Sunteți pe pagina 1din 55

Grandes Matanzas

Grandes Matanzas de la historia


Terrorismo - 11-S - 11-M Asesinos en serie - Erzsbet Bthory - Jack el Destripador - Manson Guerras - Primera Guerra Mundial - Segunda Guerra Mundial Genocidios - Stalin: La gran purga - Hitler: el Holocausto - Guerra de los Balcanes: Masacre de Srebrenica

Terrorismo

11-S
Lugar: Nueva York, en el World Trade Center. Fecha: 11 Septiembre de 2001 Perpetradores: 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda. Aviones: Vuelo 11 de American Airlines, el Vuelo 175 de United Airlines, el Vuelo 77 de American Airlines y el Vuelo 93 de United Airlines. Hechos ocurridos: Secuestro de cuatro aviones por los miembros de Al Qaeda, 2 de estos aviones fueron estrellados contra las dos torres gemelas, uno contra la esquina del pentgono en Virginia y el ltimo en campo abierto en Pensilvania. Nmero de vctimas: 2992 muertos y 24 desaparecidos. Consecuencias: Situacin de temor en el mundo occidental y Comienzo a la guerra del terrorismo.

Al-Qaeda
Definicin: organizacin terrorista, yihadista, que se plantea a s misma como un movimiento de resisten cia islmica alrededor del mundo. Lder: Osama Bin Laden. Estructura: estructura organizativa basada en clulas de militantes y redes de contactos clandestinos.

A partir del 11-S


EE. UU. Respondi iniciando un ataque masivo contra las fuerzas talibn y de Al Qaida en Afganistn, matando y capturando a miles de militantes y civiles sin relacin alguna con el conflicto. Tras la captura de varios de sus miembros claves, Al-Qaeda cambi de organizacin para convertirse en una organizacin internacional y coordinada con militantes repartidos por todo el mundo. Produjeron seguidamente los siguientes ataques: - Explosin de una bomba en un club nocturno en la isla de Bali que dej ms de 200 muertos (85 de ellos, australianos). - Atentados contra la embajada de Australia en Yakarta. Posteriormente en 2003, atentados en Arabia Saudita dejaron 35 muertos en edificios habitados por occidentales, entre otras acciones coordinadas en un esfuerzo por desestabilizar a la monarqua saudita.

11-M
Los atentados del 11 de marzo de 2004, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de cercanas de Madrid Se trata del mayor atentado cometido en Europa hasta el momento, con 10 explosivos casi simultneos en la hora punta de la maana sobre las 7:36,y las 7:40. Fallecieron 191 personas y 1858 resultaron heridas. Hubo muchas manifestaciones en Espaa, sobre todo contra ETA La investigacin tena dos hiptesis, que los autores del atentado fueran ETA o fueran los islamistas.

Hiptesis de ETA
Tenan un largo historial terrorista en Espaa, los islamistas no Tuvieron la intencin 2 meses antes de colocar una bomba en Madrid. Su intencin de cometer un atentado con 12 mochilas bomba. Los medios de comunicacin difundieron que utilizaron Titadine lo que reforzaba la hiptesis, pero posteriormente se demostr que se utiliz GOMA-2 ECO. Los materiales usados en los atentados.

Hiptesis islamistas
La ausencia de aviso. ETA sola avisar de los atentados. El alto nmero de victimas. Comn en ambos. Ataques simultneos coordinados. Otra cosa comn en ambos. Las amenazas de Bin Laden a Espaa, tras el apoyo por parte del Gobierno de Espaa en la guerra de Irak y Afganistn y la participacin de las Fuerzas Armadas espaolas. La fecha simblica del ataque. Los ataques se produjeron 911 das despus de los atentados del 11-S. Las matrculas dobladas. ETA sola falsificarlas, pero en es caso no fue as.

Aparicin de pruebas policiales


El desmentido de ETA y Batasuna. La cinta en rabe. Encontrada cuando se llevaba a cabo la inspeccin de la furgoneta. Su contenido era versculos del Corn. La reivindicacin islamista. Los explosivos y los detonadores. Dio una serie de detalles sobre los detonadores y tipo de explosivo empleado que parecen encaminar las sospechas hacia algn grupo islamista, ya que son completamente diferentes a los que ha utilizado ETA en los ltimos aos. Se demostr que estos atentados fueron producidos por una banda islamista.

