Sunteți pe pagina 1din 32

Audicin

Daniel Hedmont
Neurlogo Clnica Universitaria Teletn

Sonido
Son compresiones y descompresiones alternativas que se propagan a travs de un medio elstico (por ejemplo el aire).

Sonido
El espectro de frecuencias audibles por el ser humano oscila entre 20 Hz y 20 KHz. El lenguaje humano utiliza el rango de 4 KHz

Sonido
El lenguaje humano utiliza el rango de 4 KHz

Sonido
O decibeles constituye el sonido de menor intensidad audible por el ser humano y 120 decibeles es el mximo sonido tolerable.

Sonido

Odo externo
Compuesto por el pabelln auricular y el conducto auditivo externo. La superficie corrugada de la oreja permite capturar el sonido y dirigirlo hacia el conducto auditivo externo.

Odo medio
La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) se extienden desde el tmpano hasta la ventana oval. Permite transmitir y amplificar el sonido.

Odo interno: La transduccin del sonido

Cclea
Transforma la energa sonora (onda mecnica) en seales elctricas. Es capaz de discriminar la frecuencia e intensidad de los tonos que constituyen el espectro audible. Constituye el primer paso en el proceso de discriminacin auditiva.

Cclea
La cclea es un tubo enrollado helicoidalmente, adoptando la forma de un caracol. En su interior tiene tres subdivisiones, denominados de arriba hacia abajo:
Rampa vestibular Conducto coclear Rampa timpnica

Cclea
La membrana vestibular separa la rampa vestibular del conducto coclear. La membrana vestibular separa la rampa timpnica del conducto coclear. La rampa vestibular y timpnica se unen en el pex de la cclea (helicotrema).

Cclea
El estribo acta como un pistn que desplaza la membrana oval y genera ondas de presin hidrulica. Las ondas de presin viajan a travs de la rampa vestibular y en el helicotrema pasan hacia la rampa timpnica. La presin es eliminada a travs de la ventana redonda.

Cclea
Al pasar por la membrana basilar estimula los receptores auditivos en el rgano de Corti. Las propiedades elsticas de la membrana basilar cambian a lo largo de su trayecto. Por esa razn, cada frecuencia del espectro audible genera una zona circunscrita de mxima oscilacin. Dicha propiedad permite determinar el tono del sonido.

rgano de Corti
Es el transductor que transforma las ondas mecnicas en seales elctricas. Las unidades sensoriales estn representadas por las clulas pilosas, cuyo extremo apical (estereocilios) entra en contacto con la membrana tectoria. Cuando la membrana basilar vibra arrastra consigo el rgano de Corti y la membrana tectoria.

rgano de Corti
Los movimientos descritos producen deflexin de los estereocilios. Dicha deflexin evoca un potencial elctrico en la clula pilosa. Cada clula pilosa est sintonizada con un rango estrecho de frecuencias sonoras.

Clulas pilosas
Poseen una superficie apical donde se destacan los estereocilios (estructuras rgidas que contienen filamentos de actina y fibrina). La superficie basal entra en contacto con el axn proximal de las neuronas del ganglio espiral.

Clulas pilosas
La deflexin de las estereocilias abre canales inicos mecanosensibles. A travs de ellos penetran iones K+ (el catin ms abundante de la endolinfa), que despolarizan la clula. As son activados canales de calcio dependientes de voltaje. La entrada de este in permite la exocitosis de neurotransmisores.

Clulas pilosas
La configuracin especfica de las estereocilias (variacin en longitud y viscosidad), les permite responder de manera selectiva a determinado tono sonoro (tal como lo hara un diapasn). Podran existir tambin resonadores elctricos. Esto explica en parte los mapas tonotpicos de la cclea (la otra explicacin radica en las propiedades mecnicas de la membrana basilar)

Vas centrales y perifricas

Ganglio espiral
Las neuronas sensitivas presentes en el ganglio espiral establecen contacto principalmente con las clulas pilosas internas. Cada axn inerva una sola clula pilosa. A cada clula pilosa llegan aproximadamente 10 axones.

Nervio coclear
El nervio coclear enva informacin codificada de tono e intensidad hacia el cerebro. Cada axn presente en el nervio coclear responde a un tono y volumen especfico (sistema de canales paralelos).

Ncleos cocleares
Estn tonotpicamente organizados. Las clulas localizadas en el ncleo coclear dorsal ayudan a discriminar la fuente de origen del estmulo sonoro en sentido vertical. Las neuronas cocleares permiten suprimir el efecto de eco.

Vas ascendentes
Las clulas del grupo ventral anterior enva proyecciones hacia el complejo olivar superior por medio del cuerpo trapezoide. En este sitio se realiza la discriminacin de la fuente sonora en sentido horizontal (basado en latencia e intensidad).

Integracin central
Las neuronas del cuerpo geniculado medial envan fibras a la regin superior y dorsal del lbulo temporal (giro transverso de Heschl, primer giro temporal), que constituyen la corteza auditiva primaria. La corteza auditiva primaria est organizada en microcolumnas de distribucin tonotpica.

Corteza cerebral
Discrimina los sonidos en todas sus cualidades. Permite descomponer sonidos complejos como los del lenguaje o la msica.

Corteza cerebral
Discrimina los sonidos en todas sus cualidades. Permite descomponer sonidos complejos como los del lenguaje o la msica.

Gracias

S-ar putea să vă placă și