Sunteți pe pagina 1din 25

PENSAMIENTO CREATIVO.

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PENSAMIENTO CREATIVO. HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO SUS FUNCIONES.

Introduccin
En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se d, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lgico como el creativo. El desarrollo de la creatividad es muy importante para el da a da y trabaja junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, caractersticas, etapas entre otras sern estudiadas a continuacin, y se determinaran un conjunto de estrategias creativas para facilitar la interpretacin, el anlisis o el estudio de problemas o temas.

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Los hemisferios cerebrales tienden a dividirse las principales funciones intelectuales: HEMISFERIO DERECHO es dominante en los siguientes aspectos del intelecto: percepcin del espacio, el ritmo, el color, la dimensin, la imaginacin, las ensoaciones diurnas, entre otras. A su vez,

EL HEMISFERIO IZQUIERDO

Posee preponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las habilidades mentales tales cmo: verbal,

lgico,
secuencial, numrico,

lineal y
analtico.

ANALISIS DE ESTUDIOS DEL CEREBRO

Investigaciones posteriores de otros cientficos pudieron determinar que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades especficas, ambos estn capacitados en todas las reas hallndose distribuidas en toda la corteza cerebral.

EL PENSAMIENTO

Es una actividad fundamental del cerebro que implica: La manipulacin de imgenes ejecutivas (motoras), Incgnitas (preceptuales), y Simblicas (lingsticas). El pensamiento es una forma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo.

LA CREATIVIDAD Y SU ESTIMULACION
La creatividad condiciones

supone

por

lo

menos

tres

1) Una idea o respuesta nueva debe ser producida. 2) Esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta y

3) El conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al mximo.

LA CREATIVIDAD Y SU ESTIMULACION

La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por:


Originalidad, Adaptacin

Realizacin.

LA CONDUCTA CREADORA

Esta constituida por cualquier actividad en la que el hombre impone un nuevo orden sobre su medio ambiente. Puede suponer o no la creacin de una estructura organizada.

Resumir los elementos de accin a llevar a cabo

CARACTERISTICA DE LA PERSONA CREADORA


Los resultados de estos estudios indican que la persona creadora raramente satisface el estereotipo de ella hecho por el ego. En vez de ser emocionalmente inestable, descuidada y de conducta bohemia, es ms a menudo deliberada, reservada, industriosa y meticulosa.

Tiene una imagen de si misma como persona responsable, un grado de resolucin y casi inevitablemente una medida de egolatra.

CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO CREATIVO


Conducta agresiva y dominante Alto nivel de energa que aporta a su trabajo

Inteligencia superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace creatividad.


Alto aprecio de los valores estticos y tericos. En los varones una falta de inters por representar el papel masculino. Introversin, en vez de extroversin. Independencia de pensamiento y accin. Trabajo acadmico superior al medio.

FLUIDEZ DE PENSAMIENTO
FLUIDEZ DE PALABRA: puede mencionar palabras que contengan letras o combinaciones de letras determinadas. FLUIDEZ DE EXPRESIN: tiene facilidad para dar los sinnimos de una palabra determinada. FLUIDEZ DE IDEAS: puede producir cmodamente ideas que cumplan con ciertos requerimientos

(por ejemplo, nombrar objetos que sean slidos, blancos y comestibles) o escribir un ttulo apropiado para una historia dada.

FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO
FLEXIBILIDAD ESPONTNEA: Es la que se evidecia al

producir gran variedad de ideas alrededor de un objeto o una palabra o frase.


As, al sugerir los posibles usos de un ladrillo, la persona logra saltar de una categora a otra: material de construccin, tope para puerta, proyectil, fuente de polvo rojo, etc. FLEXIBILIDAD ADAPTATIVA: Se da al generalizar requerimientos de un problema para encontrar una solucin. los

Por ejemplo, en un ejercicio de trazar cuadrados con el menor nmero posible de lneas, opta por abandonar la idea comn de que todos tienen que ser del mismo tamao.

ORIGINALIDAD
Se refiere a la capacidad de la persona en proponer ideas que estadsticamente estn fuera de lo comn.
Para ello hace uso de las asociaciones remotas, consideradas asociaciones entre elementos remotos entre s en el tiempo o el espacio o remotos desde el punto de vista lgico. Por ejemplo, asociar un lpiz con una nube para encontrarles alguna semejanza; o relacionar las formas de las ventanas de una casa con las siluetas de los animales del zoolgico.

SENSIBILIDAD O CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS.


