Sunteți pe pagina 1din 16

Microcentro Entre Cordillera y Mar.

Estimados profesores/as: Un currculum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una educacin de calidad para todos los estudiantes del pas. Tras dos aos de trabajo y una amplia consulta pblica, el Ministerio de Educacin tiene el agrado de comunicarles la aprobacin de las Bases Curriculares para la educacin bsica (de 1 a 6 bsico), siguiendo el espritu y los lineamientos de la Ley General de Educacin. Las Bases Curriculares son el nuevo documento principal del Currculum Nacional. Establecen los objetivos mnimos de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos/as de todos los establecimientos escolares del pas en cada nivel y asignatura. Definen aprendizajes relevantes y de calidad, y facilitan la tarea de los docentes, pues especifican con un lenguaje directo aprendizajes observables que se adecuan a la edad y a los intereses de los estudiantes. El SIMCE, los textos escolares y los programas de estudio se construyen a partir de ellas. El Decreto Supremo N 439/2012 aprueba las Bases Curriculares de 1 a 6 bsico para las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin, Matemtica, Historia, Geografa y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, y los objetivos para 5 y 6 bsico de Idioma Extranjero Ingls. Durante el ao 2012, se aplicarn dichas Bases de 1 a 3 bsico. Los niveles de 4 a 6 bsico se aplicarn a partir del 2013. Para implementar las nuevas Bases, los docentes contarn con programas de estudio y textos escolares alineados con ellas. Las nuevas Bases Curriculares se encuentran disponibles en la pgina web del Ministerio de Educacin. Durante el presente ao se distribuirn en formato impreso en todos los establecimientos. Esperamos que las Bases Curriculares sean un valioso aporte en el continuo esfuerzo por asegurar una educacin la calidad. Requerimos hoy la contribucin y compromiso de toda la comunidad educativa y particularmente de los profesores, para que este currculum se traduzca en un aprendizaje profundo y significativo para todos los estudiantes de Chile. Sin otro particular, saluda atentamente a Usted, Unidad de Currculum y Evaluacin.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley General de Educacin (LGE) la Unidad de Currculum y Evaluacin del MINEDUC ha venido elaborando nuevas Bases Curriculares con el fin de adecuar el curculum nacional a las nuevas exigencias. Se ha iniciado el proceso de renovacin curricular desde las Bases Curriculares de la Educacin Bsica (1 a 6).

Estas Bases corresponden a una adaptacin de la propuesta del Ajuste Curricular de 2009 a los nuevos requerimientos de la Ley General de Educacin y estn actualmente en el proceso de evaluacin que debe realizar, por ley, el Consejo Nacional de Educacin.

Las Bases Curriculares son el documento principal del currculo nacional. Nueva estructura del ciclo escolar: 6 aos de Educacin Bsica y 6 de Educacin Media. Modificacin de las categoras de prescripcin curricular: los OF y CMO son reemplazados por Objetivos de Aprendizaje (OA) para cada uno de los 6 aos y para el nivel completo. Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura (objetivos anuales) Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo de Educacin Bsica (los antiguos OFT). 30% del tiempo escolar ser de libre disposicin. Los antiguos Sectores de Aprendizaje ahora se denominan Asignaturas. Adems se plantean Principios Valricos, Orientaciones sobre el Aprendizaje y Conceptos y Definiciones en las Bases Curriculares, entre otros.

Los antiguos OFT se reformulan y reorganizan -al tenor del artculo 19 de la LGEy se les da una nueva denominacin: Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) En vez de los 5 mbitos de OFT anteriores, ahora se plantean 8 Categoras o Dimensiones y en ellas se agrupan un total de 32 Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para los 6 aos del ciclo de Educacin Bsica. En cada dimensin se presenta una descripcin breve de ella y se formulan los Objetivos de Aprendizaje correspondientes: Dimensin Fsica (OA 1 y 2) Dimensin Afectiva (OA 3 a 5) Dimensin Cognitiva (OA 6 a 10) Dimensin Socio-Cultural (OA 11 a 16) Dimensin Moral (OA 17 a 20) Dimensin Espiritual (OA 21 y 22) Dimensin Proactividad y Trabajo (OA 23 a 27) Dimensin Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) (OA 28 a 32)

