Sunteți pe pagina 1din 17

PRESENTADO POR: JUAN JOSE MEDINA VASQUEZ

DEFINICION
En la formulacin de un proyecto es importante identificar los costos ambientales asociados a las diferentes etapas de su ciclo de vida, con el propsito de garantizar que se asignen los presupuestos correspondientes para la gestin ambiental.

OTRAS DEFINICIONES
En la actualidad las empresas o proyectos comienzan a considerar la variable ambiental en su proceso de toma de decisiones, implantando medidas que prevengan el impacto ambiental de sus actividades o que corrijan los daos generados. De este modo, la empresa o proyectos est soportando un coste derivado de su interaccin con el medio ambiente, lo que se denomina coste medio-ambiental (Bonilla Priego, 2000). Costo de las actividades llevadas a cabo voluntariamente, como as tambin las requeridas por contrato o por leyes y regulaciones ambientales; para prevenir, disminuir o remediar el dao causado al medio ambiente, relacionado tanto con la conservacin de recursos renovables como no renovables (Fronti de Garca, Garca Fronti, Scaminaci y Wainstein, 1998). La medida y la valoracin del esfuerzo por la aplicacin racional de los factores medio ambientales de cara a la obtencin de un producto, un trabajo o un servicio (Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas, 1996).

POR QUE MEDIR LOS COSTOS AMBIENTALES?


Si bien existen pocos datos cuantitativos sobre el valor econmico y social total de la informacin de costos ambientales totales, la Agencia de Proteccin Ambiental (E.P.A.) de Estados Unidos identifica algunos beneficios claves de obtener, administrar y utilizar esta informacin dentro de la empresa, ellos son: 1. Muchos costos ambientales se pueden reducir significativamente o eliminar como resultado de decisiones de negocios, las cuales van desde cambios operacionales y de custodia, hasta inversin en tecnologas de procesos verde, hasta el rediseo de procesos / productos. Muchos costos ambientales (ejem. desechos de materias primas) pueden proporcionar ningn valor aadido a un proceso, sistema, o producto.

2. Los costos ambientales y por consiguiente el potencial ahorro de costos se pueden oscurecer en las cuentas generales de gastos. 3. Muchas empresas han descubierto que los costos ambientales se pueden eliminar generando ingresos mediante la venta de desechos o asignaciones transferibles de contaminacin es decir la transferencia de los permisos de contaminacin o mediante licencias de tecnologas limpias, por ejemplo. 4. La mejor administracin de los costos ambientales puede dar como resultado un desempeo ambiental mejorado y beneficios significativos para la salud humana as como xito en los negocios. 5. El entendimiento de los costos ambientales y del desempeo de procesos y productos puede promover un costeo y una fijacin de precios ms exactos y puede ayudar a las empresas en el diseo de procesos, productos, y servicios ms preferibles ambientalmente y por consiguiente darle una ventaja competitiva a la empresa. 6. La contabilidad de costos y desempeo ambientales puede dar soporte al desarrollo y operacin de un sistema general de administracin ambiental de una empresa. Tal sistema constituir una necesidad para las compaas vinculadas con las obligaciones de comercio internacional por el estndar de consenso internacional ISO 14001, desarrollado por la International Organization of Standarization.

CONTROL DE LOS COSTOS AMBIENTALES


Al ser los costos el parmetro que mide el impacto de los resultados en la organizaciones, surge una nueva necesidad que es la de buscar una mayor racionalizacin y control de los mismos, a efectos de no incorporar a la estructura de costos ambientales, conceptos que no hagan a la normalidad de las actividades o acciones operativas y preventivas/correctivas. Para ello es necesario contar con: 1. Informacin ms amplia, relevante y oportuna que la que brinda la contabilidad de costos tradicional. 2. Tcnicas y herramientas de gestin, vinculadas con el control de las operaciones. 3. Una estructura informtica que permita evaluar la contribucin econmica ambiental.

