Sunteți pe pagina 1din 27

LA NORMA SUSTANTIVA CIVIL Y SU

VARIACIN EN LA INTERPRETACIN
EN EL RECURSO ENTRAORDINARIO DE

CASACIN CIVIL EN EL FONDO


PRESENTADO POR:
MGTR. MANUEL SALVADOR OBERTO

HIPOTESIS PRIMARIA
Existen tres criterios principales: Exegesis, voluntad del

legislador y sociolgico.
Investigar los diferentes criterios de interpretacin. Investigar sobre las diversas causales de casacin en el

fondo.
Investigar a profundidad los puntos de vista de las

diversas escuelas preponderantes en la materia.


Analizar si los legisladores se fundamentan en los

diversos criterios de interpretacin existentes

HIPOTESIS SECUNDARIA
Cada vez nos separamos ms de la interpretacin

gramatical y nos vamos ms hacia lo sociolgico.


Cada

vez nos acercamos jurisprudencial bsico.

ms

un

criterio

Analizar si el operador de justicia aplica el mtodo

gramatical o el mtodo de la voluntad del legislador (espritu de la Ley)


Analizar si la Corte, como Tribunal de casacin aplica

el criterio sociolgico.

VARIABLES
VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE

La norma sustantiva

Las diversas formas

civil

de interpretacin de la norma sustantiva en las causales de fondo del recurso de casacin civil.

Resumen
Nos enfocaremos a explicar la teora general de la norma jurdica (sus caracteres, estructura y

clases), las diversas formas de interpretacin de la norma y de manera general las tres causales de fondo del recurso de casacin civil que derivan de la interpretacin de la norma sustantiva con exclusin de las causales probatorias, en cuanto a la aplicacin de la hermenutica jurdica; las cuales van a respaldar una afirmacin que debe ser exacta y cuyo trmino de formalizacin se limita a 10 das, en donde se debe cumplir a la perfeccin con una serie de requisitos para ser admitido.

INTRODUCCIN
Partiendo de nuestra condicin de seres humanos,

existentes dentro de un mundo donde abundan vicisitudes que deben ser superadas, nos apoyamos en una serie de instrumentos jurdicos, que excelentemente buscan darle el valor merecido a los derechos que nos corresponden, y que por diversas circunstancias nos son cercenados, inclusive por la decisin equivocada de una autoridad que, como cualquier persona puede estar errada; y es justo aqu donde entra el tema que pretendemos plasmar en un trabajo a nivel de doctorado; el cmo hacer valer los derechos de un particular, mediante la interposicin del recurso extraordinario de casacin civil.

INTRODUCCIN
La efectividad de los denominados medios de impugnacin,

dentro de los cuales se encuentra la categora que analizaremos, depende mayormente de la correcta elaboracin del mismo y una formalizacin adecuada que, por ende, al ser conforme a las reglas de derecho, representen adems un verdadero legado a nuestro sistema de administracin de justicia, que verdaderamente requiere de aportes positivos, que contribuyan a un mejor manejo, obviando de una vez por todas la cantidad de vacos por falta de conocimiento que se demuestran a diario en nuestro medio.

Su

admisin es muy poco comn, por ser extremadamente formalista, cuyas exigencias lo convierte en un recurso incomprendido.

CAPTULO PRIMERO
TEORA GENERAL DE LA NORMA JURDICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Planteamos el hecho de que en Panam, aplicamos dos criterios de interpretacin de las

normas jurdicas; en primer lugar, el criterio de la voluntad del legislador, pero aceptando la variacin del significado de las palabras que se alejan de la voluntad del operador de justicia. El Juzgador se enfoca cada vez ms hacia la unificacin de la jurisprudencia. Lo que planteamos es que no existe uniformidad en los criterios de la Corte respecto al tema, por lo cual se debe dar dicha unificacin.

JUSTIFICACIN
Considero que es oportuno realizar este trabajo de

investigacin sobre la norma sustantiva civil y su variacin en la interpretacin en el recurso extraordinario de casacin en el fondo, por considerarlo un tema que abarca aspectos relevantes, enmarcando la capacidad de la norma de cambios y variabilidad durante su interpretacin, aplicada a un medio de impugnacin revestido de extremas formalidades; como lo es el recurso de casacin civil, aunado a ello, enfatizar en las causales de fondo (exceptuando las probatorias), que son aquellas donde se suelen cometer la mayor cantidad de errores al ser invocadas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
OBJETIVOS GENERALES
Conocer las diversas formas

OBJETIVOS ESPECFICOS
Estudiar la teora general de la

de interpretacin de la norma sustantiva civil y su variabilidad en la interpretacin en las causales de fondo (violacin directa, aplicacin indebida e interpretacin errnea), del recurso extraordinario de casacin civil.

norma jurdica. Analizar las diversas formas de interpretacin de la norma jurdica. Conocer los criterios filosficos de interpretacin de la norma jurdica. Exponer aspectos relevantes del recurso de casacin civil en el fondo.

DELIMITACIN DEL TEMA


DELIMITACIN GEOGRFICA
Nuestra investigacin se circunscribe al territorio de la Repblica de Panam y en el derecho comparado

DELIMITACIN DEL TEMA


LIMITACIONES
Para la elaboracin de esta investigacin, la principal limitacin fue precisamente la bsqueda pormenorizada de los ltimos 5 aos en los Registros Judiciales de las causales de fondo del recurso de Casacin Civil que derivan de la interpretacin de la norma sustantiva, excluyendo las causales probatorias en cuanto a la aplicacin de la hermenutica jurdica.

