Sunteți pe pagina 1din 33

CATALIZADOR

de tres vas

CONDICIONES PARA QUE FUNCIONE EL CATALIZADOR

= 1 El motor debe quemar mezclas estequiomtricas. Temperatura de funcionamiento superior a 250 C e inferiores a 800 C

Temperatura de funcionamiento

Estructura del catalizador

Estructura del catalizador

Estructura del catalizador

Catalizador: Mezcla rica

para prolongar la vida del Catalizador: * No arrancar el motor por el sistema del empujn. * No acelerar el motor en vaco. * Estar siempre seguro de estar utilizando gasolina sin plomo. La duracin de un Sistema de Escape se ve afectada especialmente por los viajes cortos, ya que pueden dar lugar a condensaciones de los gases de escape que se acumulan en ste y corroen las partes metlicas, debiendo siempre realizar regularmente las labores peridicas de mantenimiento que recomienda el fabricante del vehculo.

CAUSAS DE FALLO DE UN CATALIZADOR Envenenamiento por plomo: El plomo contenido en las gasolinas, as como el presente en algunos aditivos, daa seriamente el catalizador, llegando a inutilizarlo por completo. El envenenamiento por plomo es un proceso mecnico: el plomo cubre los metales preciosos que contiene el Catalizador en su interior, impediendo su correcto funcionamiento. Obstruccin por materias extraas: La prdida de potencia puede indicar una obstruccin en el sistema de escape, bien en los silenciadores o en el catalizador. Este tipo de fallo se produce habitualmente por un exceso de partculas emitidas por el motor, debido a un mal funcionamiento; por ejemplo: excesivo consumo de aceite. Es muy importante determinar cual ha sido la causa de la obstruccin y subsanarla, antes de proceder a la sustitucin del catalizador. De lo contrario, el nuevo catalizador sufrira el mismo fallo prematuro que el anterior. Rotura por impactos: Una inspeccin visual del catalizador puede sacar a la luz fallos mecnicos en el mismo. Cualquier impacto en la carcasa, dentro de la zona que ocupa el monolito en badenes, rampas de garaje, etc. Fusin del monolito: La fusin del monolito tiene su origen en un funcionamiento inadecuado del motor que permite el paso de combustible sin quemar al catalizador, produciendo la total o parcial fusin del monolito cermico. En este tipo de fallo es muy importante corregir el problema original del motor que ha provocado la fusin, ya que de lo contrario tambin se fundir el nuevo catalizador.

NORMAS PARA EL USUARIO El usuario de un vehculo equipado con catalizador, debe respetar una serie de normas para su correcta conservacin: No utilizar nunca gasolina con plomo, ya que pequeas cantidades de plomo son suficientes para inutilizar el catalizador. Comprobar el consumo de aceite de motor, que no debe ser superior a un litro cada 1.000 kms. No arrancar el vehculo empujndolo, cuando el catalizador se encuentra caliente. No utilizar aditivos para la gasolina que contengan plomo. Verificar a intervalos peridicos la puesta a punto del motor y el encendido. No vaciar completamente el depsito de combustible, ya que se producira un suministro irregular de gasolina, pudiendo provocar la fusin del monolito cermico.

S-ar putea să vă placă și