El control surge como consecuencia de factores internos y externos y comprende dos procesos claramente definidos: Previo, en el cual se formulan objetivos y metas que se traducen en la planificacin. Posterior, sustentado en el cumplimiento de los objetivos y metas, que se traducen en la evaluacin

LA VALORACION DE LOS COSTOS AMBIENTALES


La valoracin de los costos ambientales tiene un enfoque jurdico, un enfoque econmico y un enfoque tcnico. 1. Desde el punto de vista jurdico se busca el desarrollo de los artculos ambientales de la Constitucin para promover, en todos los niveles del Gobierno, la adopcin de polticas y programas de carcter pblico dedicados al mejoramiento de la calidad ambiental. Esas polticas se convierten en normas cuya efectividad debe medirse tambin a travs del Control Fiscal.

2. Desde el punto de vista econmico se efectan los siguientes anlisis:


Anlisis costo - efectividad: consiste en observar la manera ms econmica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental, o lo que es lo mismo, de lograr el mximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental, para un gasto determinado de recursos. La acepcin clara de la eficiencia en trminos ambientales significa producir el resultado esperado con el mnimo de recursos naturales afectados; de la relacin costo-efectividad se define la eficiencia. Anlisis costo - beneficio: en este anlisis los economistas se interesan solo en los costos para alcanzar determinada meta ambiental y se considera la principal herramienta analtica utilizada para evaluar las decisiones ambientales.

3. Desde

el punto de vista tcnico debe tenerse en cuenta que la valoracin de los costos ambientales es un principio de control fiscal. La Contralora Delegada para el Medio Ambiente en el caso de la Contralora General de la Repblica y cada contralora territorial, por lo tanto, estn llamadas a establecer mediante acto administrativo, los criterios para abordar desde sus competencias las metodologas oficiales de valoracin de los costos ambientales. Esto no solo en los procesos fiscales por detrimento o dao al patrimonio natural, sino tambin en la vigilancia a las entidades estatales para que incorporen la dimensin ambiental en sus planes, polticas y programas.

FUENTES DE VALORACION
Al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en desarrollo del mandato que le confiere el artculo 5 numeral 43 de la Ley 99 de 1993, le corresponde establecer tcnicamente las metodologas de valoracin de los costos ambientales. Esta actividad se desarroll por mandato de la sentencia de la Accin de Cumplimiento 02192 de 2003 interpuesta por la Procuradura Delegada Agraria y Ambiental y que cursara en la seccin cuarta del tribunal contencioso administrativo de Cundinamarca. La sentencia de la citada accin dio lugar a la Resolucin 1478 de 2003 del Ministerio en el que se establecen oficialmente para Colombia las metodologas de valoracin de los costos ambientales. Como quiera que la competencia para fijar tales metodologas se la entreg la Ley 99 de 1993 al Ministerio y este las seal en la Resolucin 1478 de 2003, dicho acto administrativo es de carcter general y es jurdicamente vinculante, es decir, obliga a particulares y a entidades a su observacin e implementacin. Los rganos de control, por lo tanto, estn llamados a adoptar lo pertinente de la resolucin 1478 en lo que tiene que ver con el control fiscal ambiental y exigir la aplicacin de la misma a sus sujetos de control. En el caso de la Contralora Delegada para el Medio Ambiente su control fiscal ha de enfocarse a exigirle al Ministerio el cumplimiento de su labor de generar las polticas ambientales en torno al tema; esto es, su orientacin a las CAR en la aplicacin de las metodologas adoptadas y su inclusin en la normatividad que regula el rgimen de licencias ambientales y los estudios de impacto ambiental tanto en las CAR como en el mismo Ministerio.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS AMBIENTALES


COSTOS AMBIENTALES COMUNES Estos costos pueden estar presentes en todas las etapas del proyecto, se derivan de exigencias administrativas, responsabilidades, relaciones externas e internas, planificacin ambiental, sensibilizacin y capacitacin ambiental, imagen, componente ambiental de costos convencionales, acuerdos voluntarios de autorregulacin y medidas de mejoras ambiental, entre otros.

