Sunteți pe pagina 1din 76

Agudeza Visual

Dr. Rolando Domnguez Parada h. Departamento de Oftalmologa Peditrica y Estrabismo Hospital Nacional de Nios Benjamn Bloom

La mcula es la parte central de la retina. Se sita en el eje visual, donde se encuentra la mayor concentracin de conos y la mejor discriminacin de la forma y del color. Los fotorreceptores son los conos y los bastones. (neuronas ms externas y especializadas). La funcin visual, (luz, retina, NO, cerebro, visin) Mediante la visin binocular y la fusin se obtiene la visin en profundidad o en relieve (estereopsis).

ASPECTOS BASICOS DE LA VISIN (AGUDEZA VISUAL)

Funcin de Conos y Bastones

Visin Escotopitica (bastones) Percepcin de Luz detection Movimiento Visin Nocturna (blanco y negro) Visin Perifrica Visin Fotoptica (conos) Discriminacin de Color Agudeza Visual Vision Diurna (color) Visin Central

ASPECTOS BASICOS DE LA VISIN (Agudeza Visual) AV CENTRAL VRS PERIFERICA

Visin Perifrica 20/200

Punto Ciego

Visin Central (Fovea) 20/20

La visin ms discriminativa es la central y depende de los receptores llamados conos, responsables de la visin de los colores ubicados en la mcula. Necesitan mucha luz para ser estimulados. Los bastones, (en periferia de la retina) para la visin nocturna,

El ojo tiene un lmite para identificar como separados dos puntos prximos. Las molculas y tomos estn separados. Forman la materia. Vemos el todo. El poder de resolucin se refiere a la capacidad para resolver o distinguir dos objetos que estn muy juntos.

Que es agudeza visual?


AV = capacidad de discriminar detalles de los objetos en el campo visual. En trminos clnicos, AV se refiere a la propiedad de resolver puntos separados y reconocer formas. AV se toma de lejos y de cerca. Monocular y binocularmente. Con Correccin y sin correccin.

Poder de resolucin
El ojo humano tiene un poder de resolucin de 1 minuto arco. Un grado es igual a 60 min arco. Distancia entre conos 1 min arco Nmero de conos en retina 7 a 8 mill. 150,000 en la mcula (alta resolucin). Diseo de optotipos. (Snellen en 1862). Tamaos graduales de letras diseados sobre retculas de 5X5 unid.de ancho y largo. Cada trazo de letra tena el tamao de una unidad de la retcula. El tamao de letra se indica segn la distancia a la que cada elemento de la retcula subtiende un arco de 1. Para una letra de 17.5mm (12mts).Un minuto arco equivale a un cuadrito de 3.5 mm.

3.5

17.5mm

17.5mm Cada reticula de 3.5mm subtiende un arco de 1 a una distancia de 12 mts.


A 60 mts o 200 pies tamao de la letra= 87.5mm

A 6 mts o 20 pies. Tamao de la letra del optotipo= 8.75mm

3.5

5 d 1

ASPECTOS BASICOS DE LA VISIN (Agudeza Visual)

20/20
8.75 mm

1 1
8.75 mm

1
1 1

AV 20/20 letra E a 20 pies (6mt) mide 8.75 mm

ASPECTOS BASICOS DE LA VISIN (Agudeza Visual)

20/200
10

10
10 10 10

AV 20/200 letra E a 20 pies (6mt) mide 87.5 mm

ASPECTOS BASICOS DE LA VISIN (Agudeza Visual)

20/20
Cartilla de AV

Distancia del test Tamao del Test (letra)

Distancia del Test

TIPOS DE AGUDEZA VISUAL


Deteccin: Existencia o no del objeto en el campo visual. Resolucin: Capacidad de distinguir separados dos objetos muy prximos. Reconocimiento: Capacidad de reconocer formas o detalles. Se usa en clnica (optotipos)

OPTOTIPOS UTILIZADOS PARA TOMAR AV

SIMBOLOS U OPTOTIPOS LEA

AMBLIOPIA
Dr. Rolando Domnguez Parada H. Departamento de Oftalmologa Peditrica y Estrabismo Hospital Nacional de Nios Benjamn Bloom

Definicin
Es la prdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa ms comn de problemas de visin en los nios.