Reacciones fuera de Espaa


El Parlamento Europeo declar el da 11 de marzo "da de las vctimas del terrorismo". Estados Unidos ofreci su apoyo en la lucha antiterrorista para localizar a los responsables. Israel ofrece a expertos para el reconocimiento de los cadveres y el anlisis de ADN. En Francia, todas las banderas nacionales ondean a media asta durante los tres das de luto en Espaa. La bandera de la Unin Europea tambin onde ese da a media asta. En Rumana, todas las banderas nacionales ondearon a media asta y el gobierno declar el 14 de marzo da de luto nacional solidarizando con las vctimas espaolas y rumanas.

Asesinos en serie

Erzsbet Bathory
Fue una aristcrata hngara (1560-1614), conocida como la Condesa Sangrienta y la cual ostenta el Rcord Guinness de la mujer que ms ha asesinado en la historia de la humanidad.

Asesina
Con 44 aos, Erzsbet, empujada por su obsesin por la belleza comenz a asesinar jvenes campesinas para beber su sangre o baarse en ella. Nadie sospechaba hasta que comenz a raptar a jvenes aristcratas por lo que fue descubierta y condenada.

Mito y Realidad
Erzsbet afirm en sus diarios haber matado a 612 jvenes, esto le ha valido un lugar en pelculas y libros de terror, siendo la primera vampira, incluso anterior al mtico Drcula.

Jack el Destripador
Asesino en serie que actu en rea de Whitechapel, en Londres, en la segunda mitad del ao 1888. Vctimas: Eran siempre prostitutas y sola realizar los asesinatos en lugares pblicos. Por las heridas y algunos rganos internos extrados, se piensa que Jack era un mdico, un cirujano, o un carnicero. Las cinco vctimas que fueron asesinas por Jack fueron: - Mary Ann Nichols - Annie Chapman - Elizabeth Stride - Catherines Eddowes - Mary Jane Kelly

Sospechosos
El mdico de la Reina William Withey Gull, asociaciones de carcter secreto llamadas masones, pintores de la poca, y miembros de la familia real britnica, como a Alberto, Duque de Clarence. De los que ms se sospechaba eran: James Maybrick Aaron Kosminski Montague John Druitt Melville Macnaghten Walter Richard Sickert

Libros y cultura
Algunos libros sobre Jack son: Jack el Destripador: investigacin del siglo XXI. (1997) de Trevor Marriott. La muerte de Acuario. De Arqumedes Gonzlez.

Cosas culturales que hacen referencia a Jack el destripador: En la serie Los Simpsons En 1967 en la serie de Star Trek En 1975, una cancin de los heavy metal Judas Priest: "The ripper"

Manson
Charles Manson (1934-). Tuvo una Infancia trgica. Su primer arresto fue con 9 aos. Con 17 aos fue mandado a un reformatorio del que sali con 19 aos. Tuvo un hijo y se cas, pero an as continu llevando una vida de robos y malos trabajos, por lo que fue nuevamente encarcelado en varias ocasiones. Era un fantico de la msica donde destacaban los Beatles, aunque el afirmaba que podra ser mejor que ellos. Se mud a San Francisco 1967.

La Familia
Se mud a San Francisco en 1967 donde reuni a un grupo de seguidores a los que se referira como "La Familia". Poco despus volvi a trasladarse, esta vez a Los Angeles con "La Familia donde grab su primer CD. Cuando le negaron un patrocinio envi a sus seguidores, los cuales mataron a la esposa del productor de msica (embarazada de ocho meses), a su amiga y al novio de sta. Posteriormente asesinaron a un matrimonio. Se cree adems, que fueron autores de varios asesinatos ms.

Condena
Manson no haba estado presente en los asesinatos, pero fue sentenciado por conspiracin el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo del mismo ao, a pena de muerte. Esta sentencia fue ms tarde conmutada por cadena perpetua despus de que la Corte Suprema aboliera la pena de muerte en California y estados americanos.

Guerras

Primera Guerra Mundial


Se origin entre 1914 y 1918 en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas. Pases Integrados Se agruparon en dos grupos: Las potencias centrales Los aliados Causas Un simple combate entre Austria-Hungra y Serbia, al que se uni Rusia, a favor de Serbia, para conseguir los Balcanes. Y Bulgaria, a favor de Austria-Hungra. Lo que dio lugar a las guerras Balcnicas. Francia y Alemania luchaban por conseguir Alsacia y Lorena. Rivalidades econmicas. Motivo por el que lucharon Alemania y el Reino Unido. Adems, Gran Bretaa quera mantener la hegemona comercial. Existencia de rivalidades coloniales, por lo que lucharon Alemania contra Francia Gran Bretaa.

