Sunteți pe pagina 1din 34

SEMINARIO TALLER PRESUPUESTOS

Antonio Jordn Jimeno

Seminario Taller Presupuestos

OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante los conocimientos para comprender y analizar el papel que juegan los presupuestos dentro de la planeacin estratgica de las empresas, as como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos para la elaboracin de los mismos.

Seminario Taller Presupuestos


OBJETIVOS ESPECFICOS: 1.Definir de presupuesto 2.Identificar los objetivos de la elaboracin del presupuesto 3.Explicar las ventajas y la secuencia del presupuesto 4.Explicar las clases de presupuestos 6.Desarrollar cada uno de los presupuestos.

Seminario - Taller Presupuestos


COMPETENCIAS: Al concluir el Seminario Taller el estudiante habr adquirido las siguientes conocimientos, conocer: 1. La definicin de presupuesto y sus caractersticas. 2.Sabr analizar el papel que juegan los presupuestos dentro de la planificacin estratgica 3.Podr identificar los objetivos de la elaboracin del presupuesto

Seminario - Taller Presupuestos


4. Explicar las clases de presupuestos 5. Desarrollar cada uno de los presupuestos en forma prctica

Seminario - Taller Presupuestos

1. 2. 3. 4. 5.
6. 7.

CONTENIDO: Introduccin conceptos y objetivos La planificacin presupuestaria Ventajas de los presupuestos Tipos de presupuestos Los presupuestos y la toma de decisiones Control presupuestario y anlisis de variaciones Casos prcticos de presupuestos

Seminario - Taller Presupuestos


1.

CONTENIDO: Introduccin, conceptos y objetivos. Las funciones administrativas que destacan en toda organizacin son la planificacin, la ejecucin y el control. Las empresas han adoptado un medio de valoracin comn para sus actividades, siendo este la informacin econmica financiera medida monetariamente. Por tanto, sus funciones administrativas deben medirse de forma similar.

Seminario - Taller Presupuestos


Planeacin Ejecucin Control Presupuesto Estados econmico financieros Control presupuestario Evaluacin financiera mediante ndices

Seminario - Taller Presupuestos


Conceptos Presupuesto: Es la expresin econmica y financiera de la planificacin Estados econmico financieros: Son los resultados de las decisiones tomadas en la empresa en un determinado periodo de tiempo, que se acumulan en un balance general y un estado de resultados.

Seminario - Taller Presupuestos


Control presupuestario: Es la comparacin de los resultados logrados y medidos monetariamente, con los objetivos planificados y expresados como recursos econmico financieros Evaluacin financiera mediante ndices: Es la aplicacin de ndices financieros sobre los estados de la empresa, para medir el desempeo econmico financiero de la misma.

Seminario - Taller Presupuestos


Objetivos Expresar de forma cuantitativa las decisiones adoptadas por la empresa en su planificacin. Contribuir al logro de utilidades planeadas y suministrar una gua para el establecimiento de polticas financieras de control. (Messuti Domingo)

Seminario - Taller Presupuestos


Caractersticas de los presupuestos: Presupuesto base cero Presupuesto flexible Referido a las operaciones o actividades y a los objetivos de la empresa Traduce en trminos financieros los planes de la empresa. Se constituye en la espina dorsal del proceso administrativo y del sistema financiero de la empresa u organizacin

Seminario - Taller Presupuestos


El Presupuesto se relaciona con la Organizacin administrativa de la empresa. Los modelo organizacionales pueden ser por departamentalizacin o matricial. El Presupuesto se relaciona con el sistema de informacin de la empresa por cuanto se constituye en parte de l. El Presupuesto permite el control por reas de responsabilidad (Responsability Reporting)

Seminario - Taller Presupuestos


El Presupuesto es fundamental para la toma de decisiones en los diferentes niveles de la empresa, por ello acta conjuntamente con el anlisis de costos, la estructura de gastos, el sistema de informacin y el control por reas de responsabilidad. El Presupuesto puede ser de corto, mediano y largo plazo.

Seminario - Taller Presupuestos


Principios para formular el presupuesto 1. Debe ser integral y convertirse en el eje de la gestin. 2. Debe prepararse con la mxima participacin de los involucrados principales de todos los niveles organizacionales. 3. Debe coordinar su formulacin con un equipo de personal debidamente capacitado.

Seminario - Taller Presupuestos


4. 5.

6.

7.

Debe fijar objetivos luego de analizar diversas alternativas. Debe generar un documento formal detallado y claro que sea de conocimiento de todos los involucrados. Debe establecer los plazos que estn relacionados con el cumplimiento de los objetivos y metas. Debe reflejar la filosofa e imagen de la empresa

Seminario - Taller Presupuestos


8.

Debe mostrar el tratamiento que se le otorga a los recursos humanos

Seminario - Taller Presupuestos


2. La planificacin presupuestaria Es la primera expresin de la planificacin financiera, que consiste en establecer el presupuesto de la prxima gestin que permita controlar el flujo de recursos materiales y financieros requeridos para lograr los objetivos propuestos. Permite controlar el uso de recursos y con ellos controlar el desenvolvimiento de la gestin de la organizacin.

