Sunteți pe pagina 1din 45

SISTEMAS DE LIMPIEZA

REPERCUSIONES SOBRE LA SEGURIDAD E HIGIENE PERSONAL DEL TRABAJADOR/A

Y CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Page 1

SISTEMAS DE LIMPIEZA

LA PERSONA ENCARGADA DE LAS TAREAS DE LIMPIEZA REQUIERE, PARA SU MEJOR DESARROLLO UNA SERIE DE APARATOS QUE COMPLEMENTARAN SU ESFUERZO FSICO Y QUE SE VAN A AYUDAR DE DETERGENTES Y PRODUCTOS QUMICOS. POR ESO EL/LA PROFESIONAL DEBE CONOCER LOS APARATOS Y PRODUCTOS QUE VA A MANEJAR.

Page 2

SISTEMAS DE LIMPIEZA

POR ESO VAMOS A DENOMINAR

INSTRUMENTO, A TODO ELEMENTO


QUE EL PROFESIONAL UTILICE CON SU ENERGA FSICA; Y APARATO A

TODA MQUINA QUE REQUIERA


ENERGA ELCTRICA.

Page 3

SISTEMAS DE LIMPIEZA

INSTRUMENTOS DE LIMPIEZA
LOS VAMOS A UTILIZAR SIN AGUA Y CON AGUA *SIN AGUA: AQU VAMOS A EMPLEAR LA ESCOBA, EL RECOGEDOR, PAOS, ESTROPAJOS, GAMUZAS Y BOLSAS PARA LA BASURA. - La escoba arrastrar objetos por el suelo una vez agrupados, aplicaremos el recogedor y los metemos a la bolsa. La escoba se lavar una vez en semana, con agua caliente jabonosa. Se dejar secar con las cerdas hacia arriba.
Page 4

SISTEMAS DE LIMPIEZA

El recogedor se cepillar con agua y desinfectante, despus de enjuagarlo con agua y secarlo. Los paos, gamuzas y plumeros se utilizan para retirar el polvo de paredes y mobiliario. Los paos se limpiaran diariamente con agua tibia y detergente, aclarndolos en agua limpia, escurridos y secados al aire. Sin embargo las gamuzas se lavarn en agua jabonosa, se enjuagan en agua limpia y se secan extendidas en sitio sombreado.
Page 5

SISTEMAS DE LIMPIEZA

*CON UTILIZACIN DE AGUA: Los instrumentos ms usados son: a) La fregona: formada por mango y tiras de algodn, planas o enrrolladas que pueden introducirse en el agua para realizar la limpieza. Su mantenimiento requiere dejarla en desinfectante de 3 a 4 horas, si se ha utilizado en algn rea comprometida. Luego aclararla con agua y escurrirla. Si slo se utiliza en la limpieza diaria se deber lavar cuando la veamos sucia, con agua tibia y detergente, para luego aclarar en agua limpia y escurrirla. Page 6

SISTEMAS DE LIMPIEZA

b) Escobas especiales: Tenemos las escobas aplicadoras de productos, las escobillas de goma(para desalojar agua) y las escobillas rozantes(para llegar a esquinas o rincones). c) Cubos: Sirven para contener el agua, con o sin otro producto. Puede tener o no escurridor sencillo o doble(en uno va el agua con detergente, y en el otro agua y desinfectante) d) Cepillos duros:Se utilizan para desincrustar suciedades incrustadas en el suelo.
Page 7

SISTEMAS DE LIMPIEZA

e) Las esponjas (naturales o sintticas): Permiten soltar lquido de forma controlada sin que haya mucho goteo. f) Las bayetas (de diferentes tejidos), no acumulan olores. Se lavan, escurren y se secan.
g) Estropajos y lanas de acero :Ayudan a raspar elementos adheridos a las superficies para desprenderlos.

