Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

LEY DEL CDIGO DE TICA DE LA FUNCIN PUBLICA 27815


RESPONSABLES: Ral Tocas Medrano. Jos Miguel Aguado vera. Mariela Londoe.
Daniel Wilder Mariel

R Salom Galindo.

CAPTULOS CAPTULO I CAPTULO II CAPTULO III

TTULO DE LA FUNCIN PBLICA. PRINCPIOS Y DEBERE TICOS DEL SERVIDOR PBLICO. PROHIBICIONES TICAS DEL SERVIDOR PBLICO.

CAPTULO IV. INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS.

AMBITO DE APLICACI N

Servidores pblicos de las entidades de la administracin pblica. Empresas pblicas. Artculo 1

Toda actividad realizada por una persona al servicio de las entidades de la administracin FUNCIN pblica. PBLICA Pude ser: Temporal permanente. Remunerada u honoraria.

FINES DE LA FUNCIN PBLICA

Servicio a la nacin. Obtencin de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal. Mejorar la atencin a la ciudadana.

SERVID OR PBLIC O

ES TODO FUNCIONARIO, SERVIDOR O EMPLEADO DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA, QUE DESEMPEA ACTIVIDAD O CUMPLE FUNCIONES EN NOMBRE DEL ESTADO SEA: NOMBRADO. CONTRATADO. DESIGNADO. ELECTO.

De la constitucin y las leyes que RESPETO garantizan el cumplimiento de los procedimientos administrativos. Acta con rectitud, honradez y honestidad para satisfacer el inters PROBIDAD. general, evitando el beneficio personal. Calidad en la funcin de su cargo EFICIENCIA. mediante capacitacin slida y permanente. Aptitud tcnica, legal y moral para el ejercicio de la funcin pblica, IDONEIDAD. mediante la capacitacin permanente para cumplir la funcin.

VERACIDAD Se expresa con autoridad en las relaciones funcionales con su institucin y ciudadana. Permitiendo esclarecer hechos. LEALTAD Y Acta con fidelidad y solidaridad OBEDIENCI hacia todos los miembros de la A. institucin. Cumple rdenes sin cuestionarlas. JUSTICIA Y Otorga a cada uno lo que es debido. EQUIDAD. A sus: Superiores, subordinados, administrados y con la ciudadana. LEALTAD Lealtad a la constitucin y al estado AL ESTADO de derecho. DE Ocupar cargos de confianza en DERECHO. regmenes de facto.

Actuar con imparcialidad : poltica, econmica, NEUTRALIDAD. independencia a sus vnculos personales. Ejecutar actos del servicio de TRANSPARENCI manera transparente. A. Brindar y facilitar informacin fidedigna, completa y oportuna. Debe guardar reserva respecto a hechos o informaciones de los DISCRECIN. que tiene conocimiento, con motivo

EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO

No debe adoptar represalias de ningn tipo o ejercer coaccin contra personas y servidores pblicos.

Debe proteger y conservar los bienes del estado. USO ADECUADO Utilizacin de bienes de manera DE LOS BIENES racional. DEL ESTADO Evita el abuso derroche o desaprovechamiento.
RESPONSABILID Desempea su funcin a cabalidad y AD. en forma integral.

HACER USO DE INFORMACI N PRIVILIGIAD A.

Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando informacin privilegiada de la entidad a la que pertenece.

Ejercer presiones, amenazas y/o acoso sexual contra otros PRESIONAR, servidores pblicos o AMENASAR, subordinados que afectan la ACOSAR dignidad de la persona o inducir a acciones dolosas.

MANTENER INTERESES DE CONFLICTO . OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS. REALIZAR PROCELITIS MO POLTICO.

De aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos, estn en conflicto con el cumplimiento de sus funciones. Obtener o procurar beneficios. Ventajas indebidas para s o para otros. Realizar actividades de proselitismo poltico al desempear un cargo pblico utilizando bienes o infraestructura pblica.

Ejecuta medidas para: Establecer mecanismos e incentivos que permita una actuacin correcta, transparente y leal del servidor pblico. Difundir el cdigo de ticaDisear, establecer, explicar y difundir ORGANO DE los estmulos e incentivos a los ALTA servidores que cumplen con los DIRECCIN. principios, deberes y obligaciones del cdigo. Desarrollar campaas educativas sobre las sanciones para servidores pblicos que tengan prcticas contrarias al cdigo.

La transgresin de principios y deberes del capitulo II y III se consideran infracciones a la presente ley. Las sanciones estn establecidas SANCIONES. en el reglamento de la ley. Las sanciones aplicables por la transgresin del cdigo de tica no exime de responsabilidad administrativa, civil y penales establecidos en la normatividad.

Todo servidor pblico debe OBLIGACION informar de actos contrarios a lo normado en el cdigo de ES DE TRANSGRESI tica a la comisin de N DEL proceso administrativo CDIGO. disciplinario de la entidad afectada.

PROCEDIMIEN TOS

Las entidades pblicas aplicarn contando con la opinin jurdico previa la correspondiente sancin de acuerdo al reglamento de la presente ley. Se utiliza el decreto legislativo 276 y su reglamento cuando corresponde.

Se tiene en cuenta el artculo 242 de la ley de procedimientos administrativos. Ley 27444 REGISTRO El registro debe contener DE datos del servidor, la SANCIONES sancin impuesta, el tiempo de duracin y la causa. La inscripcin tiene una duracin de 1 ao.

S-ar putea să vă placă și