Sunteți pe pagina 1din 13

REALIZADO POR:

MIGUEL CHAMBA SANTIAGO VELEZ

Un modelo matemtico de un sistema dinmico se define como un conjunto de ecuaciones que representan la dinmica del sistema con precisin o, al menos aproximada, conocidas como funciones de transferencia.
La dinmica de muchos sistemas, sean mecnicos, elctricos, trmicos, econmicos, biolgicos, etc., se describen en trminos de ecuaciones diferenciales.

Se considera que un sistema lineal invariante en el tiempo tiene la entrada u(t) y la salida y(t). El sistema se puede caracterizar por su respuesta al impulso g(t), que se define como la salida cuando la entrada es una funcin impulso unitario (t). Una vez que se conoce la respuesta al impulso de un sistema lineal, la salida del sistema, y(t), para cualquier entrada, u(t), se puede encontrar mediante la funcin de transferencia.

La funcin de transferencia de un sistema lineal invariante con el tiempo se define como la transformada de Laplace de la respuesta al impulso, can todas las condiciones iniciales iguales a cero. Suponiendo que G(s) denota la funcin de transferencia de un sistema con una entrada u(t) y una salida y(t) y la respuesta del impulso g(t). Entonces la funcin de transferencia G(s) se define como:

Si

llevamos estas seales al dominio de Laplace tendremos una entrada U(s) que genera una salida Y(s). La funcin de transferencia G(s) se relaciona con la transformada de Laplace a travs de la siguiente relacin:

con todas las condiciones iniciales puestas a cero, Y(s) y U(s) son las transformadas de Laplace de y(t) y u(t) , respectivamente.

La relacin entrada-salida de un sistema lineal invariante con el tiempo se describe mediante la siguiente ecuacin diferencial de n-simo orden con coeficientes reales constantes:
(1)

Los coeficientes constantes reales.

son

Para obtener la funcin de transferencia del sistema lineal que est representado por la ecuacin anterior, simplemente se toma la transformada de Laplace en ambos lados de la ecuacin y se suponen condiciones iniciales cero. El resultado es:

La funcin de transferencia entre u(t) y y(t) est dada por:

Funciones de transferencia propias.

Se dice que la funcin de transferencia es estrictamente propia si el grado del polinomio denominador es mayor que el del polinomio numerador ( n> m). Si n = m, la funcin de transferencia se conoce como propia. La funcin de transferencia es impropia si m> n.
Ecuacin caracterstica.

La ecuacin caracterstica de un sistema lineal se obtiene al hacer que el polinomio del denominador de la funcin de transferencia sea cero.

La

definicin de la funcin de transferencia se ampla fcilmente a sistemas con entradas y salidas mltiples. Un sistema de este tipo se denomina sistema multivariable.

Debido a su simplicidad y versatilidad, los diagramas de bloques se emplean, con frecuencia, por los ingenieros de control para modelar todo tipo de sistemas. Un diagrama de bloques se puede utilizar simplemente para describir la composicin e interconexin de un sistema. O se puede emplear, junto con funciones de transferencia, para describir las relaciones de causa y efecto a travs de todo el sistema. Los diagramas de bloques de un sistema son bloques operacionales y unidireccionales que representan la funcin de transferencia de las variables de inters.

S-ar putea să vă placă și