Sunteți pe pagina 1din 25

Dr. Rafael A.

Nez Urea

La cateterizacin venosa perifrica consiste en la insercin de un catter de corta longitud en una vena superficial con fines diagnsticos y/o teraputicos.

A.- Para la canalizacin: - batea y/o mesa auxiliar - esponja jabonosa y toalla - empapador - compresor - catter endovenoso (con sistema de seguridad), del calibre adecuado. - vlvula antirreflujo - tira adhesiva de 1x 10 (esparadrapo) - gasas estriles - solucin antisptica: clorhexidina acuosa al 2% o alcohol 70%, o en su defecto povidona yodada al 10% - apsito quirrgico estril 5 x 9 cm. - guantes no estriles - contenedor de material punzante y otro contenedor para material usado

B.- Para sueroterapia continua: Adems del material descrito en punto A, necesitaremos: - sistema de infusin que incluya llave de tres pasos y alargadera de 20 cm. - suero a perfundir - pie de gotero - tiras de esparadrapo para fijar el sistema de infusin.

C.- Para uso intermitente: Adems del material descrito en punto A, necesitaremos: - Ampolla monodosis de suero salino 0,9 % - Jeringa de 2cc

D.- Para extraccin de muestras exclusivamente: Adems del material descrito en punto A, necesitaremos: - Llave de tres pasos - Heparina sdica diluida 20 UI/ml) - Jeringa de 2cc y aguja IV (25 x 9)

- Comprobar identidad del paciente - Informar al paciente de la tcnica a realizar - Preservar su intimidad en la medida de lo posible - Colocar al paciente en la posicin ms adecuada y cmoda, tanto para el propio paciente como para el profesional que va a realizar la tcnica (altura adecuada, material al alcance de la mano,etc.

1. Asepsia del personal: - Lavado higinico de manos con agua y jabn antisptico, al menos durante 20 s. (categora IA). Secar con toalla de papel desechable y cerrar el grifo usando la misma toalla, evitando el contacto de las manos con el grifo. - Cuando no es posible acceder a lavado de manos higinico, se puede sustituir por la aplicacin de solucin hidroalcohlica. - Colocarse los guantes no estriles. El uso de guantes no sustituye al lavado de manos (categora IA )

2. Seleccin del catter: Se deber elegir el catter de menor calibre posible, en funcin de su propsito (categora IB). En cualquier caso, el calibre del catter debera ser inferior al de la vena elegida, para permitir el paso de sangre en el vaso y la hemodilucin de los preparados que se infundan. Los ms utilizados en adultos son el 18 G y el 20 G, y en nios el 22 G y 24 G. Tener en cuenta las caractersticas de la solucin a perfundir. En el caso de sangre o hemoderivados se necesita un catter de mayor calibre. En el caso de soluciones hipertnicas o irritantes se necesitan venas con buen flujo.

3. Eleccin del punto de insercin: a.En adultos priorizar las extremidades superiores a las inferiores (categora IA). b. Priorizar venas distales sobre proximales, en el orden siguiente: mano, antebrazo y brazo (categora IA).

Evitar la zona interna de la mueca al menos en 5 cm para evitar dao en el nervio radial, as como las zonas de flexin.
c. En caso de presencia de flebitis la eleccin se har: en primer lugar el otro miembro y en segundo lugar en el mismo miembro en una zona ms proximal. No canalizar venas varicosas, trombosadas ni utilizadas previamente

Eleccion del punto de insercion *continuacion .

d.Si se prevn procedimientos intervencionistas, utilizar el brazo contrario a la zona donde se va a actuar.
e. No emplear la extremidad afectada de un paciente al que se le ha practicado una extirpacin ganglionar axilar (Ej: mastectomas). f. Tener en cuenta procesos previos: emplear la extremidad no afectada por ACV, por una FAV, por quemaduras, por implantacin de marcapasos, etc..

g. Eleccin del miembro no dominante (diestro zurdo). En todo caso atender en lo posible las consideraciones del propio paciente.

