Sunteți pe pagina 1din 31

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOSE MARIA CARREO COORDINACION DE TRABAJO DE GRADO

PROPUESTA PARA EL DISEO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CONTROLAR EL INVENTARIO DE REPUESTOS NACIONALES E IMPORTADOS EN LA EMPRESA INVERSIONES DIESEL 97, C.A. UBICADA EN CA, MUNICIPIO URDANETA DEL ESTADO MIRANDA.

Tutor: Lus Laporte

Autores:

Keiriachy Olas. Jonel Gil. Hctor Hernndez.

Marzo 2009

ESQUEMA GENERAL

CAPTULO I EL PROBLEMA

CAPTULO II MARCO TERICO


CAPTULO III MARCO METODOLGICO CAPTULO IV ANLISIS Y PRESENTACIN DE RESULTADOS CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPTULO VI PROPUESTA

CAPTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTERROGANTES

Cules es la situacin actual del procedimiento administrativo que la empresa utiliza para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados en Inversiones Diesel 97, C.A? Cules es el nivel de conocimiento que poseen los empleados sobre los soportes tericos requeridos en la aplicacin del procedimiento administrativo que controla la entrada y salida de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A.? Cul es el procedimiento administrativo que se requiere para controlar de manera adecuada el inventario de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A.?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General Proponer un diseo de procedimiento administrativo para controlar el inventario de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A. Ubicada en Ca, Municipio Urdaneta del Estado Miranda. Diagnosticar la situacin actual del procedimiento administrativo para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados de la empresa Inversiones Diesel 97, C.A. Definir un enfoque integral compartido con objeto de informar al personal en cuanto a las polticas, normas y procedimientos que deben emplearse para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A. Disear y proponer el procedimiento administrativo para controlar el inventario de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A.

Objetivos Especficos

JUSTIFICACIN

Qu?

Procedimiento Administrativo Para Controlar El Inventario De Repuestos Nacionales e Importados En La Empresa Inversiones Diesel 97, C.A. Hacer nfasis en un buen sistema de inventario, que represente para la organizacin una va de progreso.

Por Qu?

Para Qu?

Minimizar la variacin o perdida de piezas en el almacn de repuestos Nacionales e Importados

A quines Beneficia?

A todo el personal de Inversiones Diesel 97, C.A.

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES
La mejora en la ejecucin de las operaciones que involucran inventario. El desarrollo sustentable de la organizacin en el aspecto econmico-Financiero. Cubrir tanto las expectativas como el equilibrio empresarial en la actualidad, no obviando los recursos necesarios con los que cuenta la organizacin.

LIMITACIONES El factor tiempo del personal para el levantamiento de informacin fue la limitante que tuvimos que superar a travs de un plan de observacin de actividades

CAPITULO II MARCO TERICO Conceptualizacin de la Empresa


Gerente

Departamento de Administracin

Departamento de Ventas

Departamento de Taller

Departamento de Compras

Venta de Vehculos

Venta de Repuestos

Mecnicos y Ayudantes

CONCEPTUALIZACIN DE LA ORGANIZACIN

Misin

Brindar un servicio eficiente en mecnica diesel y tener un departamento de repuestos con un alto stock para satisfacer las necesidades de todos sus clientes y as ganarse su confianza.

Visin

Ser la empresa lder en servicios de mecnica diesel, y poseer una amplia variedad de repuestos y/o accesorios para vehculos marca IVECO, que les garantice a sus clientes un servicio rpido, eficiente y confiable.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN
Parra J. (2001) Anlisis de la importancia del manejo de un sistema de inventario eficaz para la empresa ProLain 2000, C.A., ubicada en Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia, Estado Miranda Flores, L. (2006) Propuesta del Procedimiento Administrativo para Controlar el Inventario de Partes y Componentes de Radiadores Rechazados en la Produccin de la Empresa Infra, S.A. Ca, Municipio Urdaneta, Estado Miranda.
Daz M. y Prez A. (2007) Evaluacin del procedimiento contable para controlar el inventario de productos terminados de la Empresa Infra, S.A., Ca, Municipio Urdaneta, Estado Miranda.