Definicin
La ambliopa se caracteriza por una agudeza visual deficiente, sin una causa orgnica que la justifique. Esta se origina en la infancia, habitualmente por defectos de refraccin o estrabismo no corregidos, lo que produce una imagen que se proyecta en la retina en forma dismil en ambos ojos.

Si las imgenes que se perciben son muy distintas, el cerebro bloquea una de ellas, lo que resulta en la falta de desarrollo de la va visual del ojo no dominante.

Definicin
La prevalencia de la ambliopa se ha estimado de 1 a 5% de la poblacin general y entre un 3 y 4% de los nios en edad preescolar.

Causas, incidencia y factores de riesgo


La ambliopa ocurre cuando el cerebro y los ojos no funcionan juntos apropiadamente. En las personas con ambliopa, el cerebro favorece a uno de los ojos. El ojo preferido tiene visin normal, pero debido a que el cerebro ignora al otro ojo, la capacidad de visin de la persona no se desarrolla normalmente. Entre las edades de 5 y 10 aos, el cerebro detiene su crecimiento y la afeccin se vuelve permanente.

Causas de Ambliopa
Ambliopa estrbica Ambliopa exanpsica o por deprivacin Ametrpica Anisometrpica Nistgmica Micro-orgnica Isometrpica

Ambliopa Estrbica

Ambliopa exanpsica o por deprivacin

Anisometrpica

Sntomas
Ojos que se voltean hacia adentro o hacia fuera. Ojos que no parecen trabajar juntos. Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.

Tratamiento
El principal tratamiento consiste en cubrir el ojo normal con un parche para forzar el uso del ojo perezoso El tratamiento debe iniciar lo ms pronto posible, preferentemente antes de los 4 aos de edad corregir de manera muy precisa cualquier error refractivo con el uso de anteojos propios para la edad. El tratamiento no deber ser abandonado antes de los 10 aos de edad por el riesgo de regresin. La afeccin subyacente tambin requiere tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Expectativas (pronstico)
Los nios que reciben tratamiento antes de la edad de 5 aos tienen una recuperacin casi total de la visin normal. El retraso en el tratamiento puede ocasionar problemas de visin permanentes. Despus de la edad de 10 aos, slo se puede esperar una recuperacin parcial de la visin.

Prevencin
El reconocimiento y tratamiento oportunos del problema en los nios puede ayudar a prevenir la prdida visual permanente. Todos los nios deben someterse a un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco aos de edad.

AMETROPAS
Dr. Rolando Domnguez Parada h. Departamento de Oftalmologa Peditrica y Estrabismo Hospital Nacional de Nios Benjamn Bloom

Cmo trabaja un ojo normal?


Al mirar de lejos, el ojo normal une los rayos de luz sobre la capa de pigmentos de la retina formando as una imagen ntida. La imagen que la retina palpa con su enorme cantidad de clulas sensoriales en forma de punto se parece a la imagen que se produce en la pelcula de una cmara fotogrfica: est invertida lateralmente y puesta cabeza hacia bajo. Nuestro cerebro evala las informaciones sobre la imagen que recibe de ambos ojos y forma una impresin visual uniforme, la reproduccin de lo que nosotros vemos - o de lo que queremos ver.

EL PROCESO VISUAL.
RESUMEN

Sistema ptico
Decodificador

Fotorreceptores

Cmo trabaja un ojo normal?


Los trastornos de refraccin en las cuales, por razones pticas, el ojo es incapaz de enfocar una imagen ntida a nivel de la retina. Estos trastornos se traducen en condiciones perfectamente establecidas, conocidas con el nombre de ametropas y que se denominan miopa, hipermetropa, astigmatismo y presbicia.

Cmo se puede ver una imagen ntida, tanto de lejos como de cerca?
Hasta los 40 aos aproximadamente somos capaces de ajustar el lente de nuestro ojo de manera que podemos ver una imagen ntida tanto de lejos como de cerca. El proceso de esta habilidad se llama acomodacin. Como al ajustar la distancia en una cmara fotogrfica, en la acomodacin lo que cambia es la distancia focal.

Ametropas Esfricas
Corresponden a situaciones pticas que se corrigen con lentes esfricas HIPERMETROPA MIOPA PRESBICIA

Ametropas Esfricas
Cuando las lentes esfricas tienen una o dos superficies convexas se conocen como lentes convexas o positivas. El ejemplo que todos conocemos de una lente de este tipo es la lupa. Las lentes positivas hacen converger los rayos de luz que las inciden en un punto denominado foco. Cuanto mayor sea el poder de la lente, ms cerca de ella estar el foco.

