Sunteți pe pagina 1din 54

Universidad Autnoma de Guerrero Unidad Acadmica Enfermera No.

3 TEMA:
ENFERMEDAD EN LA POBLACIN.

DR. FRANCISCO DE LA CRUZ DIAZ

PRESENTA:

OMETEPEC, 17 DE FEBRERO DEL 2010

MICROBIOLOGIA
Es una rama de la biologa que estudia los organismos microscpicos. Ciencia que estudia las relaciones de morfologa-estructura-composicin y funcin microbiana, as como las alteraciones que producen los microbios en el husped humano.

Significado de la palabra (Microbiologa)


Deriva de tres palabras griegas: micros (pequeo) Bios (Vida) Logos (Ciencia)

DIVISIN DE LA MICROBIOLOGIA

FISIOLOGIA MICROBIANA GENETICA MICROBIANA AEREOMICROBIOLOGA MICROBIOLOGIA MEDICA

DIVISIN DE LA MICROBIOLOGIA ACTUAL


Microbiologa bsica y Microbiologa aplicada 1. Microbiologa Bsica Estudia la naturaleza y propiedades de los microorganismos Morfologa Fisiologa Bioqumica Gentica

2. Microbiologa aplicada. Utiliza los conocimientos generados por la microbiologa bsica para resolver problemas y obtener beneficios en medicina, medio ambiente. . Existen 4 ramas:

Microbiologa sanitaria. Su avance implica una mejora de la calidad de vida Microbiologa de los alimentos. utilizacin de los microorganismos en el deterioro de determinados alimentos y los microorganismos como productores de intoxicaciones alimentaras. Microbiologa ambiental relacin de las distintas poblaciones de microorganismos que conviven en los distintos hbitat de un ecosistema.

Tambin estudia el papel de los microorganismos en los ciclos bioqumicos de la materia (remediacin de suelos contaminados, Mareas negras)

CIENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONA

BIOQUMICA PATOLOGA

INMUNOLOGIA
BIOLOGIA ECOLOGIA

ENFERMEDADES EN EL PASADO
En las culturas del pasado, las enfermedades epidmicas y endmicas se consideraban de gnesis sobrenatural y mandadas como castigo por los dioses, para purgar las penas de los hombre. Como medidas preventivas a stas enfermedades, se realizaban purificaciones, sacrificios y cuarentena.

RESUMEN HISTORICO DE LA MICROBIOLOGA

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

En la historia del sanitarismo mundial, luego de los avances tecnolgicos para la identificacin de grmenes, se descubrieron un numero elevado de enfermedades, que presentan algunas caractersticas comunes:

Se origina por la entrada de un microorganismo al husped (agente etiolgico) Se transmite entre los seres vivos en forma directa (por contacto) O por va indirecta (por vehculos qumicos, fsicos o biolgicos) O la accin de vectores (intermediarios biolgicos entre el agente y el husped)

ECOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES


Es importante delinear las bases de esta importante disciplina, por que la ecologa forma el marco de referencia de las enfermedades parasitarias. La ecologa es una de las tres grandes ramas de la biologa. La biologa es el estudio de los seres vivos, el cual se puede hacer de tres formas o puntos de vistas. 1. Es el taxonmico, sea conocer como son y como se diferencian los seres vivos que habitan nuestro planeta; clasificarlos en: ordenes, familias, gneros, especies, Ver como cambian de forma a lo largo de la vida. Esta es rama clsica de la biologa. Aun no se conocen todos los animales y plantas que habitan en la tierra.

2. Otra forma de estudiar a los seres vivos es para entender el funcionamiento de la vida. Fisiologa Bioqumica Biofsica Biologa Molecular Y ciencias a fines, son las ramas de la biologa que se ocupan de escudriar los mecanismos de la vida: este enfoqu de los estudios biolgicos propiamente empez en los ltimos decenios del siglo XIX y llego a su apogeo en pocas recientes. 3. La ecologa, es el estudio de las relaciones entre los seres vivos, as como entre estos y el medio ambiente por lo tanto, incluye el estudio de la dinmica de las poblaciones. El mundo empieza a tener problemas demogrficos y de transformacin del medio ambiente, tales que comprometen la supervivencia de la especie humana; por esto, la ecologa ha cobrado gran importancia en la actualidad. Las relaciones estudiadas por la ecologa incluyen toda la diversidad de la vida, pues tanto los elementos fsicos y qumicos del ambiente como las distintas especies que lo pueblan establecen interrelaciones . Las consecuencias de todas estas interrelaciones es la modificacin, en dispersin y en nmero, de las poblaciones. Si ha una bacteria se le permitiera reproducirse sin freno, en poco tiempo cubrira toda la superficie del planeta; pero esto no ocurre debido a los reguladores ecolgicos, muchos d e ellos generados por el propio crecimiento de su poblacin