Page 8

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Otros elementos que nos ayudan en la limpieza son: -Carro de la limpieza, estructura mvil con compartimentos para colocar organizadamente el equipo que hace falta en nuestra labor diaria. Carros de diferente tamao, sencillo o con ms compartimentos, segn el trabajo a desarrollar. Limpiar cada da el carro, desinfectar las cestas, y llevar un buen mantenimiento del mismo, es lo mejor para tener un carro en perfecto estado de conservacin. Page 9

SISTEMAS DE LIMPIEZA

*El papel de celulosa: sustituye poco a poco a los paos, debe ser resistente ( para ello en ocasiones estar combinado con fibras sintticas), tambin absorbente y suave. *El limpiacristales: Lmina de goma en una empuadura. *El Rasca-vidrios: Mango unido a una hoja de metal, para raspar suciedad pegada al vidrio. *Achicador de agua: Lmina doble de goma con un mango que nos permite retirar agua. *Guantes: de diversos materiales. *Escaleras: Elemento indispensable para llegar a diversas alturas y limpiarlas.
Page 10

SISTEMAS DE LIMPIEZA

*Aspiradoras de polvo, se utilizan en seco, recogen el polvo y desperdicios en una bolsa, mediante un tubo aspirando aire. Las hay tambin mixtas, que podran aspirar tanto suciedades en seco, como con lquidos. *Aspiradoras barredoras de Residuos, aparatos de grandes dimensiones que facilitan la labor de limpieza en grandes espacios abiertos.

Page 11

SISTEMAS DE LIMPIEZA

REPERCUSIONES SOBRE LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJADOR


Las camareras de piso tienen como funciones bsicas: La de limpieza y el mantenimiento de las habitaciones, los espacios de uso comn y las salas recreativas y de reuniones. Y realiza de manera cualificada la limpieza y arreglo de las habitaciones y pasillos, as como del orden de los objetos de los clientes.
Page 12

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Controlar el material, productos de los clientes y comunicar a sus responsables las anomalas en las instalaciones y los objetos perdidos.

Realizar la atencin directa al cliente en las funciones propias de su rea y las labores propias de lencera y lavandera.
Page 13

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Cadas al mismo nivel: Se pueden producir cadas en los desplazamientos a causa de irregularidades del suelo (baldosas rotas, grietas, por superficies deslizantes (agua, encerados) o por tropiezo con obstculos (mobiliario,etc) En particular, los frecuentes y rpidos desplazamientos del personal de limpieza favorecen que se produzcan resbalones en suelos mojados, cadas en baeras y duchas y tropiezos con el mobiliario.
Page 14

SISTEMAS DE LIMPIEZA

El de la izquierda no sera la forma ms correcta de trabajar Page 15

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Cadas a distinto nivel: Nunca hay que subirse en elementos que sean inestables, como sillas giratorias, cajas, etc.
Debern emplearse escaleras convenientemente apoyadas y alejadas de lugares de paso, como puertas que puedan abrirse por otra persona y golpear la escalera y hacernos caer. Debe moverse la escalera cuantas veces sea necesario para acceder con comodidad a todos los puntos a limpiar.
Page 16

SISTEMAS DE LIMPIEZA

La subida y bajada deben hacerse de frente a la escalera, nunca de espaldas y siempre con
calzado adecuado y antideslizante. No debindose transportar cargas al utilizar las escaleras de mano, pues su peso o dimensin puede hacer que tenga que usar las dos manos sin posibilidad de agarrase a la escalera. Si se tienen dudas sobre el estado de conservacin de la escalera hay que comunicarlo al supervisor o a mantenimiento.
Page 17

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Page 18

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Cadas de objetos en manipulacin


Se deben transportar los productos y tiles de limpieza en los carros y no cargar stos con ms cantidad de lo que pueden transportar. Los objetos se deben manipular con las manos limpias y secas, asindolos con firmeza.

Page 19

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Cadas de objetos desprendidos


En los offices, lencera y otras zonas de almacenamiento se debe evitar sobrecargar los estantes y procurar apilar los materiales ms pesados en los estantes inferiores.

