Sunteți pe pagina 1din 21

Paisajes de Nuestra Amrica

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Profesora: Lila Peralta Fernndez Historia, Geografa y Ciencias Sociales 5bsico

Qu es la Geografa?
A.E: Conocen las caractersticas de la Geografa del territorio americano.

La geografa es una ciencia que estudia los paisajes de la superficie terrestre, las caractersticas del medio natural y la sociedad que lo habita. Unas de las caractersticas que se destacan en un escenario geogrfico son las diferentes formas de relieve distintos tipos de clima y recursos naturales. Los seres humanos deben adaptarse a las caractersticas de relieve, clima, vegetacin, agua, suelo y fauna del lugar que habitamos y la influencia del medio nos permite apreciar cmo ser nuestra vestimenta, construcciones, actividades, alimentacin, etc. A pesar de lo anterior los seres humanos tienen la capacidad de transformar el medio natural para adaptarlo a nuestras necesidades como por ejemplo: dedicarnos a cultivar, desviar el curso de los ros, alterar el relieve para realizar construcciones, etc.

Nuestras acciones, por su capacidad transformadora pueden alterar y, en ocasiones daar el medio ambiente. Otros eventos de la naturaleza pueden afectar y destruir las construcciones humanas, como inundaciones, erupciones volcnicas, sismos, tsunamis y grandes terremotos. La forma en que la sociedad habita los paisajes depende de las posibilidades que presenta el medio, pero tambin del modo de vida o cultura de cada sociedad, sus conocimientos, sus creencias y su cosmovisin. De la interrelacin del ser humano con el medio natural se origina los paisajes.

La situacin geogrfica de Amrica


A.E: Conocen las caractersticas del continente americano.

Amrica es un gran continente y el 2 ms extenso del planeta despus de Asia, Amrica es un solo continente que se divide en las siguientes areas: Los ocanos que delimitan Amrica son:

Amrica del Norte Ocano Atlntico Amrica Central y el Caribe

Ocano Pacfico

Amrica del Sur

Caractersticas fsicas de Amrica.

La extensa costa del Pacfico es epicentro de grandes choques de placas que hace miles de aos dieron forma a la gran Cordillera de los Andes. Estos choques producen actividad volcnica y ssmica sobre el continente. En toda Amrica se presenta una gran variedad climtica que permite la existencia de una biodiversidad animal y vegetal. Dicha variedad climtica es producto de la latitud y el relieve de Amrica. En la poca de la glaciacin las grandes alturas de Amrica estuvieron cubiertas de hielo, ste se derriti lo que subi el nivel del mar y creo las islas, o tambin llamado relieve costero desmembrado que se puede apreciar con claridad a partir de la X regin. La zona del Caribe se caracteriza por alcanzar velocidades inusuales de sus vientos en la temporada ms clida, que se desplazan en forma circular como tormentas tropicales e incluso huracanes que azotan a dicha zona y la parte sur de Amrica

Las formas de relieve de Amrica


A.E: Identifican simbologas propias del relieve americano y las asocian en un mapa.

El relieve de un lugar hace mencin a las caractersticas que presenta la superficie terrestre en cuanto a altitud y formas. En los mapas podemos apreciar colores marrones y verdes, pero realmente sabemos a qu se refieren dichos colores? Veamos que sabemos:
Gran Altitud

Marrn

Amarillo
Mediana Altitud

Baja Altitud

Verde

Profundidad Marina

Azul

A continuacin, analizaremos un mapa de Amrica; anoten sus conclusiones en el cuaderno

Investiga cules son los relieves de mayor altitud, mediana altitud y menor altitud de: - Amrica del Norte - Amrica Central y el Caribe - Amrica del Sur

Acude a tu texto en las pginas 21 - 23

El clima de un lugar se define por las caractersticas generales que presenta la temperatura del aire y las precipitaciones a lo largo del ao. Estas caractersticas varan por distintos factores como la latitud, la altitud y el relieve.
Los climas se clasifican en 5: Climas Clidos. Climas Secos. Climas Templados Climas Fros y Polares Climas de Altura.

Son aquellos que presentan altas temperaturas durante todo el ao y lluvias abundantes. Predominan las latitudes intertropicales.

Son aquellos que se caracterizan por la escasez de precipitaciones. Se pueden presentar en distintas latitudes, ya sea en lugares clidos, templados o fros.

Son aquellos que durante el ao presentan una temporada fra y una temporada clida, pero con temperaturas moderadas, nunca extremas. Se ubican en las latitudes medias.

Son aquellos que presentan promedios de temperatura anual muy bajos. Los polares incluso presentan temperaturas inferiores a 0C. Estos climas se presentan mayormente en el Hemisferio Norte y la Antrtica, aunque tambin estn presente en algunas islas del extremo sur de Chile.

Son aquellos que presentan temperaturas ms bajas que las de su entorno por efectos de altitud.

Clima Ecuatorial Lluvioso: Presenta abundantes precipitaciones todos los meses permitiendo la formacin de una selva con variada y exuberante vegetacin, en la que predominan los grandes rboles.

Clima Tropical Lluvioso: Presentan abundantes precipitaciones pero slo en la temporada de ms calor. El resto del ao es seco. Se asocia a una vegetacin de sabana, donde predominan las hierbas altas.

Clima Desrtico: Sus precipitaciones son muy escasas, en algunos casos casi no llueve. En el desierto solo crecen algunos arbustos espinosos, cactus y plantas adaptadas a la sequedad.

Clima Esteprico: Sus precipitaciones son un poco ms altas que en el desierto, lo que permite la formacin de una estepa, vegetacin de pastos y hierbas.

Clima Subtropical: Las precipitaciones se presentan especialmente en la estacin ms clida. Se asocia con la vegetacin de praderas templadas donde abundan las hierbas largas.

Clima Templado tipo Mediterrneo: Las precipitaciones se presentan en la estacin ms fra. Se asocia con el matorral o bosque mediterrneo, donde predominan los arbustos de gran altura.

Clima Templado Martimo: Las precipitaciones son abundantes todo el ao, sobre todo en los meses ms fros, favoreciendo la formacin de un bosque templado muy denso.

A continuacin veremos la subdivisin de los climas fros y polares; los climas de altura no poseen subdivisin.

Clima Fro Continental: Se encuentra slo en Amrica del Norte y presenta precipitaciones suficientes para el desarrollo de bosques de taiga, en que predominan los rboles de conferas.

Clima Polar de Tundra: Las precipitaciones son muy escasas y en forma de nieve. La tundra corresponde a una vegetacin donde predominan los musgos y lquenes.

Copiar el vocabulario de las pginas 16 17 18 19 20 24 del texto. Realiza un cuadro comparativo entre los grandes tipos de clima considerando 2 aspectos. (pg. 24) Cuntos continentes tiene nuestro planeta? Nmbralos. Qu continente es ms grande que el americano? En un mapa de Amrica identifica los ocanos que lo rodean y todos los pases de Amrica del Sur. En el mapa anterior pinta con la simbologa de la pgina 20 las altitudes de Amrica; guate por el mapa de la pgina. Realiza un resumen de un clima a eleccin de la pgina 25 a 27. Lelo a tus padres y compaeros de curso. En tu cuaderno, pega recortes de los tipos de vegetacin que vimos en las subdivisiones de los climas.

S-ar putea să vă placă și