Sunteți pe pagina 1din 50

CANCER MAMARIO Y CANCER CERVICOUTERINO

Dr. Fausto Valdez Beltrn R1MF

CANCER
El cncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (13% del total)
pulmonar (1,4 millones de defunciones); gstrico (740 000 defunciones); heptico (700 000 defunciones); colorrectal (610 000) defunciones; mamario (460 000 defunciones).
Globocan 2008, IARC, 2010

Tumores Malignos
En el 2008, fueron la tercera causa de muerte en Mxico, seguidas de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus. 67 048 personas fallecieron, el volumen representa 12.4% del total de las defunciones registradas. Las defunciones por tumores malignos representaron 11.3% del total de fallecimientos en los varones y 14.1%, en las mujeres.

Tumores Malignos

Nota: El porcentaje est en relacin con el total de defunciones registradas en cada ao, en general y por sexo. Fuente: INEGI. Estadsticas Vitales, 1997-2005.

La distribucin es para cada sexo Fuente: INEGI. Estadsticas Vitales, Base de datos 2005

Tumores Malignos
15 a 24 aos ---- ocupan el 3er lugar como causa de muerte (8.4% de los fallecimientos), la leucemia ocasiona 37.3% de los decesos por cncer. En los varones, significan la cuarta causa de fallecimientos con 6.8% de muertes En las mujeres la segunda con 12.1 por ciento

Tumores Malignos
25 a 34 aos son dichos tumores (8.8% de los decesos). En los varones es la quinta causa con 5.7% de las muertes; la leucemia (21.4%) y el tumor maligno de testculo (12.4%), ocasionan 34 de cada 100 decesos de hombres de esta edad. En las mujeres, los tumores malignos ocupan el primer lugar, 17.2% de los fallecimientos son causados por stos, principalmente por el de mama y el de cuello del tero (31.7%).

En Sinaloa
Ocupan el Segundo lugar en el 2008. 15.3% de las defunciones. En mujeres: de los 35 a los 64 aos ocupan el primer lugar.
Ca Mama 14% Ca CU 9% Ca Estomago 7.5%
Fuente : INEGI 2011

CANCER DE MAMA
Un Asesino Silente

CANCER DE MAMA
Es un crecimiento anormal y desordenado de clulas del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse.

GENERALIDADES
- Principales causas de muerte en la mujer. - 85% son identificados por la paciente a travs de la autoexploracin. - Ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos en la mujer. - 70% se detectan en etapas III-IV

Distrito Federal, Jalisco, Nuevo Len, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California Sur y Tamaulipas

CANCER DE MAMA
Aprox. 80% de los carcinomas son ductales, y el resto, lobulillares. Los carcinomas ductales infiltrantes pueden ser de tipo tubular/cribiforme, coloides, medulares o papilares Una clula cancerosa de mama generalmente se duplica cada 100-300 das . Una neoplasia de mama de 1 cm realiza cerca de 30 duplicaciones antes de alcanzar este tamao, por lo que este cncer tiene, como mnimo, unos 7 anos de evolucin.

HISTORIA NATURAL
METASTASIS
HUESO PULMON HIGADO Cerebrales Hipofisiarias Ovricas Suprarrenales

FACTORES DE RIESGO
Historia familiar Portador conocido de genes BRCA1 o BRCA2 Edad mayor 40 aos Menarca temprana (menos 12 aos) Menopausia tarda (mayor 55 aos) Uso terapia hormonal de reemplazo mayor 5 aos (estrgenos o combinados con progestgenos) Exposicin a radiacin ionizante (en trax) Ingesta Alcohol (15-30 gr. Por da) Obesidad y Sedentarismo Densidad mamogrfica aumentada Nuliparidad Ausencia de lactancia Embarazo a termino despus de los 35 aos Hiperplasia Mamaria (reportada en biopsia) Cncer de mama previo

FACTORES DE RIESGO

ASOCIADOS CON UN DECREMENTO EN CANCER DE MAMA


Ejercicio (moderado por 4 hrs. A la semana) Lactancia materna (disminucin del 4% por ao) Embarazo a termino antes de los 20 aps Menopausia antes de los 35 aos Ablacin ovarca u Ooforectomia bilateral

FACTORES DESCARTADOS
Tabaquismo Aborto Uso de Anticonceptivos hormonales ? Exposicin a insecticidad (rganoclorados)

OBJETIVOS
- Elevar las coberturas de deteccin de cncer de la mama - Identificar los tumores malignos de la mama en etapas tempranas.