Muchos autores de libros e investigadores de la Ecologa plantean en diversas formas los niveles de organizacin ecolgica, la mayora aceptan a la poblacin, la comunidad y el ecosistema como niveles bsicos
NIVELES DE ORGANIZACIN ECOLOGICA Y SUS AUTORES
Emmel 1975
Ecosistema Ecologa de la Comunidad Ecologa de la Poblacin Autoecologa (organismo)

PROPUESTOS

Krebs 1985
Ecosistema Comunidad Poblacin

Odum y Sarmiento 1998


Biosfera Regin Biogrfica Ecorregin y Bioma Paisaje Ecosistema ( o Ecotopo) Comunidad Bitica Poblacin (especie) Organismo

AUTOECOLOGIA Estudio de organismo individuales , o de la poblacin de especies aisladas y sus relaciones con el medio ambiente.

POBLACIN Conjunto de organismos con caractersticas estructurales y funcionales, que se cruzan entre si dando cras frtiles y que viven juntos en una regin determinada.

COMUNIDAD Esta integrada por todos los organismos de todas las especies que conviven en una zona determinada. Razn por la que tambin se le llama comunidad bitica

ECOSISTEMA Si ha la comunidad bitica le agregamos el ambiente no vivo como el suelo, agua, luz y are, entonces obtenemos un ecosistema.

REGULADORES ECOLGICOS
o factores capaces de influir en una u otra forma sobre una poblacin, y modificarla.
Aumentar Mantenerse Punto de Vista Numrico Disminuir Desaparecer Expandirse Mantenerse O ser Restringida

Punto de Vista de la Dispersin

DIVISION DE LOS REGULADORES ECOLGICOS


1. REGULADORES ABITICOS
Factores Fsicos y Qumicos del ambiente

Altura sobre el nivel del mar

NATURALES

latitud oxigeno Nieve

ARTIFICIALES

Basura DDT

2. REGULADORES BITICOS
HETEROESPECIFICOS: Afectan a una especie, pero son originados por otra; entran en juego la:

Depende vivos

de

los

seres

Depredacin Parasitismo

INTRAESPECIFICOS:

Tiene su origen dentro de la propia especie y son causados por patrones de conducta o comportamiento, favorables o desfavorables para el futuro de la propia especie.

Drogadiccin Agresividad

Grado de alfabetizacin La valoracin de los Derechos

ELEMENTOS QUE INTEGRAN A UN ECOSISTEMA

RED ALIMENTARIA O PIRAMIDE (de cualquier comunidad)


C O N S U M I D O R E S

Se alimenta de carnvoros guilas, tiburones, etc. TERCER ORDEN Los que ingieren animales herbvoros, Vboras, leones, etc. SEGUNDO ORDEN

Herbvoros conejos, caballos, etc. PRIMER ORDEN

Productores

PLANTAS
Minerales del suelo (sustancia qumica)
Procedentes de la actividad De organismos descompuestos

A B I O T I C O

FACTORES FSICOS DEL MEDIO AMBIENTE: aire, agua y sus solutos la temperatura, la humedad, el suelo y sus componentes

PAISAJE
Grupo de ecosistemas en los cuales se localizan construcciones humanas, los cuales forman las ecorregiones y stas a su vez son parte de grandes unidades regionales llamadas biomas.

REGION GEOGRAFICA
Son enormes extensiones de tierra y agua de los continentes y ocanos en los cuales viven especies de flora y fauna exclusiva de ellas y que se encuentran separados por barreras naturales que impiden la migracin de una regin a otra.