Ejecucin: - Colocarse los guantes no estriles (categora IA). - Lavar la piel de la zona de puncin con agua y jabn, y secar (los antispticos no son efectivos en presencia de materia orgnica). - Colocar el compresor entre 10 y 15 cm. por encima del punto elegido para puncin. - Utilizar los dedos ndice y medio de la mano no dominante para palpar la vena. - Aplicar la solucin antisptica elegida en la zona, realizando crculos de dentro a fuera (categora IA). Dejar secar el tiempo indicado segn el tipo de antisptico (categora IB). Usar preferentemente clorhexidina acuosa al 2%, y en su defecto povidona yodada o alcohol al 70% (categora IA). - No volver a palpar el punto de puncin tras la desinfeccin. Si fuera necesario volver a palpar, se usarn guantes estriles (categora IA)

Ejecucion/continuacion

Coger el catter con la mano dominante


Fijar la piel con la mano no dominantepara evitar desplazamiento de la vena. Insertar el catter con el bisel hacia arriba y con un ngulo entre 15 y 30 (dependiendo de la profundidad de la vena), ligeramente por debajo del punto elegido para la venopuncin y en direccin a la vena. Una vez atravesada la piel, se disminuir el ngulo para no atravesar la vena.

- Introducir el catter hasta que se observe el reflujo de sangre. Cuando esto ocurra, avanzar un poco el catter e ir introduciendo la cnula a la vez que se va retirando la aguja o gua, hasta insertar completamente la cnula en la luz de la vena.

Ejecucion/continuacion - Conectar al catter la vlvula de seguridad o llave de tres pasos (ya purgada).

- Si el catter es para sueroterapia continua, conectar el equipo de infusin, previamente purgado, a la vlvula de seguridad, abrir la llave de goteo y comprobar el correcto flujo de la perfusin y la correcta situacin del catter.
- Si el catter es para uso intermitente, irrigarlo con suero fisiolgico (1cc de ampolla monodosis).

- Si el catter es para extraccin de muestras, irrigarlo con solucin heparinizada 20 ui/ml (1 cc de un vial monodosis).
- Fijar el catter con tira adhesiva (esparadrapo), de manera que no caiga sobre el punto de insercin . - Cubrir con apsito estril el catter fijado ( categora IA ). La tira de esparadrapo deber sobresalir del apsito, para permitir su cambio sin peligro de arrancar la va. El apsito no cubrir la vlvula para facilitar su manejo. Si es necesario sta se sujetar con otra tira de esparadrapo.

Ejecucion-continuacion.

Fijar equipo de infusin con esparadrapo a la piel para evitar tracciones e iniciar perfusin al ritmo indicado.
- Recoger el material sobrante - Retirarse los guantes y lavarse las manos. - Registrar la actividad en la hoja de registros. Una vez iniciada la retirada del fiador, no reintroducirlo, por el peligro de perforar el catter. Activar el sistema de seguridad y desechar la aguja en el contenedor de punzantes - Retirar el compresor.

- Falta de cooperacin del paciente (nerviosismo ante la puncin, edad, agitacin, desorientacin) - No visualizacin y / o falta de palpacin de la vena. - Hematoma, puncin arterial, lesin nerviosa - Espasmo venoso. - Rotura del catter por la reintroduccin del fiador en el catter: embolismo por cuerpo extrao - Posicin anmala del catter - Alergias: ltex, povidona yodada, esparadrapo, etc...

- Flebitis qumica o mecnica. Se evitar eligiendo venas del calibre adecuado y evitando zonas de friccin. - Obstruccin. Se evitar irrigando rutinariamente el catter en la forma indicada. - Extravasacin. Se evitar manteniendo un flujo de goteo adecuado al calibre de la vena y vigilando el punto de insercin.

