Sunteți pe pagina 1din 24

LEUCOPLASIA

PRECNCER
Comprende un grupo de manifestaciones dermatolgicas que si se dejan a su evolucin natural degeneran en malignizacin.

Segn la OMS leucoplasia es un trmino clnico-morfolgico para un grupo heterogneo de alteraciones de las mucosas y de los epitelios de revestimiento.

Tiene una prevalencia que oscila entre el 0,4 y el 0,7 % de la poblacin. La distribucin por sexos es variable y tiene mayor incidencia en pacientes que presentan hbitos txicos como el tabaco y/o el alcohol. La importancia de estas lesiones radica en su capacidad de transformacin en un carcinoma de clulas escamosas, porcentaje que oscila entre el 3 y el 17,5 %.

Cualquier mancha o placa blanca que no puede ser removida al rasparla, no desaparece al eliminar los irritantes locales y que no puede ser clasificada ni clnica ni histolgicamente como otra enfermedad.

Localizacin: mucosas bucal y lingual, con menos frecuencia en la genital

LEUCOPLASIA ORAL

Antecedentes

Lesin de causa desconocida

traumatismos tabaquismo crnico mala higiene consumo excesivo de alcohol Las infecciones por Candida, Papilomavirus

Varones mayores de 40 aos Mujeres > 70 aos Raza blanca

MANIFESTACIONES CLNICAS

se manifiesta por una placa blanquecina de forma y tamao variables, bordes bien definidos o imprecisos

superficie lisa o rugosa, con surcos que, a veces, llegan a provocar fisuras muy dolorosas y que inclusive pueden llegar a ulcerarse

El espesor de las lesiones es variable desde una elevacin sobre el nivel normal de las mucosas, casi imperceptible, hasta placas de varios milmetros de grosor

Hay dos tipos fundamentales de leucoplasias:

Homognea
Lesin blanca de la mucosa , plana

No homognea
Eritroleucoplasias, nodulares y exofticas

que puede presentar grietas o hendiduras, su consistencia no es dura

Lesin blanca o roja, con una superficie irregular, nodular o exoftica.

LEUCOPLASIA EXOFTICA DE LENGUA

LEUCOPLASIA NODULAR DE LENGUA

ERITROLEUCOPLASIA

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
CANDIDIASIS ORAL

LEUCOPLASIA VELLOSA ORAL

LIQUEN PLANO

LESIONES TRAUMTICAS MUCOSA MORDISQUEADA

LUPUS ERITEMATOSO

NEVO BLANCO ESPONJOSO

LENGUA GEOGRFICA O GLOSITIS MIGRATORIA BENIGNA

VERRUGAS VULGARES EN BOCA

DIAGNSTICO
Clnica Estudios histopatolgico

TRATAMIENTO

Extirpacin quirrgica

Eliminacin del factor desencadenante

Es de tipo preventivo Realizar pesquisa activa dirigida a grupos de riesgo, fumadores y pacientes con prtesis defectuosas, una vez al ao por el mdico de familia y estomatlogo integral. Realizar la correccin de las prtesis bucales defectuosas que ocasionan roces o traumatismos repetidos. Eliminar el hbito de fumar para evitar las consecuencias dainas de este.

Educar el paciente en relacin con la observacin de toda lesin dermatolgica sospechosa, y consultar al mdico de familia, en caso de cambio de coloracin, aumento de tamao, prurito, sangramiento, inflamacin y dolor.

cido retinoico: El cido retinoico, la vitamina A y otros retinoides sintticos constituyen una opcin de tratamiento, aunque slo se consiguen remisiones en un 40-60% de los casos. La tretinona se ha administrado en dosis de 1 mg/kg/da por va oral durante 2 a 3 meses o, como alternativa, tpicamente en solucin o crema al 0.05%. Sin embargo, al discontinuar el tratamiento suele producirse una recurrencia de las lesiones.

Terapia fotodinmica: la terapia fotodinmica ha sido introducida recientemente en el tratamiento de los cnceres orales y de la leucoplasia, se basa en la administracin de un agente fotosensibilizante que hace que la irradiacin sea selectiva hacia los tejidos en los que se acumula este

S-ar putea să vă placă și