Sunteți pe pagina 1din 21

WINDOWS SERVER 2003

Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que sali al mercado en el ao 2003. Est basada en tecnologa NT y su versin del nucleo NT es la misma que la del sistema operativo Windows XP usado en Workstations.

En trminos generales, Windows Server 2003 se podra considerar como un Windows XP modificado, no con menos funciones, sino que estas estn deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las caractersticas de servidor. Sin embargo, en internet existen multitud de guas para "transformar" a Windows Server 2003 en Windows XP.

QU ES UN DOMINIO?
Un dominio es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo ms fcilmente recordables en lugar de una direccin IP numrica. Permiten a cualquier servicio (de red) moverse a otro lugar diferente en la topologa de Internet, que tendr una direccin IP diferente.

Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.leoncito.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organizacin (leoncito) y el tipo de organizacin (com).

En este tipo de servidores existe el concepto de dominio, existiendo as el servicio de directorios llamado active diretory (directorio activo) donde se almacena toda la informacin de la red, integrando as todos los servicios de la red, como la gestin de nombres de dominio DNS as como el protocolo encargado de la asignacin de direcciones dinmicas de la red, el protocolo DHCP.

Estructura arborescente de un dominio

Qu es un rbol?
Es un conjunto de dominios con relaciones de confianza entre s que comparten recursos, clientes y un sistema de resolucin de nombres.

Qu es un bosque?
Es un conjunto de rboles de dominio con relaciones de confianza entre s.

ACTIVE DIRECTORY
Es el trmino utilizado por Microsoft para referirse a su implementacin de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintos protocolos (principalmente LDAP, DNS, DHCP, kerberos...).

Es un sistema parejo al rbol de netware que sirve para compartir recursos en un conjunto de dominios. Para ello utiliza un sistema comn de resolucin de nombres (dns) y un catlogo comn que contiene una rplica completa de todos los objetos de directorio del dominio en que se aloja adems de una replica parcial de todos los objetos de directorio de cada dominio del bosque.

Qu es un servicio de directorio?
Es una aplicacin o un conjunto de aplicaciones que almacena y organiza la informacin sobre los usuarios de una red de ordenadores, sobre recursos de red, y permite a los administradores gestionar el acceso de usuarios a los recursos sobre dicha red.

Por qu es tan importante active directory?


Por que es la respuesta a la crtica que siempre se le hizo a microsoft en windows NT de que sus sistemas de red no son escalables. Con active directory se agilizan las bsquedas de recursos, se asegura la autentificacin de usuarios y mquinas, se comparten mejor los recursos de la red, se abandona netbios como protocolo para compartir recursos (se resuelven mediante dns y el catlogo global).

Qu hace active directory que no pueda hacer con un dominio?


Active directory no controla ordenadores, controla dominios y administra los recursos y clientes de esos dominios. Utiliza DNS como sistema de resolucin de nombres (debe haber obligatoriamente uno). Active directory es accesible desde cualquier servidor de dominio.

S-ar putea să vă placă și