Ametropas Esfricas
Imaginemos un tabique de plastilina sobre el cual presionamos fuertemente una esfera de metal. Al retirar la esfera, la huella que sta haya dejado en la plastilina es una superficie esfrica cncava. Al igual que las anteriores, entre ms potente es una lente cncava o negativa, ms har diverger los rayos de luz que la inciden.

HIPERMETROPA
El ojo hipermtrope es demasiado corto. Los rayos de luz se encontraran detrs de la retina para formar la imagen, por lo cual se percibe una imagen borrosa. Hasta la edad de unos 35 o 40 aos, no obstante, se puede ver una imagen ntida, porque el lente tiene la facilidad de poderse acoplar. Dicha habilidad del lente se llama tambin acomodacin.

HIPERMETROPA
Utilicemos el smil de la cmara fotogrfica Donde en todos los casos la imagen se formar detrs de la pelcula haciendo que la fotografa est fuera de foco. Al fotografiar un objeto cercano o lejano el problema no desaparece ya que la falla est en la relacin con : 1. Potencia de la lente 2. Posicin de la lente 3. Posicin de la pelcula.

HIPERMETROPA

HIPERMETROPA
Las molestias del hipermtrope difieren de las del miope por la sencilla razn de que el hipermtrope s cuenta con un mecanismo para intentar ver mejor: la acomodacin, es decir, el esfuerzo del msculo ciliar para abombar el cristalino, dar con ello mayor poder ptico al ojo e intentar as enfocar la imagen sobre la retina. sta es la razn por la cual el hipermtrope que ve mal de lejos y de cerca, presenta con frecuencia fatiga ocular ya que constantemente intenta corregir su problema mediante un esfuerzo de la acomodacin. Esto se traduce en malestar e irritacin ocular, e incluso en cefaleas (dolores de cabeza)

HIPERMETROPA TRATAMIENTO
Con unas gafas con cristales convergentes (convexos), con un lente de contacto, con una operacin del ojo puede compensarse la hipermetropa. Despus de una rectificacin correspondiente puede volver a percibirse una imagen clara y ntida. Los nios pequeos A partir de una cierta graduacin (1,5 a 2 dioptras), deberan llevar gafas.

HIPERMETROPA

Agudeza visual: Hipermetropa

VERS! Visin, Educacin, Rendimiento, Aprendizaje, Sostenibilidad

MIOPA
El ojo miope es demasiado largo. Los rayos de luz se encontraran delante de la retina para formar la imagen. Como la imagen no alcanza la retina, se percibe una imagen ms o menos borrosa.

MIOPA
Utilicemos el smil de la cmara fotogrfica Donde en todos los casos la imagen se formar por delante de la pelcula haciendo que la fotografa est fuera de foco. Al fotografiar un objeto cercano o lejano el problema no desaparece ya que la falla est en la relacin con : 1. Potencia de la lente 2. Posicin de la pelcula.

MIOPA

MIOPA
En primer lugar, la visin lejana es defectuosa, tanto ms cuanto mayor sea la miopa. Por lo tanto, el ojo humano NO tiene la posibilidad de aplanar el cristalino. Esto hace que el miope no pueda esforzarse para ver mejor de lejos. , por lo que no presenta sntomas. La visin cercana es normal en el miope, y llega a ser ptima a una determinada distancia, que corresponde justamente a aquella en que el foco se proyecta exactamente sobre la retina.

MIOPA

MIOPA TRATAMIENTO
Con unas gafas con cristales divergentes (cncavos), con un lente de contacto, con una operacin del ojo puede compensarse la miopa. Despus de una rectificacin correspondiente puede volver a percibirse una imagen clara y ntida En los nios, est claro de que depende de la edad y de otros factores. La decisin deber tomarse slo junto con el oculista que trata el caso. A partir de una cierta graduacin (a partir de unas 1,5 a 2 dioptras) los nios deberan llevar gafas

Agudeza visual: Miopa

VERS! Visin, Educacin, Rendimiento, Aprendizaje, Sostenibilidad

Cmo se explica el aumento de la miopa


Lamentablemente an sabemos muy poco acerca de las causas. En la mayor parte de los casos parece ser que hay una cierta disposicin gentica, as como nuestra estatura suele depender poco de las circunstancias exteriores. Desde hace algunos aos, hay cada vez ms personas que quieren ver una causalidad entre un intenso trabajo frente a la pantalla de la computadora y el aumento de la miopa, lo cual an no est probado.

