha cultivado, cosechado y vendido al borde de su finca a: un acopiador, quien los compra de las fincas cercanas y los vende a: un intermediario, quien los transporta en su camin a la ciudad vecina a: un mayorista-expendedor, ubicado en la zona de produccin, quien los vende a: un mayorista-receptor, que se encuentra en una zona de consumo, quien los vende a: un semimayorista, quien los vende en los pueblos cercanos a: un minorista establecido en el mercado, quien los vende al:

propietario de un pequeo restaurante, donde:


un consumidor los come. Este ejemplo es frecuente: el tomate ha pasado a travs de siete agentes intermediarios desde el productor hasta el consumidor.

DIALOGO PARA LA CONCERTACION Y LA ACCION PAPEL EN CADIAC

TERMINOS Y COMPROMISOS
PARA LA PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES

DISCUSION RESULTADOS DE LA INVESTIGACION


EXPLORACION Y ANALISIS DE POSIBLES ACCIONES DIALOGO ENTRE ACTORES CON BASE EN INFORMACION OBJETIVA CONTRIBUYE A CREAR ACUERDOS Y DECISIONES CONCERTADAS PARA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD CONCERTACION ACCIONES Y POLITICAS ENTRE ACTORES RESPONSABLES

DEFINICION COMPROMISOS
PARA EL SEGUIMIENTO

ENFOQUE ESTRATGICO: CADENA PRODUCTIVA

S-ar putea să vă placă și