- Promover el diagnstico y tratamiento oportuno.

SIGNOS Y SINTOMAS
Tumoracin
Cualquier ndulo de reciente aparicin o sobre una nodulidad preexistente Cualquier nodularidad asimtrica que persiste a la exploracin despus de la menstruacin Absceso o mastitis que no cede despus de tratamiento Presencia de un quiste persistente o recurrente.

SIGNOS Y SINTOMAS
Mastalgia
Dolor que interfiere con actividades diarias o el sueo, sin resolucin espontnea ni despus del tratamiento Aparicin del dolor asociado a una protuberancia, alteracin de la piel o secrecin no lctea Mujeres posmenopusicas con dolor persistente unilateral Rara vez asociado a Ca mama, cuando es sntoma nico.

SIGNOS Y SINTOMAS
Alteraciones de la piel y pezn
Retraccin en la piel o del pezn Fijacin o piel de naranja Abscesos o inflamacin que no ceden despus de un esquema de antibiticos Eczema del pezn que no responde a tratamiento

Historia Natural: Casos que no deberan repetirse NUNCA

CLASIFICACION
POR SU ASPECTO MACROSCOPICO POR FORMA DE CRECIMIENTO POR EL TIPO CELULAR
MIOEPITELIALES DUCTALES DUCTULARES NO INVASIVOS INVASIVOS BIEN DELIMITADOS O CIRCUNSCRITOS MAL DELIMITADOS O INFILTRANTES

POR SU ASPECTO MICROSCOPICO


CARCINOMA ESCIRRO ADENOCARCINOMA DUCTAL MEDULAR PAPILAR COLOIDE

CLASIFICACION SEGN LA OMS


I. Carcinoma intracanalicular e intralobular infiltrante. II. Carcinoma infiltrante. III. Variedades especiales del carcinoma:

no

a. medular b. papilar c. cribiforme d. mucoso e. lobulillar f. epidermoide g. Paget h. formado a partir de fibroadenoma intracanalicular celular.

PROCEDIMIENTOS

La autoexploracin de la mama, mensualmente a partir de los 20 aos La exploracin clnica de la mama, cada ao a partir de los 25 aos. La mamografa, a partir de los 40 aos. Mtodo de eleccin.

PROCEDIMIENTOS
ECOGRAFIA PUNCION CITOLOGICA: Tecnica PAAF (Puncion Aspirativa Aguja Fina) puede realizarse en lesiones palpables y no palpables a travs de una gua estereotaxica, confiabilidad diagnostica alcanza 90- 95 % BIOPSIA RMN

TRATAMIENTO
QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE MASTECTOMIA PARCIAL O TOTAL RADIOTERAPIA POSMASTECTOMIA HORMONOTERAPIA
TAMOXIFENO (5 AOS) LETROZOL

PRONOSTICO
PEOR PRONOSTICO: Tumores de mayor tamao, tumores indiferenciados, presencia gen HER 2*, BRCA1 y BRCA2. Riesgo de desarrollar 2do cncer sobre tejido restante de 40 %, afectacin ganglionar 3 o ms. MEJOR PRONOSTICO: Tumores con receptores de estrgenos (beneficio de hormonoterapia).

19 octubre

Bibliografa
Lpez Saavedra y Li zano-Sobern, Cancerologa 1 (2006) : 31-55 Cncer crvicouterino y el virus del papiloma humano: La historia que no termina El cncer de mama en Mxico: evolucin, panorama actual y retos de la sociedad civil salud pblica de mxico / vol. 51, suplemento 2 de 2009 Brandan y Vi l laseor, Cancerologa 1 (2006) : 147-162 Deteccin del Cncer de Mama: Estado de la Mamografa en Mxico Programa Nacional de Salud 2007-2012 Libro Oncologa BASICA, Copyright 2008 Global-HELP Organization

S-ar putea să vă placă și