Sunteți pe pagina 1din 9

PROYECTODE AULA

LA SOYA

INTEGRANTES jose Luis escobar paez YESICA PAOLA NARVAEZ MONTAA

La soja o soya (Glycine Max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite (vase planta oleaginosa) y alto de protena. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentacin humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus mltiples usos

El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efecta en el marco de un cultivo por rotacin estacional, ya que fija el nitrgeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecolgicos y econmicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.2 Se le llama siyau en Per.

El consumo de productos de soja ha sido relacionado a muchos beneficios de salud. Reduce los sntomas de la menopausia, disminuye el riesgo de enfermedad cardaca y osteoporosis. Muchos de estos beneficios vienen de las isoflavonas de soja y los fitoestrgenos.[cita requerida] Aunque investigaciones de fuentes independientes desaconsejan su uso diario en embarazadas, adolescentes y nios menores de 5 aos y que algunos investigadores sostienen que la elevada proporcin de fitoestrgenos en la soja puede acarrear problemas hormonales cuando se la usa en la alimentacin humana, en particular en nios, este efecto se producira nicamente cuando la soja no es parte de una dieta equilibrada.

Tortas de Soya

Ingredientes: Lb de ripio de soya, este lo sacamos cuando preparamos la leche soya. de harina de trigo 2 huevos 1 cucharada de azcar. Sal al gusto: Aceite Preparacin Todos los ingredientes se unen, se amasan y se empieza a armar las tortas, luego las fritamos en aceite bien caliente.

Arepas de Soya

Ingredientes 1 cucharada de mantequilla de harina para preparar arepas Lb de ripio de soya 1 vaso de agua tibia Sal Preparacin Se unen la mantequilla, la harina para preparar arepas, el ripio y la sal, se le va agregando el agua mientras vamos amasando, cuando terminemos de agregarle el agua se deja reposar la masa por tres minutos, luego armamos las arepas y por ultimo la asamos.

La soja vara en crecimiento, hbito, y altura. Puede crecer desde 20 cm hasta 2 metros de altura y tarda por lo menos 1 da en germinar. Las vainas, tallos y hojas estn cubiertas por finos pelos marrones o grises. Las hojas son trifoliadas, tienen de 3 a 4 prospectos por hoja, y los prospectos son de 6-15 cm de longitud y de 2-7 cm de ancho. Las hojas caen antes de que las semillas estn maduras. Las flores grandes, inconspicuas, autofrtiles nacen en la axila de la hoja y son blancas, rosas o prpuras.

El fruto es una vaina pilosa que crece en grupos de 3-5, cada vaina tiene 3-8 cm de longitud y usualmente contiene 2-4 (raramente ms) semillas de 5-11 mm de dimetro. La soja se da en varios tamaos y la cscara de la semilla es de color negro, marrn, azul, amarillo, verde o abigarrado. La cscara del poroto maduro es dura, resistente al agua y protege al cotiledn e hipoctilo (o "germen") de daos. Si se rompe la cubierta de la semilla, sta no germinar. La cicatriz, visible sobre la semilla, se llama hilum (de color negro, marrn, gris y amarillo) y en uno de los extremos del hilum est el micrpilo, o pequea apertura en la cubierta de la semilla que permite la absorcin de agua para brotar . Algo para destacar es que las semillas que contienen muy altos niveles de protena, como las de soja, pueden sufrir desecacin y todava sobrevivir y revivir despus de la absorcin de agua

S-ar putea să vă placă și