Ametropas Astigmticas
El astigmatismo corresponde entonces, en el ojo, a la condicin ptica en la que la crnea o el cristalino dejan de ser lentes esfricas para incluir, en mayor o menor grado, un defecto cilndrico

VERS! Visin, Educacin, Rendimiento, Aprendizaje, Sostenibilidad

ASTIGMATISMO
Tomemos ahora una llanta de automvil y hagamos un corte paralelo a uno de sus dimetros. Esta porcin de llanta presenta dos curvaturas distintas: la primera, ms plana, corresponde a la superficie de rodaje de la llanta; la segunda, ms acentuada, corresponde a la seccin de la llanta perpendicular al sentido del rodaje. Si esta seccin de llanta fuera una lente ptica sera una lente astigmtica, ya que no tendra el mismo poder de refraccin en todos sus meridianos. Los ms planos funcionaran como una lente esfrica poco potente, los ms curvos como una lente esfrica muy potente. El resultado ptico se deduce fcilmente. Si una lente esfrica enfoca la luz en un solo punto, una lente astigmtica lo hace en parte en un punto correspondiente a los meridianos ms planos y en parte en un segundo punto correspondiente a los meridianos ms curvos, por lo que es imposible obtener con dichas lentes una sola imagen en foco.

Qu manifestaciones tiene el astgmata?


Mediante un esfuerzo de la acomodacin, el sujeto con astigmatismo trata de mejorar la imagen visual. En un ejemplo de una letrea E el sujeto con astigmatismo, al enfocar el trazo vertical de la E, lleva fuera de foco los trazos horizontales, mientras que si enfoca stos, desenfoca el trazo vertical. Si la distancia ptica entre ambos no es mucha, el constante juego con la acomodacin le permite deducir, al sumar mentalmente las dos imgenes, que se trata efectivamente de una letra E. Esta acomodacin/relajacin constante cansa, por lo que el astgmata, adems de ver mal, tiene constantes molestias debido al constante esfuerzo por acomodar

ASTIGMATISMO

Afaquia
La afaquia no es una ametropa sino el resultado de una intervencin quirrgica que se traduce, entre otras cosas, en una ametropa elevada.

Afaquia
El cristalino es una estructura que se encuentra dentro del ojo, inmediatamente detrs del iris, que se comporta como una lente positiva biconvexa, es decir, como una lupa potente que, junto con la crnea, tiene como funcin la de enfocar los rayos de luz que inciden el ojo a nivel de la retina. Otra funcin primordial del cristalino es la acomodacin que en l se lleva a cabo merced a cambios en la convexidad del mismo, lo que permite modificar el poder ptico global del ojo con el fin de enfocar los objetos cercanos.

Afaquia
El cristalino es una estructura viva formada por una multitud de fibras que, en condiciones normales, son totalmente transparentes. En ocasiones, y por muy variadas razones, el cristalino pierde su transparencia parcial o totalmente. Esta condicin se conoce con el nombre de catarata

Afaquia
La operacin consiste en extraer el cristalino opaco. El resultado final es el libre paso de la luz hasta la retina. Sin embargo, la condicin ptica del ojo ya no vuelve a ser la misma. El poder ptico del ojo est dado por la suma de dos lentes potentes: la crnea y el cristalino y al extraer el cristalino sufre una gran reduccin ya que, si se extrae el cristalino de un ojo que previamente no padeca ninguna ametropa, los rayos de luz enfocarn muy por detrs de la retina, es decir, el ojo se habr vuelto fuertemente hipermtrope.

Afaquia

Afaquia
Desde el punto de vista ptico, un ojo faco determina una serie de cambios cuyos principales exponentes son: 1. Una hipermetropa elevada 2. Prdida irreversible de la acomodacin.

TRATAMIENTO
Lentes convencionales Lentes de contacto Lentes intraoculares ( pseudofaquia)

S-ar putea să vă placă și