BASES TERICAS

ADMINISTRACIN

PROCEDIMIENTO

PLANEACIN

PROCESO ADMINISTRATIVO

ORGANIZACIN

DIRECCIN
CONTROL

INVENTARIO

RENTABILIDAD

BASES LEGALES
ARTCULO 112 CONSTITUCIN BOLIVARIANA DE VENEZUELA ARTCULO 114 ARTCULO 115

ARTCULO 32 CDIGO DE COMERCIO ARTCULO 33 ARTCULO 35

CDIGO CIVIL

ARTCULO 1377

CAPITULO III MARCO METODOLGICO TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN TIPO DE INVESTIGACIN

PROYECTIVA

Hurtado, J (2000) Intenta proponer soluciones a una situacin determinada para lograr en el futuro concedido, ms no necesariamente ejecutar la propuesta

DISEO DE LA INVESTIGACIN

DE CAMPO

Arias, F (2004) Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna

POBLACIN Y MUESTRA
Estratos GERENTE OBREROS EMPLEADOS TOTAL Cantidad 1 20 11 32 % 3 63 34 100

TCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS

LA ENCUESTA

EL CUESTIONARIO

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
JUICIO DE EXPERTOS

Experto

Observacin

Sugerencia

1
2

No seal observaciones
En cuanto a redaccin No seal observaciones
Cc = Coeficiente de confianza C = Respuestas concordantes D = Respuestas discordantes T = Total respuesta comparadas

No realiz
Recomend cambiar la pregunta 1

No realiz
Cc=(C-D)x100=(96 4)=92% T 100

CONFIABILIDAD TCNICA DE TEST-REST

CAPITULO IV ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


1.) Conoce Usted, la existencia de un Manual de Procedimientos que regule las actividades relacionadas con el control de inventario de repuestos nacionales e importados? Cuadro N 8 Distribucin de frecuencia porcentual simple de datos obtenidos ante el tem 1
Criterios SI NO Frecuencia 0 32 Porcentaje 0% 100%

Fuente de Muestra (Enero 2009)

Grfico N 1 Conocimiento del Manual Procedimientos


0%

SI NO

100%

ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


2.) Existe un Procedimiento Administrativo para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados en Inversiones Diesel 97, c.a.? Cuadro N 9 Distribucin de frecuencia porcentual simple de datos obtenidos ante el tem 2:
Criterios Frecuencia 3 29 Porcentaje 09% 91%

SI

NO

Fuente de Muestra (Enero 2009) Grfico N 2. Conocimiento del Procedimiento Administrativo


9%

SI NO

91%

ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


3.) Dentro de la estructura organizacional de la empresa existe: Departamento, Unidad o Dependencia que asuma responsabilidad de controlar la entrada y salida de los repuestos nacionales e importados?

Cuadro N 10 Distribucin de frecuencia porcentual simple de datos obtenidos ante el tem 3:


Criterios Frecuencia 0 32 Porcentaje 0% 100%

SI
NO

Fuente de Muestra (Enero 2009) Grfico N 3. Existe departamento responsable de los repuestos
0%

SI NO

100%

ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


7.) Existen formatos escritos como ordenes de compras, de pedido, de entrega u otras, que respalden el control de entrada y salida de repuestos nacionales e importados? Cuadro N 14 Distribucin de frecuencia porcentual simple de datos obtenidos ante el tem 7:
Criterios Frecuencia 10 22 Porcentaje 31% 69%

SI NO

Fuente de Muestra (Enero 2009) Grfico N 7. Formatos de trabajo


31% SI NO 69%

ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


9.) La empresa ejecuta valuacin de inventario peridicamente? Cuadro N 16 Distribucin de frecuencia porcentual simple de datos obtenidos ante el tem 9:
Criterios Frecuencia Porcentaje

SI

32 0

100% 0%

NO

Fuente de Muestra (Enero 2009) Grfico N 9. Inventario Peridico

0%

SI NO

100%

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES
OBJETIVO ESPECIFICO NMERO UNO Diagnosticar la situacin actual del procedimiento administrativo para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados de la empresa Inversiones Diesel 97, C.A.

El procedimiento administrativo establecido actualmente para la toma fsica de inventario de los repuestos no es eficiente, aunque intervengan en esta actividad el personal adscrito al departamento de administracin ya que el conteo se realiza peridicamente y debera ser continuo. En el proceso de almacenar los repuestos rechazados, no se identifican claramente las causas, de los posibles defectos de los mismos.

