Sunteți pe pagina 1din 52

PATOLOGAS Haga clic para VOCALES de subttulo del modificar el estilo patrn

Karen Castillo Bilchi - Vanessa Quilempan Vivanco - Matas Villalobos Seplveda.

4/2/12

INTRODUCCIN

La voz suele ser nuestra carta de presentacin y parte de nuestra identidad como personas. voz puede ser afectada a cualquier edad, y por muy diversas patologas y circunstancias; y es aqu donde el fonoaudilogo especialista en voz tiene un rol fundamental, es por ello que nosotros, como futuros fonoaudilogos, debemos comprender y manejar las diversas patologas, con su respectiva etiologa y fisiopatologa, para un ptimo tratamiento.

La

4/2/12

CLASIFICACIN DISFONAS (BRUNETTO, BEATRIZ)


DISFONAS FUNCIONALES
- Tcnica vocal
inapropiada. - Disfona funcional de origen psicolgico.

DISFONAS ORGNICAS
- Congnitas - Inflamatorias - Postquirrgicas y Traumticas - Tumores beningnos ( de causa no funcional) - Neurlogicas - Endocrinolgicas - Involutivas - Farmacolgicas
-

DISFONAS ORGNICAS DE BASE FUNCIONAL


Plipos Ndulos Edema de Reinke
-

lceras de contactogranulomas
-

- Laringitis crnica

4/2/12

DISFONIAS FUNCIONALES
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Matas Villalobos Seplveda

4/2/12

Clasificacin de Murray Morrison y Linda Rammage.


Ambigedad del trmino funcional.

Nace la necesidad de dar una nueva nomenclatura.

Trastornos de la voz por uso muscular inadecuado.


4/2/12

disfona funcional

Trastorno de la voz sin una enfermedad orgnica identificable.

4/2/12

Disfona Funcional.

Alteracin de la voz por un uso inadecuado.

Habituacin de msculos voluntarios del complejo muscular oral, faringolarngeo, del sistema de la respiracin y de los grupos musculares posturales ms generales

4/2/12

IMPLICA

Clasificacin Propuesta.

4/2/12

Los trastornos de la voz pueden ser producidos por:

Uso inadecuado de los msculos voluntarios de la fonacin: (laringe, faringe, mandbula, lengua, cuello y sistema respiratorio Mala alineacin postural general.

4/2/12

Algunas disfonas pueden atribuirse a tcnicas vocales incorrectas, como:

4/2/12

Trastorno Isomtrico Larngeo.

Etiologa: Mala tcnica vocal y factores psicolgicos secundarios. Personas con uso de voz, de manera profesional sin conocimientos previos.
4/2/12

Pacientes:

Contraccin Lateral.
Sndrome

de fatiga tensional en que la laringe tiende a estar comprimida o en hiperaduccin en una direccin laterolateral. Puede presentarse en la altura gltica, supragltica, o en ambas. Existen 2 subtipos de contraccin lateral: Subtipo A y Subtipo B.

4/2/12

Subtipo

A. Se observa en pacientes con un uso postural inadecuado y tensin.


Puede

ser debido a una infeccin o por RGE.

4/2/12

Subtipo

B. Contraccin lateral supragltica o una hiperaduccin de las cuerdas vocales falsas.


Tiende

a ser por una causa psicolgica.

4/2/12

Contraccin supragltica anteroposterior.


Este tipo de disfona se debe principalmente a un uso tcnico inadecuado de la voz. Es posible ver en distintos grados de afeccin: leve, moderado e intensas.

4/2/12

Afona/disfona de conversin.
Este

tipo de disfona presenta una laringe normal y cuerdas vocales apartadas de la lnea media al momento de la fonacin, mientras que para la tos hay un buen funcionamiento.

4/2/12

Este

tipo de disfona es de base psicgena, se nota un arqueamiento en las cuerdas vocales. necesario descartar atrofia senil o surco vocal.

Disfona psicgena con cuerdas vocales arqueadas.

Es

4/2/12

Disfona de transicin del adolescente.