Desarrollo I
Comienza el 28 de junio de 1914 con el asesinato de Francisco Fernando por terroristas serbios y Australia les declara la guerra a los serbios el 28 de junio de 1914. En 1914 se produce la guerra de movimientos: 1. Frente occidental: los alemanes invadieron Blgica y Luxemburgo, y derrotaron al ejrcito francs en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi (21 de agosto) y en la batalla de Maubeuge. Y Ejecutaron el plan schlieffen. Austria-Hungra fracas al intentar conquistar Belgrado, aunque con ayuda alemana, lo recuper en agosto del 1915. El Imperio Japons solicita a Alemania que desocupen Jiaozhou (noreste de China) y, al negarse ste, Japn entra en la guerra el 23 de agosto de 1914, de parte de los aliados.

Desarrollo II
2. Frente oriental: las ofensivas rusas fracasan y Turqua se une a los centrales. Alemania y Rusia se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg y en la batalla de los lagos Masurianos. En ambas batallas los rusos son derrotados. Austria-Hungra invadi a Serbia en 1914, y acab con la conquista de Serbia y Montenegro a final de 1915 y termina con el ejrcito ruso en 1914. - En 1915-16, se produce la guerra de trincheras: El armamento super a la estrategia e impidi el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras. - En 1917, hay una revolucin en Rusia. Este pas abandona la guerra y Estados Unidos entra en el conflicto a favor de los aliados. En este ao los austro-hngaros vencen a los italianos en Caporetto. - En 1918, termina la guerra. Fracasan las ofensivas alemanas y estallan las revueltas en Alemania. Los alemanes firmaron el alto al fuego el 11 de noviembre de 1918, por lo que la victoria es de los Aliados.

Paz y Consecuencias
La paz de Pars (1919-1920): La guerra acaba con un conjunto de acuerdos firmados por los vencedores, excepto Rusia, y los vencidos. Los tratados eran: Neuilly Trianon Svres Saint-Germain-en-Laye Versalles Consecuencias de la guerra Mueren 10.000.000 de personas. Cayeron cuatro imperios y tres grandes dinastas. Hubo transformaciones sociales. Hubo transformaciones territoriales. Hubo transformaciones econmicas. Avance tecnolgico.

Segunda Guerra Mundial


Descripcin: conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial. Bandos: Potencias Aliadas y Potencias del eje (ms de 70 pases). Fecha: 1 de septiembre de 1939 2 de septiembre de 1945. Causa del estallido: Invasin alemana de Polonia Lugar: Todos los continentes y ocanos, pero especialmente Europa, frica del Norte, Extremo Oriente, Atlntico Norte y Ocano Pacfico

Desarrollo I
Invasin de Polonia (1939): Consisti en la invasin por parte de Alemania del territorio polaco. Nmero de muertos: 82643 (16.343 muertos Alemanes y Eslovenos, 66.300 muertos Polacos) Operacin Barbarroja Invasin de la Unin Sovitica por las Fuerzas del Eje. Nmero de muertos: 976.101 (174.000 de las Fuerzas del eje, 802.191 de la URSS)

Desarrollo II
Ataque a Pearl Harbor Ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la maana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawi, fue dirigido a la Flota del Pacfico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas areas que defendan la zona. Nmero de muertos: 3467 (3403 americanos, 64 japoneses) Operacin Bagratin El 22 de junio de 1944, tres aos y un da despus de la invasin alemana de la Unin Sovitica, el Ejrcito Rojo lanz una ofensiva en masa sobre la RSS de Bielorrusia. Condujo a la destruccin del Grupo de Ejrcitos Centro alemn y alcanz su clmax cinco semanas ms tarde, cuando el Ejrcito Rojo lleg a las puertas de Varsovia. Bagratin supuso la total destruccin del Grupo de Ejrcitos Centro. Nmero de muertos: 320.000 muertos (260.000 Alemanes, 60.000 Soviticos)

Final
Resultado: Victoria completa de los aliados con rendicin incondicional de todas las potencias del Eje. Nmero de vctimas: unos 60 millones de personas (el 2% de la poblacin de esos aos) Consecuencias: - Creacin de las Naciones Unidas. - Surgimiento de los Estados Unidos de Amrica y la Unin Sovitica como superpotencias. - Creacin de las esferas de influencia del Primer Mundo y el Segundo Mundo en Europa que derivaron en la Guerra Fra. - Inicio de un proceso de descolonizacin mundial.