CONCLUSIONES
OBJETIVO ESPECIFICO NMERO DOS Definir un enfoque integral compartido con objeto de informar al personal en cuanto a las polticas, normas y procedimientos que deben emplearse para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A.

De acuerdo al resultado de la encuesta, los trabajadores no tienen conocimiento de la existencia un manual administrativo, as mismo tienen poco conocimiento de los procedimientos para controlar las actividades de entrada y salida de repuestos nacionales e internacionales de Inversiones Diesel 97, C.A. La totalidad de las personas consultadas manifestaron estar de acuerdo en colaborar en actividades que posibiliten mejorar el procedimiento para controlar los repuestos rechazados.

CONCLUSIONES
OBJETIVO ESPECIFICO NMERO TRES Disear y proponer el procedimiento administrativo para controlar el inventario de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A.

No existe un departamento de almacn que apoye el desarrollo de la empresa, por esta razn el departamento de ventas coordina en su totalidad la entrada y salida de los repuestos nacionales e importados la cual afecta el proceso de control de inventario. El espacio fsico destinado para el almacenamiento de repuestos, no rene las condiciones apropiadas para controlar el inventario de los mismos, en consecuencia, genera dificultad para ejecutar la toma fsica de inventario en forma eficiente. La zona reservada en la planta fsica para almacenar los repuestos rechazados, no ofrece garanta para la seguridad de los productos.

RECOMENDACIONES
Se recomienda divulgar a travs de material impreso la existencia de manuales de organizacin en la empresa y fundamentalmente que se conozcan los lineamientos presentes en los mismos. Establecer un lder en el personal relacionado en las actividades de control de repuestos para ejecutar la toma fsica de inventario en la que se establezcan condiciones mnimas como en el caso de fijar fecha y momento.

Instaurar en las dependencias fsicas de la empresa el espacio de almacenaje de repuestos rechazados y condiciones de seguridad.
Establecer en la estructura organizativa una unidad operativa que asuma la responsabilidad de controlar los repuestos nacionales e importados.

CAPITULO VI PROPUESTA
Propuesta para el diseo de un procedimiento administrativo para controlar el inventario de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A. Ubicada en Ca, Municipio Urdaneta del Estado Miranda.

DESCRIPCIN

JUSTIFICACIN

La propuesta que se presenta a continuacin esta basada en el diagnostico de las necesidades derivadas de las condiciones existentes en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A. en cuanto a los requerimientos para controlar el inventario de repuestos, los volmenes de activos inmovilizados y perdidos, que superan en dinero las cantidades mximas normales.

El control de inventario es una herramienta til en la administracin de capital de trabajo de la empresa, por lo que la presente propuesta esta dirigida a mejorar el proceso administrativo para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados, de igual manera, disminuyendo los inventarios inmovilizados y la prdida de repuestos existentes en el rea de almacn.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Objetivo de la Propuesta Implementar el procedimiento administrativo para controlar el inventario de repuestos nacionales e importados en la empresa Inversiones Diesel 97, C.A. Ubicada en Ca, Municipio Urdaneta del Estado Miranda. Proporcionar las condiciones para la organizar la estructura de almacenamiento, que permita un buen funcionamiento en la empresa para controlar la entrada y salida de repuestos nacionales e importados. Lograr una buena planificacin en el control de los inventarios mencionados.

Objetivos Especficos

Establecer en el rea de almacenaje una organizacin optima que permita realizar el control de repuesto nacionales e importados en forma eficiente.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivos Especficos

Clasificar los repuestos en grupos y por zona en la planta fsica y posteriormente identificarlos.

Adiestrar el personal en el conocimiento de la actividades de control y evaluacin de procedimientos relacionados con inventario de los repuestos nacionales e importados.

Disminuir los costo involucrados en el inventario de los repuestos nacionales e importados que corresponden al activo circulante de la empresa y que los mismos determinan la actuacin del capital de trabajo en la administracin de la empresa Inversiones Diesel 97, C.A.

PROPUESTA
Jefe de Almacn Jefe de Almacn

Auxiliar de Control Auxiliar de Control

Auxiliar de Costos Auxiliar de Costos

PROPUESTA

+
CONTROL EVALUACIN

+
FLUJO DE INFORMACIN

=
FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA

La posibilidad de realizar un sueo es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho (1947) Novelista, Periodista y Dramaturgo Brasileo

Gracias por Acompaarnos

S-ar putea să vă placă și