Sunteți pe pagina 1din 29

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua UNAN- Len

CARRERA DE MEDICINA V AO MDULO: PIEL Y TEJIDOS BLANDOS TEMA: LIPOMA FIBROMA XANTOMA

Kenia Blanco

LIPOMA

DEFINICIN
LIPOMA Un lipoma es un tumor benigno compuesto de tejido adiposo. Es la forma ms comn de los tejidos blandos del tumor. Los lipomas son suaves al tacto, generalmente mvil, y son generalmente indoloro

Fisiopatologa
El tejido adiposo normal est constituido por trioleina, triestearina y tripalmitina; predominan los dos ltimos, que a temperatura del organismo estn en estado slido. Por ello, la grasa es slida. En el lipoma existen los mismos tres tipos de cidos grasos, pero predomina la trioleina, que es lquida a 37 grados C. por ello, el lipoma es blanduzco y seudofluctuante.

Los estudios genticos en ratones han demostrado una correlacin entre el gen de la HMG IC (previamente identificado como un gen relacionada con la obesidad) y el desarrollo de lipoma. Estos estudios apoyan anteriores datos epidemiolgicos en humanos que muestran una correlacin entre los inhibidores de la HMG IC y tumores mesenquimales.

TUMORES ADIPOSOS Benignos Lipoma Lipomatosis Lipomatosis del nervio Lipoblastoma/lipoblastomatosis Angiolipoma Miolipoma de tejidos blandos Lipoma condroide Lipoma con clulas en huso /Lipoma pleomrfico Hibernoma Intermedios (localmente agresivos) Tumor lipomatoso atpico/ liposarcoma bien diferenciado

Malignos
Liposarcoma indiferenciado Liposarcoma mixoide Liposarcoma pleomrfico Liposarcoma de tipo mixto

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO
DIAGNSTICO Biopsia: Incisional Excisional TRATAMIENTO

Teraputica

Liposuccin. Inyecciones de corticoides (triamcinolona) Estudio histopatolgico de la muestra. Hallazgos: Clulas adipocticas maduras

FIBROMA

Definicin
Neoplasias benignas derivadas del tejido fibroso. Pueden generar lesiones blandas o duras. Predominan en extremidades y tronco.

Datos epidemiolgicos Son bastante frecuentes. Afectan a ambos sexos. Predominan en mujeres jvenes y adultas. Persisten de por vida. Los fibromas blandos son ms frecuentes en personas obesas o con acantosis nigricans.

Etiopatogenia
Proliferacin reaccional benigna de tejido fibroso, de origen desconocido. Es probable que en la gnesis intervengan los factores del crecimiento epidrmico y de fibroblastos; se inducen por traumatismos y crecen durante el embarazo; se relacionan con obesidad y en personas de mayor edad se ha sealado vnculo con diabetes de tipo II.

Clasificacin de los fibromas


Clasificacin de los fibromas I. Fibromas blandos a) Verrugas filiformes o acrocordones b) Fibroma o molusco pndulo

II. Fibromas duros


a) Dermatofibroma o histiocitoma b) Fibroqueratoma digital adquirido

Cuadro clnico
Los fibromas blandos: Cuando son pequeos y mltiples, se denominan verrugas filiformes (acrocordones); son lesiones pediculadas del color de la piel o hiperpigmentadas, que se localizan principalmente en cuello, axilas, ingles, pliegues inframamarios y prpados.

Los nicos son de gran tamao (molusco pndulo); miden hasta 5cm o ms, predominan en tronco y pliegues y a veces muestran inflamacin y necrosis despus de traumatismo y torsin. Los fibromas duros son el dermatofibroma y el fibroma digital. El fibroma en pastilla, mal llamado dermatofibroma, causa lesiones nicas o mltiples en cualquier parte del cuerpo. Predomina en extremidades inferiores y trax. consiste en lesiones poco elevadas, pequeas, de color amarillo marrn o rojizo, superficie lisa o rugosa, consistencia firme o dura, y no unidos a planos profundos.

El fibroqueratoma digital adquirido es una neoplasia de forma cnica y localizacin acral, principalmente en los dedos. Otras variantes son: el dermatofibroma mltiple, as como las formas familiar, atpica polipoide, atrfica y gigante.

Al comprimir una lesin entre los dedos se forma una depresin, denominada signo del hoyuelo .

Tratamiento
Es de naturaleza esttica. Lo ms conveniente es la extirpacin quirrgica, que debe ser amplia y completa. Puede haber recidivas o formacin de queloides. Los pequeos fibromas blandos pueden eliminarse con tijeras de punta fina, y casi nunca se necesita anestsico local. Tambin se utiliza electrodesecacin o aplicacin local de cido tricloroactico.