Page 20

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Golpes, cortes y pinchazos


La utilizacin de los tiles de limpieza como mquinas de encerar, carros, escobas o fregonas puede ocasionar un riesgo de golpes o cortes por un uso incorrecto o por encontrarse deteriorados. Tambin las puertas transparentes o de vaivn pueden originar golpes. Es especialmente peligroso el riesgo de cortarse con cristales, maquinillas de afeitar usadas u otros desechos, en especial las jeringuillas y las agujas hipodrmicas dejadas por los clientes en las papeleras o por la habitacin. Un pinchazo accidental puede trasmitir infecciones.
Page 21

SISTEMAS DE LIMPIEZA

El personal de limpieza debe manipular estos desechos de forma segura, utilizando recipientes especiales para ello y guantes de proteccin adaptados y conforme lleve marcado la CE, que garantiza su eficacia frente al riesgo. Es importante no comprimir las bolsas de basura, ya que pueden contener objetos punzantes.

Page 22

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Sobreesfuerzos, malas posturas,mov. repetitivos


El trabajo del personal de limpieza conlleva la realizacin de esfuerzos tales como levantar o movilizar pesos. Las mquinas de limpieza, bolsas

de basura, cubos, etc, pueden ser pesados o tener


un volumen que dificulte su manipulacin, por lo que su manejo puede provocar la adopcin de posturas

incorrectas durante su manipulacin o transporte.

Page 23

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Sobreesfuerzos, malas posturas,mov. repetitivos


Tambin la movilizacin del carro de limpieza puede originar sobreesfuerzos e incluso el uso de escobas o fregonas a causa del agachado o la extensin del cuerpo en zonas de difcil alcance puede ser origen de lesin. Los brazos y, sobre todo, las manos realizan movimientos repetitivos. Los mayores problemas provienen de las operaciones que requieren inclinarse y agacharse para limpiar, fregar los cuartos de bao, cambiar la ropa de cama, aspirar Page 24 alfombras y moquetas,

SISTEMAS DE LIMPIEZA

limpiar el polvo de paredes y mobiliario, y empujar los carros de limpieza de una habitacin a otra. El transporte de los enseres y productos de limpieza se hace en carros, que a veces se sobrecargan dificultando la visin de la empleada. Tambin un inadecuado mantenimiento, falta de engrase de las ruedas, especialmente si adems est sobrecargado, puede hacer pesado el empuje e incluso llegar a volcar el carro.
Page 25

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Los levantamientos de carga:

Page 26

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Para el contacto con productos qumicos


Antes ver la ficha de seguridad y la etiqueta, para ver los equipos de proteccin individual que tendremos que usar.

Page 27

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Contactos elctricos,
Existe un riesgo de contacto elctrico con equipos o mquinas defectuosas: aspiradoras, pulidoras, mquinas de fregar, mquinas de limpiar moquetas, luces u otros equipos conectados. Para evitar riesgos, los enchufes y cables deben conservarse en perfecto estado. Evitar que agua y electricidad entren en contacto. No utilizar aparatos mojados, ni los manipular con las manos hmedas o mojadas.

Page 28

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Contactos elctricos,No desconectes los aparatos


tirando del cable sino de la clavija. Se deben realizar inspecciones peridicas de los equipos por personal cualificado,utilizar equipos con marcado CE, comprobar los aparatos antes de su uso, evitar limpiar equipos conectados con sprays o lquidos, a menos que sea apropiado. Cubrir los equipos antes de la operacin de limpieza.

Page 29

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Contactos elctricos,

Incendios, evacuacin, medios de lucha

Page 30

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Uso de extintores,

Page 31

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Equipos de proteccin individual: guantes, gafas, mascarilla, zapatos.

Page 32

SISTEMAS DE LIMPIEZA

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, Tema 7 Estas condiciones estn reguladas en la Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la

utilizacin de lugares de trabajo, prevista


en el R.D. 486/1997, de 14 de abril.