Introduccin I. Organizacin curricular Eje Lectura Decodificacin y fluidez Comprensin de lectura Estrategias de comprensin lectora Habilidad de sntesis Eje Escritura La escritura como proceso Convenciones de la lengua Escribir para aprender Eje Comunicacin oral

II. Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs)

III. Actitudes
IV. Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) Objetivos de Aprendizaje
De 1 a 6 EGB En cada curso los OA se presentan numerados correlativamente y agrupados por Eje y lneas de trabajo especficas.

Introduccin

I. Focos

Trnsito de lo COncreto a lo PIctrico y a lo SImblico (COPISI) Construir bases slidas para la educacin continua Resolucin de problemas como foco en la enseanza Uso de TICs Destrezas de clculo

II. Organizacin curricular


A. Los Objetivos de Aprendizaje B. Habilidades Resolver problemas Argumentar y comunicar Modelar Representar C. Ejes temticos Nmeros y operaciones Patrones y lgebra Geometra Medicin Datos y probabilidades

D. Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de las matemticas Manifestar una actitud positiva frente a s mismo y sus capacidades Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa

Objetivos de Aprendizaje De 1 a 6 EGB En cada curso se presentan: Habilidades Matemticas especficas a desarrollar en el curso, agrupadas segn lo expuesto en el apartado B del captulo I.

Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temtico (apartado C. del captulo I).

I. Organizacin curricular Ejes temticos:


1. 2. 3.

Ciencias de la Vida Ciencias Fsicas y Qumicas Ciencias de la Tierra y el Universo

II. Habilidades de investigacin cientfica


Glosario de habilidades: Analizar, Clasificar, Comparar, Comunicar, Evaluar, Experimentar, Explorar, Investigar, Usar modelos, Formular preguntas, Medir, Observar, Planificar, Predecir, Registrar, Usar instrumentos.

Habilidades del proceso de investigacin cientfica: Observar y preguntar Experimentar (1 y 2bsico) * Planificar y conducir una investigacin (3 a 6 bsico) Analizar la evidencia y comunicar

III. Actitudes IV. Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) Objetivos de Aprendizaje De 1 a 6 EGB En cada curso se presentan: - Habilidades de Investigacin Cientfica especficas a desarrollar en el curso, agrupadas segn lo expuesto en el captulo II. - Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temtico (captulo I).

I. Organizacin Curricular
Ejes temticos Historia Geografa Formacin Ciudadana II. Habilidades

Las habilidades se organizan en cuatro grupos bsicos Ubicacin temporal y espacial Anlisis y trabajo con fuentes Pensamiento crtico Comunicacin

III. Actitudes IV. Objetivos De Aprendizaje Transversales (OAT) Objetivos de Aprendizaje

De 1 a 6 EGB
En cada curso se presentan:

Habilidades especficas a desarrollar en el curso, agrupadas segn lo expuesto en el captulo II. Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temtico (captulo I).

En las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin, Matemtica, Ciencias Naturales, Biologa, Fsica, Qumica, Historia, Geografa y Ciencias Sociales e Ingls, desde 5 EGB a 2 EM hay Programas de Estudio nuevos, con sus respectivos Planes de Estudio. - Los Programas y Planes de Estudio para 5, 6, 7 y 8 EGB estn vigentes desde 2011 (Decreto exento N 001363-18.07.2011). Los mismos decretos mencionados declaran oficial la edicin del MINEDUC de los Programas de Estudio en los cursos y asignaturas involucradas. El artculo 6, en ambos decretos, deroga los Planes y Programas de las asignaturas y cursos referidos, por lo tanto estn derogados los Decretos 77 (2009), 220 (1999), 81 (2000), 83 (2000), 481 (2000) y 92 (2002), todos del MINEDUC. Los Programas y Planes de Estudio se pueden bajar desde el sitio http://www.mineduc.cl/index5.php?id_portal=47 All podr encontrar, adems, las Bases Curriculares y los Mapas de Progreso del Aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și