Sunteți pe pagina 1din 11

Sistema de inyeccin Diesel

Al final de la carrera de compresin el aire que ha

entrado al cilindro durante la carrera de admisin previa, ha sido confinado a un pequeo volumen llamado cmara de combustin y sometido a una fuerte compresin y est muy caliente. Si en ese momento se inyecta al interior del cilindro la cantidad adecuada de combustible Diesel pulverizado, este se inflamar y producir el debido incremento de presin que acta sobre el pistn para producir la carrera de fuerza del motor. El mecanismo que se ocupa de dosificar, pulverizar e introducir al cilindro en el instante y por el tiempo adecuados el combustible al cilindro se llama sistema de inyeccin.

El proceso de inyectar combustible en el motor Diesel puede

resumirse en pocas palabras como se ha hecho, y aparentemente parece ser simple, pero en realidad est rodeado de un gran nmero de particularidades que hacen de l, una de las mayores conquistas tecnolgicas realizadas por el hombre en la mecnica de precisin del siglo XX. Baste decir que este sistema tiene que poder inyectar con gran exactitud y a grandes presiones (entre 120 y 400 kg/cm), volmenes de lquido que pueden ser comparables con el de la cabeza de un alfiler, con un comienzo y tiempo de duracin muy exactos, a frecuencias que pueden llegar a mas de 2000 ciclos por segundo, y por un perodo de millones de ciclos sin fallo. Smele a eso que la inyeccin se produce en una cmara donde hay combustin simultnea a la inyeccin, en un ambiente caliente y agresivo y me dir si no es un verdadero milagro tecnolgico haberlo conseguido y perfeccionado. Para preparar el terreno y que usted pueda conocer las particularidades bsicas relacionadas que hacen complejo el funcionamiento del sistema de inyeccin, hagamos un anlisis de los factores involucrados en el proceso.

Mecanismo de avance El combustible que entra al cilindro lo hace de forma lquida, para que

este combustible se inflame luego que se pone en contacto con el aire caliente capaz de inflamarlo, tiene que calentarse, evaporarse y mezclarse con el aire para que se produzca el encendido. Este proceso aunque breve, toma cierto tiempo, por lo que el comienzo de la inyeccin debe hacerse un determinado tiempo antes de que el pistn haya alcanzado el punto muerto superior, a fin de que el combustible se evapore, mezcle e inflame antes de que el pistn llegue al punto adecuado despus del punto muerto superior, y aproveche al mximo el incremento de presin producto de la combustin para producir trabajo til. Como este tiempo de preparacin de la mezcla dentro del cilindro, antes de producirse la inflamacin es un tiempo fijo (en realidad cambia, pero muy poco) mientras el motor puede girar a velocidades notablemente diferentes entre ralent y la velocidad mxima, el instante del comienzo de la inyeccin con respecto a la posicin del pistn, debe ser diferente para cada rgimen de velocidad y as poder lograr que en todo el rango de trabajo del motor, las presiones mximas del ciclo se produzcan en el instante adecuado a la posicin del pistn una vez comenzada la inflamacin.

Este tiempo de anticipacin al punto muerto

superior en que se comienza la inyeccin se mide en grados de ngulo de giro del cigeal y se conoce cono ngulo de avance a la inyeccin. En un motor Diesel rpido puede estar para altas velocidades en el orden de los 30 a 40 grados. Nuestro sistema de inyeccin debe cumplir una primera condicin: Condicin 1: El sistema debe regular el comienzo de la inyeccin de acuerdo a la velocidad de rotacin del motor.

Dosificacin del combustible Los motores Diesel al igual que cualquier otro motor

funcionan en el automvil en un rango amplio de entrega de potencia y velocidad de rotacin, esta potencia se obtiene a expensas del combustible por lo que a mas potencia mas combustible. Esta potencia entregada por el motor se hace a voluntad del conductor oprimiendo mas o menos el pedal de acelerador de acuerdo a la necesidad del camino. En el motor Diesel convencional, el conducto de entrada de aire al motor es siempre el mismo, sin nada que interfiera el libre paso del aire a no ser las propias prdidas por rozamiento del conducto, de esta manera el cilindro del motor se llena siempre completamente de aire por lo que la entrega de potencia depender solo de la cantidad de combustible que se inyecte.

Durante el funcionamiento a las revoluciones de ralent, solo hay que producir potencia para vencer

las prdidas internas del motor y las de los agregados acoplados (ventilador, generador etc.) durante este estado de trabajo la cantidad de combustible que se inyecta es un volumen muy pequeo, mientras que durante el trabajo a potencia mxima el volumen inyectado es muchas veces superior. De esta necesidad surge la tercera condicin a cumplir:
Condicin 2: El sistema debe permitir cambiar continua y gradualmente la cantidad de combustible que se inyecta al cilindro.

En el cuerpo cerrado de la bomba se encuentran reunidos los siguientes componentes con sus respectivas funciones: 1.- Bomba de alimentacin de aletas: aspira combustible del deposito y lo introduce al interior de la bomba de inyeccin. 2.- Bomba de alta presin con distribuidor: genera la presin de inyeccin, transporta y distribuye el combustible. 3.- Regulador mecnico de velocidad: regula el regimen, varia el caudal de inyeccin mediante el dispositivo regulador en el margen de regulacin. 4.- Vlvula electromagntica de parada: corta la alimentacin de combustible y el motor se para. 5.-Variador de avance: corrige el comienzo de la inyeccin en funcin del rgimen (n de rpm motor).

Esquema del sistema Durante el desarrollo del motor Diesel, los fabricantes

han elaborado diferentes sistemas mecnicos que cumplen con los requisitos de trabajo descritos anteriormente, uno de los mas utilizados y del que nos ocuparemos aqu es el sistema Bosch. En la figura de la derecha se representa de manera esquemtica un sistema Bosh de inyeccin. En l, una bomba capaz de dosificar y elevar la presin a los valores necesarios para la inyeccin y en el momento preciso del combustible, gira arrastrada por el motor a travs de un acoplamiento, esta bomba es la bomba de inyeccin. Unos conductos de alta presin llevan el combustible hasta los inyectores, que son los encargados de producir el aerosol dentro del cilindro. Una pequea bomba adosada a la bomba de inyeccin y accionada por esta, trasiega el combustible desde el depsito y la alimenta hacindolo pasar

Bomba rotativa de inyeccin, tipo VE


la bomba viene

determinados por el n de rpm, la potencia y el tipo de construccin del motor diesel. Las bombas de inyeccin rotativas se utilizan principalmente en automoviles de turismo, camiones, tractores y motores estacionarios.

S-ar putea să vă placă și