Genocidios

Stalin: La gran Purga


La Gran Purga es el nombre que se le dio a una serie de campaas de represin y persecucin poltica de la URSS en la dcada de 1930. Cientos de miles de polticos fueron perseguidos por la polica y otros tantos enviados a campos de concentracin y ejecutados. Esta campaa fue crucial para que Stalin mantuviese el poder.

Proceso de Mosc
Entre 1936 y 1938 se llevaron a cabo tres juicios donde fueron juzgados ex-miembros del partido comunista, acusados de querer asesinar a Stalin y a otros lderes para que Rusia tomara el poder. Para conseguir su confesin en los juicios se les torturaba y chantajeaba. El resultado siempre era la condena a muerte o a campo de concentracin de los presos; demostrando que todo era un montaje.

Purga del ejrcito


En 1940, con la aparicin de unos documentos en los que se evidenciaba la correspondencia de varios altos cargos alemanes y rusos se llevaron a cabo unos juicios en los que se condenaron a ms de 250 altos cargos militares rusos. Tras diferentes investigaciones se ha llegado a la conclusin de Que la mayor parte de esos documentos fueron falsificados. Esto provoc una desorganizacin del ejrcito que Hitler aprovech para intentar invadir Rusia.

Purga de Politbur
Fueron ejecutados casi todos los bolcheviques que haban tenido un funcin importante en la Revolucin de octubre o en el gobierno de Lenin. De los seis miembros del Politbur original, slo Stalin sobrevivi. De los seis miembros del Politbur de Lenin, cuatro fueron ejecutados y un quinto se suicid. 1.108 delegados del XVII congreso del Partido Comunista de 1934, fueron arrestados y casi todos murieron ejecutados o en prisin, tras sufrir dentro el brutal trato habitual.

Purga en el Komintern
Stalin mand ejecutar a miembros de partidos comunistas extranjeros refugiados en la URSS.

Purga en veteranos de la Guerra Civil


Se trataba de eliminar a los comunistas que participaron en la Guerra civil, cuando regresaban de Espaa a la URSS. Adems, tambin fueron ejecutados testigos potenciales.

Purga de refugiados
Se ejecutaron a todos los refugiado comunistas alemanes, polacos y hungaros que buscaban refugio en la URSS.

Cada de Yezhov
Stalin se percat del descontrol de las purgas, por lo que en 1938, Yezhoz que hasta ese momento era jefe de la NKVD (departamento gubernamental sovitico que manej cierto nmero de asuntos internos de la URSS) y sus colaboradores cercanos dentro y fuera de la NKVD fueron ejecutados. En ese ao se puso fin a las persecuciones masivas aunque no finalizaron del todo hasta la muerte de Stalin.

Vctimas
Es imposible llegar a una cifra exacta de muertos, ya que la oficial no responde por muchas personas que desaparecieron y cumplan con el perfil deseado en la Gran Purga. Por lo que el nmero de muertos oscila entre 681.692 y 2 millones de personas.

Hitler: el Holocausto
Hitler naci en Braunau am Inn (Austria) el 20 de abril de 1889. Hitler se encontraba en Munich cuando estall la I Guerra Mundial, y se alist como voluntario en el Ejercito bvaro. Tras la derrota de Alemania en 1918, regres a Munich y permaneci en el ejercito hasta 1920. Se uni al Partido Obrero Alemn, posteriormente conocido como Partido Nazi y Hitler fue elegido en 1921 presidente con poderes dictatoriales. Reconstruy su partido en 1925 tras haber sido encarcelado. Durante la crisis de 1929 muchos alemanes aceptaron su teora que la explicaba como una conspiracin de los judios y comunistas. Consigui millones de votos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear empleo y devolver la gloria nacional. Finalmente se convirtieron en los responsables del Holocausto y, en gran parte, de la Segunda Guerra Mundial.

Holocausto
Es el intento de aniquilar totalmente a la poblacin juda de Europa. El holocausto hace referencia a algo quemado, ya que tras someter a los judos a la cmara de gas estos eran posteriormente incinerados en hornos crematorios. La persecucin de judos no solo se desarrollo en Alemania, ni en campos de concentracin sino tambin en Europa occidental, Rusia y en los Balcanes. Los gitanos, homosexuales, religiosos, comunistas, polacos etnios tambin fueron perseguidos.