Trastorno de la voz asociado a dificultades para realizar la transicin del nio varn a la etapa de adulto. aprecia un falsete en la voz y tensin posterior de la glotis, acompaado de una laringe alta y tensin a nivel del cuello.

Se

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Karen Castillo Bilchi


4/2/12

LESIN ANATMICA DE LOS RGANOS DE LA FONACIN

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
Inflamacin Edemas Enfermedades

del aparato respiratorio Enfermedades endocrinolgicas Tumores Alteraciones de cuerdas vocales Malformaciones congnitas

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
Laringitis

aguda Inicio brusco y picor larngeo, tos seca. Timbre irregular, ronco luego apagado, puede evolucionar a una afona con inestabilidad de registros. Repliegues engrosados, con secreciones.

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
Laringitis

especificas: Papilomatosis larngea: proliferacin tumoral benigna mas menos invasiva. Disfona con disminucin de intensidad, tono grave y alteracin especial del timbre. Reeducacin vocal en donde las sucesivas intervenciones dejan tejido cicatricial.

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
Secundarias

a traumatismos: Externos: afona completa de voz susurrada, forzada, o voz muy ronca o sorda. Internos: voz ronca o sorda, susurrada, forzada.

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
Alteracin

de la movilidad de las cuerdas vocales: Generalmente se relacionan con alteracin en el nervio recurrente. Movilidad puede ser total o parcial. Alteracin en el timbre, la voz est destimbrada, soplada.

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
En

la voz cantada pueden haber emisiones de manera irregular.

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS
Malformaciones

congnitas Sulcus: resultado de la abertura de un quiste congnito. Las alteraciones en el timbre es variable, presentando en ocasiones cierta fatiga vocal. Limitaciones en los graves.

4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS DE BASE FUNCIONAL


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Vanessa Quilempan Vivanco


4/2/12

DISFONIAS ORGNICAS DE BASE FUNCIONAL


El mal uso vocal genera inflamacin e irritacin de los pliegues vocales, sin lesin orgnica. Cundo el abuso vocal es persistente y adems se combina con otros factores irritantes, hace crnica la inflamacin ocasionando una lesin orgnica como:

Ndulos. Plipos. Granulomas. lceras de contacto.

4/2/12

NDULOS VOCALES

4/2/12

NDULOS VOCALES

Lesiones de pequeo tamao. Coloracin transparente. Sonrosada o blanquecina. Descrita clsicamente como situadas en la unin del tercio medio con el tercio anterior de la cuerda vocal. Son bilaterales y simtricas.

(En estrecho rigor, la unin del tercio medio con el tercio anterior, corresponde a la zona media de la porcin vibrtil de las cuerdas vocales).

4/2/12

CAUSAS DE LOS NDULOS


Hablar

en tonos muy altos. Especialmente en ambientes ruidosos. Cuadros respiratorios superiores y/o alergias. Tos y carraspeo. Gritar, chillar, realizar vocalizaciones forzadas. Hablar excesivamente: Predicadores, profesores, cantantes, locutores.

4/2/12

SNTOMAS DE LOS NDULOS


Disfona. Ronquera

con voz spera. Tendencia a tonos graves. Fatiga vocal con el correr del da. Algunos cantantes refieren que presentan incapacidad para elevar la frecuencia y sensacin de realizar mayor esfuerzo al cantar. Cuando son demasiado graves, la voz es aspirante o soplada.

4/2/12

CLASIFICACIN DE LOS NDULOS VOCALES

4/2/12

EPIDEMIOLOGA

4/2/12

TRATAMIENTO

4/2/12

EDEMA DE REINKE
Lesin

asociada al abuso vocal y al consumo de tabaco. Myerson 1950: laringe de fumador. Sataldff 1991 lo describe como signo precoz de hipotiroidismo. Se asocia a RGE, tabaco e hipotiroidismo. Ms frecuente en fumadores.

4/2/12

SNTOMAS DE EDEMA DE REINKE

4/2/12

EPIDEMIOLOGA
Predomina

en las mujeres. Mxima incidencia entre 40 y 65 aos. Le Huche: 58% en varones, en 43 casos 42 fumaban. Hirano, 1983: habito tabaquito el 84%.

