Sunteți pe pagina 1din 13

Programa de Comprensin Lectora

rea de Comunicacin Secundaria Prof. Manuel Azpilcueta Garca

TABLA DE POSICIONES PISA - 2009

DEFINICIN DE COMPRENSIN LECTORA


La comprensin de textos es entendida como un proceso en el que el lector utiliza sus conocimientos previos para interactuar con el texto y reconstruir su sentido
MED Segn el

OTRAS DEFINICIONES

QU ES COMPRENSIN LECTORA?
La comprensin es el intercambio dinmico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos.

Diferencias entre animacin y comprensin


Animacin lectora Es fomentar, vivenciar, aumentar el gusto por la lectura. Es una forma creativa, ldica y placentera de acercamiento y profundizacin en los libros.
Comprensin lectora Proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.

ETAPAS DE LA COMPRENSIN LECTORA


Las etapas de la comprensin lectora son: PROCESO DE DECODIFICACIN: Que se da al aprender a leer y entran en funcionamiento procesos de nivel inferior y medio o microproceso de lectura. PROCESO DE COMPRENSIN: Se da al leer con progresiva comprensin y fluidez ; entran en funcionamiento procesos de alto nivel o macroprocesos.

NIVEL LITERAL
Es el nivel que se constituye en primera llave para entrar en el texto, si se considera que los procesos de lectura dependen del uso de una serie de llaves necesarias para pasar de un nivel a otro, estando simultneamente en ellos.
El reconocimiento puede ser: de detalles, nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato, ideas principales explcitas, secuencia de acciones.

Literal viene de la letra y desde la perspectiva asumida significa la accin de retener la letra.

NIVEL INFERENCIAL
El lector realiza inferencia del pensamiento cuando logra establecer relaciones y asociaciones entre los significados, lo cual conduce a formas dinmicas del pensamiento, como es la construccin de relaciones de implicaciones, causacin, temporalizacin, especializacin, inclusin, exclusin, agrupacin, etc. Se busca relaciones que van ms all de lo ledo. Se explica el texto ms ampliamente. Se agrega informacin y experiencias anteriores, relacionados con nuestros saberes previos. Se formula hiptesis y nuevas ideas. La meta de este nivel ser la elaboracin de conclusiones.

TIPOS DE INFERENCIAS

NIVEL CRTICO
En este nivel de lectura se explota la fuerza de la conjetura, determinada en gran parte ya no por lo que Eco llama lectura desde el diccionario sino por la lectura de la enciclopedia, es decir la puesta en red de saberes de mltiples procedencias.

Se emite juicios sobre el texto ledo. Se acepta o se rechaza el texto, con fundamento. Tiene un carcter evaluativo, donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo.

TIPOS DE JUICIOS
De

realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean. De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo. De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

S-ar putea să vă placă și