Sunteți pe pagina 1din 23

Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Enfermera Introduccin a Estudios Profesionales

El todo es ms que la suma de sus partes


(Aristteles) Yo soy yo, T eres T T haces lo Tuyo, Yo hago lo Mo Yo no vine a este mundo para vivir De acuerdo a tus expectativas T no viniste a este mundo para vivir De acuerdo con mis expectativas Yo hago mi vida, T haces la tuya Si coincidimos, ser maravilloso Si no, no hay nada que hacer. (Fritz S. Perls 1893-1970)

TRABAJO EN EQUIPO

El tema del trabajo en equipo ha empezado a tratarse en cursos y talleres desde hace un poco ms de una dcada, sin embargo, desde hace mucho tiempo la humanidad viene desarrollndose y creciendo a travs de l.

El trabajo en equipo no posee mayores desventajas, solo algunas resistencias naturales de parte de aquellas personas que tienden a priorizar los intereses y proyectos personales Denisse Goldfarb, sicloga

TRABAJO EN EQUIPO.

Forma de laborar de un equipo de trabajo. Conjunto de personas que comparten un propsito comn, claramente conocido para el que se necesitan mutuamente.

DIFERENCIAS ENTRE
Equipo de trabajo
Responde en su conjunto del trabajo realizado. Cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (s son complementarios). Es necesario la coordinacin, lo que va a exigir establecer unos estndares comunes de actuacin (rapidez de respuesta, eficacia, precisin, dedicacin, etc.). Es fundamental la cohesin, hay una estrecha colaboracin entre sus miembros. Las jerarquas se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en funcin de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categoras laborales puedan ser muy diferentes

Grupo de trabajo
Cada persona responde individualmente Sus miembros tienen formacin similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). Cada persona puede tener una manera particular de funcionar.

Esto no tiene por qu ocurrir en el grupo de trabajo. Se estructura por niveles jerrquicos.

EQUIPO DE SALUD
Esta modalidad est orientada, en trminos comparativos, a superar lo que se consideran como deficiencias del modelo anterior de gestin de los recursos humanos.

VENTAJAS
Hay identificacin y compromiso con el trabajo que se realiza. Hay ms flexibilidad para enfrentar y resolver diferencias. Ms iniciativa y creatividad para resolver los problemas que se presentan en el desarrollo de las tareas. Atrae mucho la atencin de los individuos y estimula el raciocinio hacindoles comparar, relacionar, juzgar y apreciar crticamente las respuestas. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivacin hacia el trabajo. Las habilidades individuales de cada profesional, se suman o potencian. Existe cooperacin con el trabajo que realizan los dems. Es un modelo de organizacin mucho ms horizontal y menos autoritario. Al compartir una tarea, se aprenden y modifican conocimientos (aprendizaje colectivo). Es til para recoger informacin sobre falencias del sistema de salud, y as facilitar el enfrentamiento o solucin de los problemas.

DESVENTAJAS

Que se produzcan desacuerdos y conflictos respecto a la toma de decisiones. Que algn miembro del equipo, no cumpla de forma adecuada su obligacin, y no se produzca el propsito o fin esperado. Si el grupo no tiene experiencia puede ser dificultoso lograr la visin de equipo. Es ms complejo para los recin llegados a la compaa introducirse en la dinmica de equipo.

OBJETIVO DE INSTITUCIONES QUE BRINDAN EL SERVIVIO DE SALUD.


Aliviar las dolencias que presenten los clientes, y tratar de reinsertarlos a la sociedad en las mejores condiciones posibles. Estructuran formando equipos de trabajo multidisciplinarios. Fin: generar un mayor compromiso social, resolver problemas, contribuir a lograr encontrar soluciones orientadas al mejoramiento de la productividad, la calidad en los servicios y las condiciones de trabajo del personal.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SALUD


Mdico Enfermero(a) Kinesilogo(a) Tecnlogo mdico Psiclogo(a) Asistente social Tcnico en enfermera

Nutricionista
Terapeuta ocupacional Matrn(a)

Fonoaudilogo(a)

Todos estos profesionales en conjunto velan por la salud y el bienestar de muchos clientes a diario, y cada uno de ellos es de vital importancia para que la atencin brindada sea de excelente calidad.

