Sunteți pe pagina 1din 10

ENFERMEDAD PERIODONTAL EN LOS NIOS

Introduccin:
Muchas personas piensan que la enfermedad periodontal es un problema de los adultos. Sin embargo, los estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi universalmente en los nios y en los adolescentes. Las formas avanzadas de la enfermedad periodontal son ms raras en los nios que en los adultos, pero pueden ocurrir. Para asegurar los dientes saludables como adulto, se deben establecer buenos hbitos orales cuando nio. Los padres pueden fomentar los buenos hbitos de salud oral en el hogar. Por ejemplo, los padres podran premiar a los nios con visitas del ratoncito o del hada de los dientes no slo cuando se les cae un diente, sino cuando el nio pasa el examen dental.

Clasificacin:
La gingivitis crnica es comn en los nios. Por lo general causa que las encas se inflamen, se enrojezcan y sangren fcilmente. La gingivitis se puede prevenir y adems tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas ms serias de enfermedad periodontal. La periodontitis agresiva puede afectar a sanos. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en los adultos jvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la prdida severa de hueso alveolar, e irnicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar ms o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamacin de las encas y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen. La periodontitis asociada con enfermedades sistmicas ocurre en los nios y en los adolescentes como en los adultos,. Entre las condiciones que hacen que los nios sean ms susceptibles a la enfermedad periodontal estn las siguientes: Diabetis Tipo 1 Sndrome de Down Sndrome de Papillon-Lefevre

SIGNOS CLNICOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:


Hay cuatro signos bsicos que le darn le indicarn de la enfermedad periodontal en su nio: Sangrado: Encas que sangran al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento. Inflamacin: Encas enrojecidas e iflamadas. Recesin Gingival: Encas que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las races. Halitosis: mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental.

LA ADOLESCENCIA Y EL CUIDADO ORAL


Hay evidencia que indica que la enfermedad periodontal puede aumentar durante la adolescencia por la falta de motivacin en practicar la higiene oral. Los nios que mantienen buenos hbitos de higiene oral hasta los 13 aos tienen ms probabilidades de continuar cepillndose y usando el hilo dental que los nios que no se les ense el cuidado oral apropiado. Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden aumentar en los adolescentes el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal. Durante la pubertad, el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona y posiblemente el estrgeno, causan un aumento en la circulacin sangunea en las encas. Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encas y una reaccin ms fuerte a cualquier irritacin, incluyendo las partculas de comida y la placa. Durante esta poca, las encas pueden inflamarse, enrojecerse y sentirse doloridas. Segn los jvenes van pasando la pubertad, la tendencia de las encas a inflamarse como respuesta a los irritantes disminuye. Sin embargo, es muy importante que durante la pubertad se siga un buen rgimen de higiene oral en el hogar que incluya el cepillado y el uso habitual del hilo dental. En algunos casos, un profesional dental puede recomendar terapia periodontal para ayudar a prevenir el dao a los tejidos y al hueso que rodean los dientes.

CONCLUSIONES El diagnstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales. Por lo tanto, es importante que los nios reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista. Debe saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede se un signo temprano de que su nio tenga una enfermedad sistmica. Se debe considerar una evaluacin mdica general para los nios que presentan periodontitis severa, especialmente si parece ser resistente a la terapia. Muchos medicamentos pueden secar la boca o crear otras amenazas a la salud oral. Asegrese de decirle a su profesional dental de cualquier otro medicamento que los miembros de su familia estn tomando.

RECOMENDACIONES Observe bien a su familia para ver si alguien tiene el hbito de rechinar los dientes. El rechinar los dientes puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal adems de causar que los dientes se fracturen o se astillen. Los dentistas pueden hacer frulas a la medida para evitar el rechinar de los dientes por la noche. Los investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede pasar en la saliva. Esto significa que el contacto de la saliva, comn en las familias, puede exponer a los nios y a las parejas al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia. Si un miembro de la familia tiene enfermedad periodontal, todos los miembros de la familia deben ver un profesional dental para recibir una evaluacin periodontal. La medida preventiva ms importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hbitos orales en sus nios. Hay tres medidas preventivas bsicas para ayudar a su nio a mantener una buena salud oral:

RECOMENDACIONES

Instituya buenos hbitos de salud oral temprano. Cuando su nio tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental cuando le cepille los dientes. Sin embargo, use slo una gotita de la pasta dental y empjela dentro de las cerdas para que su nio no se la coma. Y, cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental. D usted el buen ejemplo: practique buenos hbitos de salud oral. Establezca para su familia visitas regulares al dentista para los chequeos, las evaluaciones periodontales y las limpiezas. Examine la boca de su nio a ver si hay signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangra de las encas, hinchazn y enrojecimiento de las encas, recesin de las encas y mal aliento.

MUCHAS

GRACIAS
Ah tan las10 ;)

S-ar putea să vă placă și