XANTOMAS

Aparecen en formas de msculas, ppulas, placas, ndulos de color amarillo- pardo, rosado o naranja, o bien como infiltrados tendinosos. Se caracterizan histolgicamente por la acumulacin de clulas de xantoma, macrfagos que contienen gotitas de lpidos. L os xantomas pueden ser sntoma de una enfermedad metablica general, una histiocitosis generalizada, o bien de un proceso local de depsito y fagocitosis de grasa.

Clasificacin

Clasificacin de los xantomas metablicos:


1) Xantomas debidos a hiperlipidemia. (Primarias y secundarias) 2) Xantomas normolipidmicos.

Xantelasma

El tipo ms frecuente de xantoma. En la mayora de los casos se trata de un hallazgo aislado que no guarda relacin con una hiperlipidemia. Se da en personas de ms de 50 aos de edad; sin embargo, cuando aparece en nios o adultos jvenes, se asocia a hipercolesterolemia familiar o disbetalipidemia familiar.

Clnica
Las lesiones cutneas son asintomticas. Ppulas blandas, poligonales, de color amarillo- naranja localizadas en los prpados superiores e inferiores y alrededor del canto interno. Crecimiento lento a partir de manchas diminutas durante meses o aos.

Se debe medir el colesterol plasmtico; si se est aumentado, realizar pruebas de deteccin del tipo de hiperlipidemia, cabe esperar que se compliquen con enfermedad cardiovascular ateroesclertica; pero en ms del 50% de lso pacientes no se encuentran alteraciones metablicas.

Tratamiento. Lser, escisin, electrodesecasin o aplicacin tpica de cido tricloroactico. No son raras las recidivas

Xantoma tendinoso
Estos tumores subcutneos son amarillos o del color de la piel y se desplazan junto a los tendones extensores.
Representan un sntoma de hipercolesterolemia familiar que se presenta como una hiperlipidemia tipo IIa. Esta enfermedad es de tipo autosmico recesivo, con un fenotipo diferente en el heterocigoto y en el homocigoto. En el homocigoto los xantomas aparecen en la niez temprana y las complicaciones cardiovasculares al principio de la adolescencia; existe una elevacin extrema del contenido plsmtico en LDL. Estos pacientes rara vez alcanzan edades superiores a los 20 aos.

Tratamiento: Dieta pobre en colesterol y grasas saturadas, suplementada con colesteramina o estatinas. En casos extremos se deben considerar medidas como una derivacin portocava o el transplante heptico.

Xantoma Tuberoso
Esta enfermedad est formada por ndulos amarillentos, localizados especialmente en los codos y rodillas.

Formados por la confluencia de xantomas eruptivos simultneos. Se encuentran en pacientes con dislipidemia familiar, hipertrigliceridemia combinada familiar e hipercolesterolemia familiar.

En los homocigotos con HF, los xantomas tuberosos son planos y del color de la piel. No se acompaan de xantomas eruptivos

Xantoma eruptivo
Estas ppulas aisladas de tipo inflamatorio hacen erupcin de forma brusca, en oleadas, apareciendo tpicamente en las nalgas, codos, antebrazos y rodillas.

Son un signo de hipertrigliceridemia combinada familiar, dilipemia familiar y la muy rara deficiencia familar de lipoprotena lipasa y de la diabetes descompensada.

Las ppulas con cupuliformes, aisladas, inicialmente rojas y despus con un centro amarillo rodeado de un halo rojo. Las lesiones pueden ser dispersas y de elementos independientes en una regin localizada o aparecer en cmulos apiados que confluyen para formar xantomas tuberoeruptivos. Tratamiento: Dieta baja en caloras y en grasas

Xantoma estriado palmar


Este proceso se caracteriza por infiltrados o sobreelevados de color amarillo- naranja en las arrugas palmares de las palmas y los dedos. Son patonogmnicos de la dislipemia familiar (Tipo III); en la cual tambin se presenta xantoma tuberoso y xantelasma palpebral. Los pacientes con DF son propensos a la enfermdedad cardiovascular ateroesclertica, sobre todo isquemia de las extremidades inferiores y los vasos coronarios. Tratamiento: Los pacientes con DF reaccionan muy favorablemente a una dieta baja en grasas e hidratos de carbono.

Xantoma plano normolipmico

El exantoma plano es un xantoma normolipmico que consiste en una pigmentacin difusa amarillo- naranja, con ligeras elevaciones de la piel. Existe un borde reconocible. Estas lesiones pueden ser idipticas o secundarias a leucemia, pero la asociacin ms frecuentes es con el mieloma mltiple.

S-ar putea să vă placă și