COSTOS AMBIENTALES DE DISEO Y APERTUTA Algunos de estos costos se derivan de los estudios ambientales para la localizacin y emplazamiento de instalaciones, construccin de nuevos emplazamientos, correccin, recuperacin y compensacin, proteccin del paisaje y hbitats, etc. COSTOS DE DISEO Y APERTURA Estudios de localizacin y preparacin del proyecto por consideraciones ambientales: Tcnicos. Econmicos. Jurdicos. Ingeniera, construccin y aprovisionamiento por condiciones ambientales( prevencin, correccin, recuperacin y compensacin, proteccin de paisajes y hbitats, gestin de residuos, medidas de mejora, etc.

1. * * * *

* * * * * * * * * *

COSTOS AMBIENTALES DE OPERACION Y EXPLOTACION Ejemplo de este tipo de costos son aquellos relacionados con equipos y sistemas de control de la contaminacin, mediciones ambientales, eco etiquetado, certificaciones ambientales, anlisis de ciclo de vida de productos, estudios de viabilidad ambiental, diagnostico ambientales, entre otros. COSTOS DE EXPLOTACION Y APERTURA Equipos y sistemas de control y gestin de variables ambientales. Eco etiquetado. Equipos de proteccin. Adaptacin de los activos propiedad de la empresa a la mejor tcnica posible. Investigacin y desarrollo ambiental. Anlisis de ciclo de vida. Laboratorio y ensayos ambientales. Estudios de viabilidad ambiental. Diagnsticos ambientales. Planes de emergencia ambientales.

COSTOS AMBIENTALES DE DESMANTELAMIENTO Y CIERRE Es importante presupuestar estos costos para un correcto cierre o desmantelamiento de los proyectos que lo ameriten. Ejemplo de estos costos, son los de clausura de instalaciones, inspeccin, descontaminacin y restauracin, entre otros. COSTOS DE DESMANTELAMIENTO Y CIERRE * Clausura, desmantelamiento, y cierre del servicio activo. * Baja de elementos inventariados. * Trabajos pos clausura: descontaminacin, restauracin, inspeccin y vigilancia de la zona.

OTRAS CLASIFICACIONES

COSTOS AMBIENTALES EXTERNOS Ejemplos Agotamiento Daos e impacto anti-estticos Aire residual y emisiones de agua COSTOS AMBIENTALES INTERNOS Costos Ambientales Directos o indirectos Ejemplos: Administracin de desechos Costos u obligaciones de remediacin Honorarios permitidos Entrenamiento ambiental Costos ambientales De Contingencias o Intangibles Ejemplos: Costos de remediacin o compensacin futura incierta Riesgos a los que se est expuesto por futuros cambios reguladores Calidad del producto Salud y satisfaccin de los empleados Activos de conocimiento ambiental Sostenibilidad de entradas de materias primas Riesgo de activos deteriorados Percepcin del pblico/cliente Disposicin de desechos a largo plazo Efectos en la salud no compensados Cambios en la calidad de vida local

I&D orientado ambientalmente


Mantenimiento relacionado ambientalmente Costos y multas legales

Bonos de aseguramiento ambiental


Certificacin/Etiquetado ambiental Entradas de recursos naturales Mantenimiento de registros y presentacin de reportes

Extrado de: Administracin Ambiental en las organizaciones. Rol del Contador Gerencial. IFAC-FMAC-1998.

1. COSTOS MEDIOAMBIENTALES RECURRENTES


a) b) c) d) e) f) g)

Derivados de la obtencin de informacin medioambiental Derivados de un plan de gestin medioambiental Derivados de la adecuacin tecnolgica medioambiental Derivados de la gestin de residuos, emisiones y vertidos Derivados de la gestin del producto Derivados de las exigencias administrativas Costos derivados de la auditoria medioambiental

2. COSTOS MEDIOAMBIENTALES NO RECURRENTES a) Derivados de los sistemas de informacin y prevencin medioambiental b) Derivados de las inversiones en instalaciones c) Costos plurianuales de conservacin y mantenimiento: inspeccin d) Derivados de la interrupcin en el proceso e) Derivados de accidentes f) Derivados de las nuevas exigencias del entorno g) Derivados de la mejora de imagen medioambiental de la empresa h) Derivados de los sistemas de control y medicin i) Costos no desembolsables j) Costos jurdicos K) Otros costos de carcter especfico

Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și