- Salida del catter. Se evitar fijando firmemente el catter, sobre todo en pacientes poco colaboradores, con agitacin o nios pequeos.
- Infeccin local o generalizada (sepsis). Se evitar desinfectando convenientemente la piel en el momento de la insercin y manteniendo en todo momento la asepsia en los procedimientos relacionados. No descuidar el lavado de manos y el uso de guantes.

Cada recomendacin se clasifica en distintas categoras segn su nivel de evidencia cientfica demostrada:

Categora IA: Altamente recomendadas, sustentadas por estudios clnicos, experimentales o epidemiolgicos bien diseados.
Categora IB: Altamente recomendadas, tienen un fuerte soporte racional y estn sustentadas por algn estudio clnico experimental o epidemiolgico. Categora II: Normas sugeridas, sustentadas por estudios clnicos o epidemiolgicos reflexivos y principios tericos consolidados. Categora NE: Evidencia y consenso insuficiente.

Mantenimiento: - Irrigar el catter siempre despus de cada uso. Si no se usa por un espacio de tiempo, irrigar cada 8 horas. Usar 1 cc de suero salino de ampolla monodosis (categora IB). - Si el catter se usa exclusivamente para extraccin de sangre, irrigar despus con 1cc de solucin de heparina a 20 ui/ml (categora IB). Ser necesario, antes de la extraccin, desechar los primeros 4 cc.

- Revisin del punto de insercin cada 24 h: palpar el punto de insercin del catter a travs del apsito para comprobar hipersensibilidad o endurecimiento de la zona (categora II)
- Si la palpacin del punto de insercin del catter es dudosa, retirar el apsito e inspeccionar visualmente el punto de insercin (categora II). En este caso, realizar cura desinfectando el punto de insercin con antisptico y posteriormente cubrir con nuevo apsito (categora IB).

En cualquier caso, el apsito completo se cambiar cada 72 h. desinfectando el punto de insercin. Tambin habr que cambiar el apsito si est mojado, levantado o visiblemente sucio (categora IB). - Cambiar los sistemas de infusin cada 72 h (categora IA) y, en el caso de NPT, diariamente (categora IB ). - Se recomienda cambiar los CVP cada 72 - 96 horas, rotando las zonas de puncin (categora IB). - Retirar el catter venoso tan pronto como deje de ser necesario (categora IA). - Si el catter venoso ha sido canalizado sin seguir el protocolo, por una situacin de emergencia, retirar en un tiempo mximo de 24 h. (categora II ). - Mantener los puntos de conexin de la llave de tres pasos o de la vlvula siempre tapados. Desechar los tapones y cambiar por nuevos cada vez que se use el catter venoso (categora II )

En caso de usar una vlvula bidireccional, minimizar el riesgo de contaminacin del catter limpiando el acceso con antisptico adecuado antes de su uso y acceder solamente con dispositivos estriles (categora IB). - En caso de obstruccin, no empujar el cogulo al torrente sanguneo. Aspirar suavemente con una jeringa de 2 cc con suero salino, y en caso de no resolverse, cambiar el catter.

- Advertir al paciente que debe comunicar cualquier molestia o cambio que perciba en la localizacin del catter (categora II).

BIBLIOGRAFA: 1. The Joanna Briggs Institute. Management of Peripheral Intravascular Devices. Best Practise: evidence-bases practice information sheets for the health professionals.2008; 12(5): 1-4. 2. The Joanna Briggs Institute. Management of Peripheral Intravascular Devices. Best Practise: evidence-bases practice information sheets for the health professionals (Traducido).1998; 2(1): 1-6. 3. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections Centres for Disease Control. Recommendations and Reports, August 9, 2002. 4. American Society of Health-System Pharmacists. ASHP therapeutic position statement on the institutional use of 0.9% sodium chloride injection to maintain patency of peripheral indwelling intermittent infusion devices. American Journal of Hospital Pharmacy. 2006; 63 (13): 1273-1275. 5. Protocolo de catter perifrico. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.1999. Consultado el 17/02/2008. Disponible en: www.chospab.es/enfermeria/protocolos/originales/cateterPeriferico

S-ar putea să vă placă și