BIOSFERA
Incluye a todos los organismos de la tierra que interactan con el medio fsico como un todo. Algunos autores sealan

SINECOLOGIA Se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El eclogo estudia problemas como: Quien vive a la sombra de quien Quien devora a quien Quien desempea un papel en la propagacin y dispersin de quien Y como fluye la energa de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia

CADENAS ALIMENTARIAS O NIVELES TROFICOS


Consumidores primarios (se alimentan de vegetales de todas las comunidades estos sirven de alimento a otros animales

CONSUMIDORES SECUNDARIOS (que son consumidos por otros) etc.

SALUD
Definicin por la OMS: Es el estado de bienestar fsico, mental y social, y no nicamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.

LAS INFECCIONES

BACTERIAS VIRUS HONGOS

Una infeccin se origina cuando el organismo es invadido por un agente patgeno

LOCALIZADAS Afecta una pequea rea del cuerpo (un absceso) o un sistema (neumona=pulmones). GENERALIZADAS cuando a las infecciones afectan todo el organismo (como la gripe o brucelosis =fiebre de malta)

CAUSAS
Los microbios que producen enfermedades se denominan patgenos *SINTOMAS DE LAS INFECCIONES* Son consecuencia de los efectos y de las reacciones que producen los microbios en los tejidos u rganos afectados, y tambin de los propios mecanismos orgnicos de defensa activados para combatir a los agentes patgenos.
Sntomas inespecficos: se producen por que organismo esta invadido por grmenes patgenos.
-Fiebre (el principal y mas caracterizado) -Cefalea -Mialgias. -Artralgas.

el

Sntomas especficos: particulares de cada infeccin. -Infecciones respiratorias, tos, secrecin bronquial, dificultad respiratoria.

son

-Anorexa.
-Cansancio -Sudoracin

-Infeccin digestiva, diarrea, vmitos

TRANSMISIN
Tras penetrar un microbio a un organismo, hasta multiplicarse en una cantidad suficiente como para provocar sntomas; este tiempo transcurrido entre la invasin del organismo y la aparicin de los sntomas se denomina. periodo de incubacin
CONTACTO DIRECTO: contacto fsico. Por
CONTACTO INDIRECTO: Cuando interviene un vehiculo. Aire (gripe, TB) Agua contaminada Los alimentos. - leche ->Brucelosis, TB - Pescado ->Triquinosis, salmolenosis, carbunco - verduras y hortalizas -> clera Objetos contaminados - toallas, sabanas, cepillos, bajillas, rastrillos. Insectos - mosquito anofeles (malarea) - mosca ts-ts (enfermedad del sueo)

Piel (hidrofobia por mordeduras, rasguos) Mucosas (ETS) Sangre

FUENTES DE INFECCION
Es aquella donde los grmenes patgenos viven y se multiplican,. Pueden ser.

Una persona Ciertos animales El suelo Aguas estancadas

DEFENSAS
El organismo humano se protege de las infecciones mediante una completa serie de mecanismos denominados, en conjuntos, sistema inmunitario. *barrera formada por piel y mucosas. *la inflamacin (por donde penetra el cuerpo extrao a travs de la piel) *fagocitos, se encuentran en la sangre (glbulos blancos) y en los tejidos. *anticuerpos, molculas proteicas originadas a raz de la entrada de sustancias extraas al organismo (antgenos) presentes en los microorganismos. *sistema linftico (linfocitos) destruyen ciertos microorganismos o bien producen sustancias que activan los fagocitos para luchar contra los microorganismos

FORMAS DE ADQUIRIR INMUNIDAD


* Inmunidad natural o innata (no es inducida, no es transferible) esta presente antes de que el husped se ponga en contacto con una agente infeccioso. Inmunidad adquirida o especifica (es inducida, es transferible) se presenta cuando el parasito se ha puesto en contacto durante algn tiempo con el husped - Activa: cuando un individuo infectado responde especficamente a un agente extrao e interacta con el. - Pasiva: inducida contra un agente extrao. Trasferida a otro por medio de suero o de clulas

INFESTACIN
Es la invasin del organismo por parsitos, por lo general de tamao macroscpico, o visibles, que pueden vivir fuera del cuerpo (ectoparsitos) o dentro de el, como la taena (endoparsitos). El organismo tiene defensas naturales contra microbios pero carece de ellas para contrarrestar la actividad de los parsitos, por lo que para eliminarlos se debe aplicar un tratamiento especifico.