Seminario - Taller Presupuestos


El presupuesto esta directamente relacionado con la planificacin estratgica. Se genera en la planificacin operativa o de corto plazo, donde se incorporan los plazos para lograr los objetivos, los que pueden Trascender a una gestin. Ah se generan los objetivos de mediano plazo y deben asignarse recursos para lograrlos. El presupuesto de largo plazo muestra los Recursos necesarios en trminos globales constituyndose en una referencia.

Seminario - Taller Presupuestos


3. Ventajas de los presupuestos Entre las principales tenemos: 1. Se constituye en una expresin monetaria coordinada por las distintas reas de la empresa. 2. Permite construir estndares 3. Permite tomar decisiones financiera con menos riesgo 4. Permite insistir en la eficiencia de las operaciones que realiza la empresa

Seminario - Taller Presupuestos


5.

Se constituye en un marco de referencia para evaluar el performance (desempeo) de los ejecutivos. 6. Es un instrumento monetario flexible. Desventajas 1. Por ser expresado en moneda constante puede distorsionar la toma de decisiones de planificacin y control en pocas de inflacin, si no se lo ajusta oportunamente.

Seminario - Taller Presupuestos


4. Tipos de presupuestos Clasificacin bsica: Presupuesto de capital, a largo plazo y referido a inversiones en activos fijos y financiacin bsica. Presupuesto de explotacin, referido a las operaciones corrientes de inversiones en activos circulantes y la financiacin a corto plazo.

Seminario - Taller Presupuestos


4. Tipos de presupuestos Clasificacin general o tradicional: Presupuestos de ingresos Presupuestos de egresos,costos y gastos Presupuestos de inversiones y financiacin o gastos de capital. Presupuesto de tesorera Presupuesto de mano de obra, mantenimiento, tiempo, material, etc.

Seminario - Taller Presupuestos


Clasificacin por rea funcional: Presupuestos de Ventas (ingresos) Presupuestos de Produccin o de costos Presupuesto de Comercializacin (gastos) Presupuestos de Administracin (gastos) Presupuesto de Finanzas (gastos) Clasificacin tcnica: Presupuesto econmico o proyeccin del estado de resultados. Presupuesto financiero o proyeccin del flujo de caja.

Seminario - Taller Presupuestos


5. Los presupuestos y la toma de decisiones Los presupuestos son una elaboracin terica dentro del mbito de la teora de la decisin. Segn Simon existen tres grandes etapas que caracterizan el proceso de decisin: Etapa de inteligencia - Etapa de diseo - Etapa de eleccin

Seminario - Taller Presupuestos


Etapa de inteligencia, donde se identifican los problemas o situacin de decisin. Etapa de diseo que comprende: a) Bsqueda y seleccin de alternativas b) Bsqueda de consecuencias de cada alternativa c) Comparacin en trminos de criterios Etapa de eleccin, que implica decidir sobre una alternativa

Seminario - Taller Presupuestos


Los presupuestos representan una cuantificacin de la toma de decisiones. La etapa de inteligencia, relaciona su anlisis con el componente econmico financiero que representa para la empresa. La etapa de diseo, valora las alternativas en trminos de recursos que se implican su cuantificacin econmica financiera.

Seminario - Taller Presupuestos


La etapa de eleccin, selecciona la alternativa que representa la mejor opcin en la relacin costo/beneficio esperados. Lo anterior permite concluir que: a) Que toda decisin estima los beneficios futuros valorados monetariamente. b) Que el presupuesto representa una estructura de decisiones cuantificadas sobre operaciones y resultados futuros.

Seminario - Taller Presupuestos


6. Control presupuestario y anlisis de variaciones Se lo entiende como supervisin, observacin, acompaamiento, comparacin sistemtica entre lo previsto y lo realmente acontecido. Las variaciones o desviaciones son las diferencias entre lo acontecido y lo previsto.

Seminario - Taller Presupuestos


El control presupuestario consiste en realizar una comparacin entre los resultados logrados y los objetivos definidos. La comparacin para ser objetiva requiere del uso de instrumentos de medicin cuantitativos, indicadores e ndices.

Seminario - Taller Presupuestos


Indicadores de medicin cuantitativa que acompaan a los objetivos desde su definicin ndices que permiten medir cuantitativamente los resultados logrados, respecto de los objetivos definidos. ndice = Resultados logrados Objetivos definidos

Seminario - Taller Presupuestos


Emergente de esta comparacin se establecen las desviaciones, las que son analizadas para identificar sus causas y emitir recomendaciones y el plan para implementarlas. Las recomendaciones pueden ser: a) Decisiones para ajustar procesos, operaciones y uso de recursos b) Decisiones para ajustar los planes y presupuestos.

Seminario - Taller Presupuestos


7. Casos prcticos de presupuestos Presupuesto y control presupuestario el sector de hotelera. Presupuestos en Industrias la Modelo a) Presupuesto econmico b) Presupuesto financiero

Seminario - Taller Presupuestos

Conclusin del Seminario - Taller

S-ar putea să vă placă și