4/2/12

CALIDAD VOCAL
Reduccin

progresiva de potencia vocal y fatiga. Ronquera intermitente. Reduccin de agudos y ms graves. Mujer confunde con varn. Mayor disfona en la maana.

4/2/12

TRATAMIENTO DE EDEMA DE REINKE


Ciruga

y fonoaudiologa. Fonoaudiologa: pre y post operatoria. Pre: relajacin, soplo, eliminar habito tabaquito. Post: ms reposo vocal y habituacin al nuevo tono.

4/2/12

PLIPOS
Lesin

generalmente unilateral. Ubicada en el centro de la porcin vibrtil. Ocasionalmente anterior. Apariencia angiomatosa. Plipo sesil: base amplia. Plipo pednculos: por pedicuro de anclaje.

4/2/12

CAUSAS DE LOS PLIPOS

4/2/12

CLASIFICACIN DE LOS PLIPOS


Plipo

sesil: base amplia. Plipo pednculos: por pedicuro de anclaje.

TIPOS DE PLIPOS
Gelatinosos: grisceo. masa gelatinosa y edematoso plipo y

Fibroso: ncleo conjuntivo rico en fibras y clulas. Telangiestasico: predomina el componente vascular, trombosados o hialinizados, llamado tambin angiomatoso rojo vivo.
4/2/12

CALIDAD VOCAL
Voz

diplofona (sesiles y pedunculados). Quiebre sbito (pedunculados). Voz ronca y soplada (ssiles). Fatiga vocal con irritacin y carraspera. Descenso en el tono.

4/2/12

TRATAMIENTO DE LOS PLIPOS


Se debe realizar terapia vocal preoperatoria y posoperatoria, sobre todo en los plipos pequeos, debindose trabajar los siguientes aspectos: Higiene vocal: disminucin del abuso y mal uso vocal. Reducir el uso vocal. Eliminar el ataque gltico brusco. Aumentar el apoyo respiratorio. Disminuir la intensidad de la voz.
4/2/12

ULCERA DE CONTACTO O GRANULOMAS


Es

una patologa poco frecuente, producida por irritacin crnica y formacin de tejido de granulacin en el tercio posterior de la cuerda vocal. una alteracin de la mucosa con prdida de sustancias que deja al descubierto al aritenoides, suele localizarse a nivel de apfisis vocal, a veces en cara interna del aritenoides.

Es

4/2/12

CAUSAS DE LOS GRANULOMAS O ULCERAS DE CONTACTO


Se

observa en pacientes que realizan excesivo esfuerzo para hablar, con reflujo gastroesofgico e hiperacidez gstrica y tos crnica. Por lo general es bilateral, siendo ms comn en hombres de 40 a 60 aos, que esfuerzan su voz (consumidores de tabaco y alcohol).

4/2/12

SNTOMAS

Molestias para tragar y hablar. Sensacin de cuerpo extrao. Carraspeo por la necesidad de aclarar la voz y fatiga vocal. A veces sienten dolores que los refieren a nivel del cartlago tiroides. Por lo general la disfona es leve. Ataque gltico duro y repentino. Voz tensa y a veces con soplo.

4/2/12

TRATAMIENTO
Relajacin

larngea. Evitar el golpe gltico y la hiperfuncin larngea. Manejar la flexibilidad larngea. En caso necesario subir el tono larngeo.

4/2/12

CONCLUSIN
Las

patologas que afectan la voz humana son muy diversas y existen diferentes tipos de clasificaciones. Lo primordial es conocer cmo evolucionan estas enfermedades para as poder establecer un mejor plan teraputico de acuerdo a como se presentaran las alteraciones especficas de cada enfermedad. Concluyendo es importante recalcar lo primordial de la reeducacin y tratamiento vocal, ya que con slo ciruga, en los casos en que es necesaria, la voz no necesariamente evolucionar de forma adecuada.
4/2/12

4/2/12

S-ar putea să vă placă și