Vctimas
El nmero exacto de personas asesinadas durante el rgimen nazi no se ha podido determinar, aunque se consideran fiables las Siguientes cifras: 5.600.000 a 6.100.000 de judos, de los que del 49 al 63% eran polacos, 3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos, 2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerra soviticos, 2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judos, 1.000.000 a 1.500.000 de disidentes polticos, 200.000 a 800.000 gitanos, 200.000 a 300.000 discapacitados, 10.000 a 250.000 homosexuales, En total las vctimas suman una cifra de 15.000.000 a 20.000.000.

Campos de concentracin
Campo de Concentracin Auschwitz Vctimas 1.400.000

Belzec
Chelmno Jasenovac Majdanek

600.000
320.000 600.000 360.000

Maly Trostinets
Sobibr Treblinka

65.000
250.000 870.000

Auschwitz, el matadero Nazi


Es una pequea poblacin situada a unos 60 kilmetros al sudeste de Croacia. All abrieron un campo de trabajos forzados, donde se instalaron industrias alemanas que empleaban aquella mano de obra barata y dcil. El carcter de Auschwitz fue cambiando cuando empez a eliminarse poblaciones de judos y gitanos. En Birkenau situada a tres kilmetros de Auschwitz era una fabrica de matar a personas, all los dbiles, los ancianos, los nios pequeos, las mujeres que se repartan luego por las dems instalaciones, a los que se desechaban se les quitaba su ropa y equipaje y a las mujeres se les quitaba el pelo para llevarlo a unas naves y desinfectarlas. Luego se les encerraban en unos depsitos, se les gaseaba con Zyklon B, una vez muertos se quemaban en unos hornos crematorios que funcionaban de da y de noche. Este sistema industrial asesinaba a 22000 personas por el da, se utilizaba todo: las joyas de los prisioneros, su equipaje, su pelo incluso las cenizas las utilizaban como fertilizantes agrcolas.

Guerra de Bosnia: matanza de Srebrenica

Relacionada con la disolucin de Yugoslavia tras el debilitamiento del sistema comunista tras la guerra fra. Esto provoc que algunos pases iniciaran el proceso que los llev a su independencia, lo que caus un conflicto armado que dur desde 1992 a 1995.

Poblacin de Yugoslavia
La poblacin era de 4.354.911 habitantes repartidos en: Bosnacos: 43,7% Serbios: 31,3% Croatas: 17,3% Yugoslavos: 5,5% Hay una fuerte correlacin entre la identidad tnica y la religin: 90% de los bosnacos son musulmanes 93% de los serbios de bosnia son cristianos ortodoxos. 88% de los croatas de bosnia son catlicos.

Guerra y resolucin
Inicialmente las fuerzas serbias atacaron a la poblacin civil no serbia. Una vez que las ciudades y los pueblos estaban asegurados, procedan a la expulsin de sus habitantes (limpieza tnica), que en ocasiones incluy violaciones y asesinatos. Los serbios establecieron el control sobre la mayora de las zonas donde eran mayora relativa. Las Naciones Unidas intentaron sin xito detener el conflicto en numerosas ocasiones. Tras una alianza bosnio-croata que pona en peligro el mandato serbio se firm la paz en 1995.

Crmenes de guerra
Limpieza tnica: intimidacin, la expulsin forzosa y / o asesinato de la etnia indeseada, as como la destruccin de los vestigios fsicos del grupo tnico, como los lugares de culto, cementerios y edificios culturales e histricos. Fue llevada a cabo por las tres facciones beligerantes. Violaciones en masa: Entre 20.000 y 44.000 mujeres fueron sistemticamente violadas por las fuerzas serbias. Genocidio bosnio: La masacre de Srebenica consisti en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 bosnios en la regin de Srebrenica, en julio de 1995. Fue perpetrada por fuerzas serbias. Aunque se busc especialmente la eliminacin de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluy el asesinato de nios, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza tnica de la ciudad.

Bajas
200.000 muertos : - 130.000 bosnios (65%) - 50.000 serbios (25%) - 20.000 croatas (10%) 1.326.000 refugiados y exiliados.

F i n

Autores
Francisco Jos Bellido Cervn Alessandra Faustini Guarique Roco Milln Fernndez Zara Vidales Seplveda Noelia Villanueva Rueda

Proyecto Integrado 1BACH-A

S-ar putea să vă placă și