Sunteți pe pagina 1din 15

Representaciones sociales y violencia conyugal

Mg. Eduardo Troncoso

Representaciones sociales
Son una construccin social en la cual se internaliza un significado social que permite a las personas entenderse entre si, es un conocimiento de sentido comn.
Se enfatizan las estructuras sociales, como el gnero, de las cuales forman parte los sujetos ya que estas proveen el conocimiento social que les permite interactuar.

La teora de las representaciones sociales (RS) tiene una influencia ms sociolgica que psicolgica, no son los mundos psquicos los que determinan las interacciones sino lo que el individuo ha internalizado de la conducta social y se ponen en accin cada vez que el individuo se comunica, verbal o no verbalmente

FUNCIN DE LAS RS: i) Clasificar y entender la realidad ii) Justificar acciones (explicar) iii) Diferenciar un grupo de otro iv) Conformar identidades personales y sociales Las representaciones sociales sociales se adquieren en el proceso de socializacin primaria por lo que estn estrechamente relacionadas a las visiones de mundo de las familias de origen. Esto explicara la reproduccin de la violencia transgeneracional

Teora de sistemas y violencia conyugal


La pareja es un sistema social debido a que posee una semntica propia: el amor pasin, que se pone en juego en el sentido sistmico de ser pareja y le permite diferenciarse de otros sistemas de la sociedad, incluso de la propia familia como lo es el ser padres. Mediante la comunicacin se forma y mantiene la pareja.

La violencia en la pareja podra ser una manifestacin de la incomunicacin producida o bien, una manera de comunicarse: la violencia genera ms violencia. Sin embargo, la violencia sera un irritante de la relacin binaria amor/desamor, por lo tanto, disfuncional al sentido de ser pareja

El 68% de las mujeres asegura haber vivido un episodio de violencia psicolgica 49,3% afirma que ocurre frecuentemente (2001) En Santiago y Temuco hay porcentajes similares respecto al haber vivido algn tipo de violencia: 50% y 47% respectivamente (2002). La violencia en el hogar es la principal causa de lesiones que sufren las mujeres entre 15 y 45 aos en el mundo (ONU) La mortalidad de mujeres por violencia domstica es superior a las vctimas del terrorismo poltico (2001).

La masculinidad como estructura social


La visin del gnero masculino es necesaria y consistente con un estudio sobre la violencia desde la mirada de los hombres. HABITUS DE GENERO: organizacin de pautas de interrelacin y significados que se mantienen de manera estructurada y a la vez dan estructura, sin ser explcita en su modo de operar.

Orquesta que funciona sin un director visible que la dirija. El habitus de hombre y mujer se adquiere por mecanismos que inculcan valores y comportamientos arbitrarios como si fueran una realidad nica y objetiva: algo natural En Chile el habitus de gnero masculino se organiza y distribuye por clases sociales. Existe una masculinidad hegemnica que impera dentro de todos los tipos de masculinidad existente. La masculinidad hegemnica est asociada a un ncleo altamente conservador (Patriarcal) En las masculinidades populares, como las de este estudio, se encuentran primordialmente representaciones sociales de la masculinidad hegemnica.

Metodologa
Sujetos del estudio: 40 en total; 20 entrevistados y 20 participantes de grupos de discusin. La mitad de los sujetos correspondi a los agresores y la otra mitad, a los no agresores Tcnicas: grupo de discusin: sirve para poner a lo sujetos en interaccin social y por ende ayudar a que emerjan las RS. Entrevista en profundidad: permite conocer el mundo representacional de un solo sujeto con mayor amplitud.

Resultados
Entrevistas Causas de La violencia Agresores El hombre es violento por naturaleza No agresores Problemas de comunicacin

Cmo evitar la violencia

Todo tiene Necesaria la solucin menos comunicacin la muerte

Grupos de agresores discusin Cmo evitar la Ceder en las violencia discusiones

No agresores Conversacin mutua en la pareja

discusin
En el grupo de no agresores, la comunicacin est presente en las causas de la violencia y en el cmo evitar la violencia. Tambin est presente en las entrevistas y los grupos de discusin. La comunicacin para este grupo implica conversar mucho, compartir, ser sincero, confiar en el otro, aceptar opiniones discrepantes, hablar de los problemas, buscar puntos de unin. Es una forma ntima de entender la relacin de pareja, democrtica.

Implica relaciones democrticas, modernas, de dialogo y no de imposicin. El concepto de comunicacin implica necesariamente reflexin, bsqueda de entendimiento. Las estrategias propuestas por los agresores implican explicaciones naturalistas, tal como el hombre es violento por naturaleza somos ms brutos, pocas palabras y ya, chaoo dejando todo al azar todo tiene solucin, menos la muerte. El ceder en las discusiones quiere decir dejarse perder, lo que puede redundar en ms violencia.

Evitar la violencia es una prctica que puede diferenciar a un grupo de otro. Las RS estn asociadas a prcticas sociales. Ambos grupos de hombres tienen prcticas distintas en cuanto a relaciones de pareja, especialmente la resolucin de conflictos. Estas prcticas aluden a diferentes manifestaciones del habitus de gnero masculino. Respecto a las semejanzas, el ser padre conciente de que la violencia daa a los hijos aparece como un fuerte ncleo. Hay con esto una alta consistencia con la representacin social del padre ncleo de la masculinidad hegemnica.

S-ar putea să vă placă și