MARCO TERICO O DE REFERENCIA


ANTECEDENTES
El desarrollo histrico del recurso objeto de estudio, adems de ser apasionante ha trado consigo resultados muy aceptados en la doctrina moderna, e inclusive en la extranjera; es por ello, que durante la elaboracin del presente trabajo, consider imprescindible, dar una somera explicacin de cmo se fue dando en cada etapa, pero todo sin restar valor a la realidad que para la mayora de los juristas representa el hecho de que fue en el derecho francs, tras el evento de la Revolucin Francesa que se dio el desarrollo de esta figura, ya conocida bajo el l ancient regime.

MARCO TERICO O DE REFERENCIA


CONCEPTUALIZACIN
1.

Vicios in iudicando: Recaen sobre los hechos y sobre el derecho.


Vicios in procedendo: Se trata de errores existentes tanto en los procedimientos como al juzgar en juicio, es decir, lo que conlleva la decisin. Recurso extraordinario: Aparece de manera excepcional y limitada, por el hecho de que para su interposicin se exigen motivos concretos y bien determinados

2.

3.

MARCO TERICO O DE REFERENCIA


CONCEPTUALIZACIN
4. Recurso de Casacin: Es el recurso extraordinario (por motivos

expresamente establecidos en la ley), que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretacin o aplicacin de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Su fallo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Panam. 5. Casacin en inters de la Ley: Es aquella modalidad, mediante la cual, an sin ser parte hasta entonces en una causa, el Ministerio Pblico o un tercero puede interponer el recurso con el objeto de unificar la jurisprudencia, sin que se afecte la situacin creada por la sentencia no recurrida por los litigantes. 6. Casacin per saltum: Esta modalidad del recurso de casacin se da a partir de la vigencia del nuevo Cdigo Judicial, con la finalidad de economa en los procesos, ya que en este caso las partes litigantes evitan la segunda instancia del mismo. As, la Sala de lo Civil conoce los errores de juicio en que incurri el Juzgador de Primera Instancia, evitndose de esta manera, el estudio que debi realizar el tribunal superior de segunda instancia.

TEORA GENERAL DE LA NORMA JURDICA


A. Diferencia entre norma y ley natural. B. Definicin. C. El valor de la norma jurdica. D. Positividad de la norma jurdica. E. Norma y regla de derecho. F. La eficacia y validez de la norma jurdica. G. Criterios de valoracin de una norma.

CARACTERES, ESTRUCTURA Y CLASES DE NORMA JURDICA


A. La norma jurdica como criterio de

valoracin B. Valor de la legalidad y valor de la justicia C. Caracteres D. Estructura E. Clasificacin F. Interpretativas, declarativas o explicativas G. Preceptivas, prohibitivas y permisivas

INTERPRETACIN DE LA NORMA JURDICA


A. Concepto 1. Acepciones B. Aplicacin del derecho C. Posicin intelectualista y voluntarista D. Sistemas 1. El mtodo tradicional E. Clases de interpretacin F. Reglas de interpretacin

CRITERIOS FILOSFICOS DE INTERPRETACIN DE LA NORMA JURDICA


Scrates y Platn Las posiciones de Vanni y Del Vecchio Monismo y dualismo El monrosmo jurdico Posicin de Edmund Picard El mtodo experimental La escuela de la exgesis La escuela histrica El dogmatismo constructivo La materia y la forma de Kant

EL RECURSO DE CASACIN CIVIL EN EL FONDO


A. Causales de fondo en el recurso de casacin civil, que derivan de la interpretacin de la norma

sustantiva. 1. Primera causal: Violacin directa 2. Segunda causal: Aplicacin indebida 3. Tercera causal: Interpretacin errnea de la ley B. Exclusin de las causales probatorias (Error de hecho en la existencia de la prueba y error de derecho en la apreciacin de la prueba), en cuanto a la aplicacin de la hermenutica jurdica.

DERECHO COMPARADO

CONSIDERACIONES FINALES

METODOLOGA
PREGUNTAS PLANTEADAS
1. 2. 3. 4.

5. 6.

Qu es el recurso extraordinario de casacin civil? En qu consiste la causal de casacin en el fondo? En qu consiste la violacin de norma sustantiva de derecho en concepto de violacin directa? En qu consiste la infraccin de norma sustantiva en concepto de aplicacin indebida de la norma de derecho? En qu consiste la infraccin de norma sustantiva en concepto de interpretacin errnea? Cul es el efecto del recurso de casacin civil de fondo?

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES
Sera ideal que se fortaleciera el compromiso de nuestra administracin de justicia mediante la designacin de Jueces y Magistrados ntegros, cuya funcin se base en el conocimiento de la materia aplicado en sus fallos, para evitar errores que perjudiquen los intereses y derechos subjetivos de los particulares.

Recomendamos que las decisiones de la Alzada impliquen una verdadera labor intelectual, basadas en el reconocimiento de la justicia, adicionando las modificaciones necesarias a nuestro sistema jurdico que se adapten a las realidades actuales.

S-ar putea să vă placă și