TECNLOGO MDICO

TECNLOGO MDICO?
El Tecnlogo Mdico es el profesional del rea de la salud encargado de colaborar en el manejo de pacientes mediante la prctica de exmenes y procedimientos destinados al diagnstico y tratamiento, as como tambin a travs de la investigacin de determinadas patologas, para lo cual requiere de un alto nivel de complejidad tcnica.

ROL QUE DESEMPEA COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE SALUD


Tiene un campo laboral muy amplio, puede trabajar en: - Hospitales, - Laboratorios de investigacin, - Industria farmacutica, qumicas y de alimentos, - Centros dedicados al estudio del medio ambiente, - Universidades, - etc. Puede desempear distintos roles: Asistencial Investigacin De extensin Docencia Administrativo

QU NIVEL DE IMPORTANCIA OCUPA SU ROL EN EL TRABAJO QUE EL EQUIPO DE SALUD LLEVA A CABO?
Bueno, la importancia de nuestro rol es fundamental para poder generarle una solucin a un paciente, por ejemplo, voy a hablar en el caso particular de la mencin en oftalmologa: llega un paciente que es examinado por un oftalmlogo, quien revisa sus signos y sntomas, y manda a evaluar al paciente al tecnlogo mdico para que haga un anlisis mucho ms profundo, por ejemplo, una angiografa retinal, en este caso. () Es fundamental para llegar a un diagnstico por parte del oftalmlogo, es sper necesario un buen examen, y hay cosas que no se pueden ver a ojo desnudo, por lo tanto es fundamental nuestro trabajo.

Bioanlisis Clnico, Hematologa y Banco de Sangre

Exmenes, tcnicas y procedimientos para apoyar diagnsticos mdicos

Radiologa y Fsica Mdica

Contribuye al diagnstico, recuperacin y rehabilitacin

ESPECIALIZACIONES

Morfofisiopatologa y Citodiagnstico

Estudios contribuyen a los diagnsticos

Oftalmologa

Se aplica en nuevas tecnologas para tratar problemas oftalmolgicos, prevenirlos y detectarlos Se detectan, tratan y previenen patologas otorrinolaringolgicas

Otorrinolaringologa

TECNLOGO MDICO Y ENFERMERA


Cmo se vincula usted con los profesionales de enfermera?

Eh bueno, trabajamos directamente en algunas reas, yo por ejemplo en el trabajo de angiografa, como hay que inyectar un medio de contraste y hay que evaluar los signos vitales del paciente, trabajamos mano a mano digamos, necesito de la enfermera para poder realizar un buen examen, y es fundamental que sea una buena profesional y que est preparada para inyectar un medio de contraste en un paciente diabtico, uno al que sea difcil pinchar, que tenga unas venas muy dbiles, o tambin en el caso de que pueda responder ante alguna urgencia o algn shock, que el paciente haga una reaccin adversa al medio de contraste, entonces trabajamos muy juntos

TECNLOGO MDICO Y ENFERMERA


Qu visin posee usted del profesional de enfermera dentro del trabajo en equipo? Creo que es un profesional que siempre tiene que trabajar en equipo () porque las enfermeras no trabajan solamente entre enfermeras, tienen a cargo a muchos auxiliares paramdicos, tienen que evaluar muchas cosas, por otra parte tienen a los mdicos a quienes tienen que entregarles un informe del estado de los pacientes, tambin ver la administracin de distintos medicamentos, o llevar a cabo distintos procedimientos, entonces por lo tanto, es fundamental el trabajo en equipo que tienen ustedes como profesionales dentro del equipo de salud, porque si no hay una buena comunicacin o una insercin dentro del equipo de trabajo, nada va a funcionar, no van a tener un conducto para comunicarse con la gente que va a estar a cargo de ustedes, y por otra parte tampoco pueden comunicarse con sus pares, o con el mdico a cargo

TECNLOGO MDICO Y ENFERMERA

S-ar putea să vă placă și