TRATAMIENTO
Prevencin (accin inmunolgica)
vacunas sueros

RECURSOS

Antimicrobianos
Tratamiento (accin curativa) Antifungicos Antibioticos Antiparasitarios

ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


CONCEPTO: El conjunto de pasos que acompaan a un padecimiento. Que llevan del estado de salud al de enfermedad, la cual se resuelve por regreso a: Salud Cronicidad Agravamiento Secuelas Muerte

PERIODOS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.


Pre-patogenico o de gnesis Patognico o de evolucin natural

PERIODO PRE-PATOGENICO

Se caracteriza por la interaccin de los componentes de la triada ecolgica.

AGENTE
Es un ente (ser), en cuya presencia o ausencia puede producir dao. El caso tpico de que por ausencia pueda producir enfermedad es la de insulina cuya falta en el organismo de esta hormona produce diabetes. Los agentes causales se clasifican en 4 grupos: 1. Biolgicos: Parsitos, bacterias, virus, hongos, sustoxinas o ambas. Los agentes biolgicos tienen como caractersticas la infectividad, patogenecidad y la virulencia. 2. Fsicos: Se encuentran los cambios de temperatura, la presin de gases o lquidos, el efecto mecnico de objetos o instrumentos, la electricidad y radiaciones. Calor (quemaduras), frio (congelacin). 3. Qumicos: Pueden ser endgenas, cuando se forman dentro del organismo y no se eliminan (urea) que si llega a acumularse puede producir la muerte. Las sustancias exgenas se encuentran en el medio ambiente (gases txicos, el arsnico, el plomo, etc.). 4. Mecnicos: Accidentes y violencias.

HUSPED U HOSPEDERO
Es el lugar o cualquier ser vivo, donde acta el agente y tiene como caracterstica principales: Edad Sexo Grupo tnico y familiar Susceptibilidad y resistencia Hbitos Costumbres

MEDIO AMBIENTE
Es el medio en el cual se encuentra interrelacionados el husped y el agente. En el medio ambiente la triada ecolgica se encuentra en un equilibrio relativo en donde el hombre, no esta siendo afectado por ningn agente causal. Cuando se rompe la homeoastasis (relacin de equilibrio entre el medio interno y externo del organismo) es cuando el agente penetra al organismo y se produce un estimulo o una reaccin, que a travs de la interaccin husped estimulo y la reaccin propia de el husped puede producirse la enfermedad.

PERIODO PATOGNICO
El inicio del periodo patognico se da en el momento de la entrada y desarrollo de el agente, a causa de un estimulo favorable y se inician las alteraciones fsico qumicas (cambios bioqumicos en las clulas y tejidos que el individuos no percibe). Causadas por la multiplicacin de el agente que bsicamente van a alterar los mecanismos fisiolgicos celulares para producir la enfermedad.

En el momento en el que se presentan los primeros signos y sntomas se inicia la fase de:

HORIZONTE CLINICO
Es el momento en el cual las alteraciones fsico qumicas del organismo se manifiestan clnicamente en el ser humanos dando inicio a.

SIGNOS Y SINTOMAS INESPECIFICOS

Malestar general. Febrcula Fiebre (hipertermia) Cefalea Astenia Adinmica

SIGNOS Y SINTOMAS ESPECIFICOS


Los que son caractersticos de un padecimiento especifico (tos, flema = pulmones, vomito, evacuaciones liquidas = tubodigestivos), y con los cuales el mdico logra integrar un diagnostico clnico que en el momento de apoyarlo con estudios de laboratorio o gabinete lo verifica hacindolo definitivo.

COMPLICACIONES
Es el periodo de la enfermedad en el cual se agudiza la sintomatologa de el enfermo pudindolo llevar a estado de gravedad severa e incluso, alteraciones neurolgicas importantes, si continua el curso de la historia natural de la enfermedad.

INCAPACIDAD O DEFECTO
El individuo se ve imposibilitado de alguna o algunas de sus funciones fisiolgicas.

ESTADO CRNICO
Es aquel en el cual el individuo permanece enfermo por periodo prolongados.

MUERTE
Es el estado en el cual el individuo tiene un cese irreversible de las funciones vitales.

CURACIN
En cualquier estado de la historia natural de la enfermedad, el padecimiento tiene un proceso de regresin hacia la recuperacin, la curacin o la latencia. Realizadas por el hombre o por factores propios del hospedador en cuanto a su inmunidad y resistencia, que puedan favorecer la autolimitacin de el padecimiento.

S-ar putea să vă placă și