Sunteți pe pagina 1din 12

El Bogotazo

EL BOGOTAZO
Jorge Elicer Gaitn Era un hombre de corta estatura y de piel morena; El negro Gaitn, lo llamaban despectivamente los seores de la oligarqua, los mismos seores a los que Gaitn atacaba con vehemencia en sus conferencias de los viernes en el Teatro Municipal. Aprovech la simpata que producan los actos culturales de ese da y de ah se desprendi el viernes cultural, que el pueblo celebraba con abundantes libaciones, las mismas que siguieron a su asesinato el viernes 9 de abril de 1948.
Gaitn saluda a la multitud

EL BOGOTAZO
El magnicidio Ese nueve de abril, transcurra la IX Conferencia Panamericana en Bogot. Gaitn tena una cita con Fidel Castro, un joven cubano que se encontraba en nuestro pas participando de un encuentro estudiantil organizado de manera paralela a la Conferencia Panamericana, como forma de protesta contra el imperialismo norteamericano.

IX Conferencia Panamericana

EL BOGOTAZO
A la una y cinco de la tarde, un individuo de nombre Juan Roa Sierra, que esperaba en las afueras del edificio donde Gaitn tena su oficina, dispar tres balas mortales contra el caudillo liberal. El lder sala en ese momento de su despacho en compaa de tres amigos para ir a almorzar. Mortalmente herido, Gaitn fue llevado en taxi a un hospital cercano. Pero los tiros de Roa haban sido certeros, y minutos despus, a la una y cincuenta y cinco minutos de la tarde de ese viernes, Gaitn falleci.

EL BOGOTAZO
Los hechos posteriores Las reacciones ante este hecho no se hicieron esperar. El asesino de Gaitn fue linchado por una multitud enardecida y pronto se extendi por toda la ciudad la noticia: Mataron a Gaitn! La profunda tristeza de los miles de simpatizantes del Gaitanismo, se convirti rpidamente en una sed de venganza incontrolable. Pronto, el rumor del asesinato haba recorrido hasta el ltimo rincn de la ciudad y en poco tiempo ya una muchedumbre enfurecida se desplazaba hacia el Palacio Presidencial armndose de todo tipo de objetos: desde revlveres, fusiles y machetes, hasta herramientas de construccin, de palos y de piedras.

EL BOGOTAZO
El cadver destrozado del asesino fue abandonado frente al Palacio Presidencial y la Guardia Militar realiz algunos disparos para detener a la multitud. El gento, que culpaba al gobierno conservador de la muerte de Gaitn, se haba trasladado hasta all con la intencin de tomarse la sede de gobierno.

EL BOGOTAZO
Al mismo tiempo, estudiantes, intelectuales, periodistas y gente del comn, se haban tomado algunas de las ms importantes emisoras de la ciudad y transmitan la noticia de la muerte de Gaitn por la radio. Esta fue otra forma como el episodio empez a conocerse en todos los rincones del pas. Tal fue el grado de confusin que rein aquella tarde, que las emisoras radiales llegaron a afirmar que el gobierno conservador haba sido derrocado y se esperaba la llegada de un nuevo presidente liberal.

EL BOGOTAZO
Esta falsa informacin termin por enardecer an ms los nimos ya caldeados de pueblo, que de forma compulsiva comenz a saquear el comercio de la ciudad. Todas las tiendas del centro bogotano fueron asaltadas y destruidas aquella tarde.

EL BOGOTAZO
Fue necesario esperar hasta el amanecer para que el saqueo, los incendios y la violencia amainaran, y las Fuerzas Militares pudieran dar por controlada la situacin. Ya a plena luz del da el estado de la ciudad era deplorable. Donde quiera que se mirase, reinaba la destruccin absoluta. Desde aquel da, Colombia ya no volvera a ser la misma.

EL BOGOTAZO
Seguidores del Partido Liberal, en muchos pueblos y provincias, arremetieron violentamente contra las propiedades y las vidas de los conservadores. Innumerables casas fueron saqueadas e incendiadas, y muchos hombres y mujeres perdieron la vida aquella tarde y en los das que siguieron al asesinato del lder liberal. En Cundinamarca, los Santanderes, Boyac, Tolima y los Llanos se establecieron juntas revolucionarias que invitaban a la poblacin a tomarse el poder. Los liberales se alzaron en armas y se lanzaron contra las alcaldas y las gobernaciones conservadoras.

Las zonas rurales del pas fueron las ms afectadas por estos acontecimientos. La violencia que desataron involucr incluso a los menores de edad.

EL BOGOTAZO
Al igual que en la capital del pas, la furia de los seguidores de Gaitn se tradujo en una oleada de destruccin que sac a la superficie las tradicionales pugnas existentes entre liberales y conservadores. Se ha llegado a hablar de este acontecimiento como el colombianazo
Aspecto de Bogot das despus del 9 de abril

EL BOGOTAZO
Colombia se encontr sumergida en una sangrienta contienda incitada por los odios bipartidistas. Este hecho hizo que en muchas regiones del pas la presencia del Estado fuera sentida como peligrosa y amenazante. Muchos conservadores debieron huir de las retaliaciones de liberales que a su vez haban sido vctimas de la persecucin, generando as una cadena interminable de venganzas. Por otra parte, la memoria del caudillo asesinado perdur en las mentes de sus seguidores los cuales, mantuvieron homenajes durante los aos siguientes. Sus ideas y legado an hacen parte del ideario poltico nacional.

S-ar putea să vă placă și