La persona puede identificar deficiencias en productos comunes o juzgar si se han alcanzado los objetivos en una situacin dada. Esto est relacionado con plantear la pregunta adecuada y llegar al meollo del asunto.

RESPUESTAS INGENIOSAS
Esta caracterstica se acerca a la inteligencia, pero ms en el sentido de astucia o perspicacia que en el de ingenio intelectual o cerebral.
En otras palabras, son respuestas en las que no se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar o ingeniar soluciones creativas.

REDEFINICION
Renuncia a las interpretaciones habituales de los objetos familiares y los utiliza de formas nuevas. Por ejemplo: Cul de los objetos siguientes puede servir mejor para fabricar una aguja: lpiz, rbano, pez, clavel? (Su eleccin sera pez, arguyendo que se podran utilizar las espinas).

DESARROLLO
Se define como la capacidad de agregar detalles a un esquema general. Por ejemplo, a partir de una tarea macro, describir los pasos detallados; a partir de dos lneas simples trazar un objeto ms complejo.

TOLERANCIA A LA AMBIEGUEDAD

Se define como la capacidad que tienen las personas para aceptar cierta incertidumbre en las conclusiones; se abstiene de utilizar categoras rgidas. Algunas personas creativas parecen sentirse atradas por el

riesgo y la

incertidumbre.

VOLUNTAD DE SER DIFERENTE Y DESCARTAR LAS CONVENCIONES


Esto describe ms a un lder que a un seguidor, pero un lder de ideas ms que de personas. La aversin a la autoridad se refiere tanto a leyes cientficas inanimadas, principios y reglas en general, como a la autoridad jerrquica.

ESTRICTA AUTO DICIPLINA


ste es otro elemento de los pensamientos conscientes que forman parte del proceso creativo y que contrasta con los aspectos inconscientes que suelen mencionarse. La autodisciplina puede estar fundamentada en la entrega a un trabajo o mbito y puede no presentarse si no hay un desafo motivador.

Estndares elevados de excelencia. La autovaloracin tambin est vinculada con la motivacin personal o intrnseca. Los estndares personales se elevan conforme se emprenden desafos mayores. La bsqueda de la excelencia personal parece ser parte de la motivacin de una persona. Voluntad de correr riesgos. El tipo de riesgo no es como el que correra un tahr (apostador); es, ms bien, como el peligro de fracasar en empresas difciles de las que se desconocen los resultados. Tambin existen riesgos cuando se va contra las opiniones generalmente aceptadas y populares.

BARRERAS DE LA CREATIVIDAD
Las barreras de la creatividad suelen expresarse MIEDO/ TEMOR/PENA Las PERSONAS TIENE MIEDO a: Ser diferente. Cometer errores. Hacer el ridculo. A las crticas. Romper con la tradicin. Mostrar disconformidad. Correr riesgos. en el

ES POSIBLE REVERTIR LOS PREJUICIOS


Cambiando las actitudes que permitan pensar creativamente:
Confiar en que se puede lograr lo que se quiere. Abrir la mente a ideas nuevas. Aceptar que ms vale maa que fuerza. Habituarse a preguntar por qu, por qu.. Ser ms curioso. Ejercitar la mente. No caer en rutinas. Encontrar tiempo para pensar. Adoptar la perspectiva opuesta. Ver las cosas desde distintos puntos de vista.

OBSTACULOS DE LA CREATIVIDAD.
muros mentales que impiden la adecuada conceptualizacin de
un problema para poder llegar a su solucin.

Bloqueos preceptales: No permite captar cual es el problema o nuestros prejuicios nos llevan a plantear de manera errnea el problema y darle soluciones inadecuadas.

Bloqueos emocionales: Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridculo, los prejuicios propios, la baja autoestima, etc.

Bloqueos socioculturales: Son las limitaciones que imponen ciertos patrones, normas, y marcos de referencias sociales y

culturales

Bloqueos intelectuales: Son las limitaciones, constricciones y/o restricciones propias del conservadurismo y de los conocimientos y experiencias adquiridas.

Bloqueos conativos: Producidos por la falta de curiosidad, de motivacin, de deseo, de actitud, de voluntad, etc.

CONCLUSION
Para que se logre motivar a las personas y logre confiar en s mismos y en su propia capacidad creativa, es necesario romper los viejos paradigmas que originan los temores. Para esto, es fundamental que logre inculcar en las personas virtudes como: orden, honestidad, laboriosidad, solidaridad, colaboracin con los dems; basndose en la creacin de hbitos que permitan asimilar naturalmente y no sentirlas como imposiciones.

S-ar putea să vă placă și