Page 33

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Espacios de trabajo Las dimensiones del lugar de trabajo irn acordes a las labores que se realicen en el mismo: 3 metros de altura, 2 m2 de espacio libre por trabajador, 10 m3 no ocupados por trabajador quitando los espacios ocupados por las mquinas, con los equipos, instalaciones y los materiales necesarios para desarrollar la labor que se vaya a realizar. Page 34

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Suelos, aberturas, desniveles, barandillas


Los locales con un 10% de accidentabilidad con resultado de baja, tuvieron como causa principal las caidas al mismo nivel. El suelo del local, debe cumplir algunos de estos factores: Resistencia a cargas, resistencia a productos qumicos, resistencia a factores ambientales, deslizamientos. Las barandillas debern mantenerse en buen estado de mantenimiento. Sealar perfectamente los posibles desniveles, para que cualquier operario no se accidente.
Page 35

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Andamios, rampas, escaleras


Estos deben ser de materiales no resbaladizos
o antideslizantes. Los materiales de estos elementos debern

mantenerse en perfecto estado para que en


todo momento no se produzcan accidentes por defecto de mantenimiento. Las rampas no deben sobrepasar un desnivel del 12% en longitudes inferiores a 3 metros.
Page 36

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Orden, limpieza y mantenimiento


Todas las vas de circulacin y en especial las de emergencias, deben estan despejadas y libres de obstculos en todo momento. Los lugares de trabajo,locales de servicio, equipos e instalaciones se limpiarn peridicamente para mantenerlos en condiciones higinicas. Importante: Se limpiarn a la mayor rapidez los desperdicios, manchas de grasa, residuos de sustancias que pudieran causar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

Page 37

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Las condiciones de seguridad en la carga y transporte de materiales:


Entendemos por carga cualquier objeto susceptible de ser movido, pero tambin incluiremos el traslado de personas. La manipulacin de cargas ser cualquier operacin de transporte o sujeccin por parte del trabajador como levantamiento o empuje, traccin o desplazamiento y que pudiera entraar riesgos

en el/la trabajador/a.
Page 38

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Posibles lesiones y factores de riesgo


Las lesiones que pudieran producirse son debidas a la manipulacin de cargas y dan como resultado una serie interminable de casos leves muchas veces(pequeos cortes, contusiones, heridas), pero en otros casos podran ser ms graves (quemaduras, heridas punzantes,) que podran llevar al trabajador/a a coger la baja y requerir en muchas situaciones tratamiento rehabilitador, imposibilitndolo para su cometido diario, en el peor de los casos.
Page 39

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Factores de Riesgo
-Caractersticas de la carga (pesada,voluminosa,) -Caractersticas del individuo (fsico, ropa, falta de conocimientos para el manejo, patologa lumbar) -Caractersticas del movimiento a realizar.

-Caractersticas del medio de trabajo.

Page 40

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Formacin e informacin al trabajador/a


Los riesgos aumentan cuando el trabajador/a desconoce cmo manejar o trabajar adecuadamente las tareas que tiene que realizar. Para ello el empresario debe proporcionarle una formacin e informacin adecuada sobre todo el

sistema de trabajo que va a realizar para indicar,


en todo momento los posibles riesgos que conllevan su trabajo y cmo solventarlos.

Page 41

SISTEMAS DE LIMPIEZA

La manipulacin de la carga:

Page 42

SISTEMAS DE LIMPIEZA

- Deberemos efectuar un agarre firme - Un levantamiento suave - Evitar giros con ella - La carga pegada al cuerpo - El tronco recto y nunca inclinado - La postura de los pies, estables y equilibrados, colocando un pie ligerante adelantado en direccin al movimiento.

Page 43

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Un equipo de proteccin individual, es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazarle en cualquier momento de su jornada laboral. Y vienen regulados por el

R.D. 773/1997, de 30 de mayo

Page 44

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Los equipos de proteccin individual


Viene regulado en el R.D. 1215/1997,de 18 de julio

donde se aprueban las disposiciones mnimas de


seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores del equipo de trabajo necesario. Donde se ampliar qu equipo de trabajo llevar el trabajador para el trabajo a realizar, y cmo utilizarlo. Definicin de zona peligrosa y como organizarse en base a esa zona. Se define el trabajo al que estar expuesto el trabajador y cmo se

debe de operar con ese equipo de trabajo.


Page 45

S-ar putea să vă placă și