Sunteți pe pagina 1din 7

LA TICA Y LA MORAL

La tica, entendida esta como la ciencia de las costumbres tales como deben ser, la ciencia del bien obligatorio. En este sentido la tica o moral en sentido lato comprende al derecho; sin embargo en sentido restringido la moral se preocupa fundamentalmente del perfeccionamiento integral de la persona.

La tica no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios normas o reglas de conducta, no es la tica la que, en una comunidad dada establece esos principios o normas. La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma especifica de conducta humana en la definicin se subraya.

La tica se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral constituido como ya se a sealado por un tipo peculiar de hechos o actos humanos. Como ciencia, la tica parte de ciertos tipos de hechos tratando de descubrir sus principios generales. La tica ha de aspirar a la racionalidad y objetividad ms plenas, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemticos, metdicos y, hasta donde sea posible, verificables.

La tica es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.


Por ello, podemos afirmar que si cabe hablar de una tica cientfica, no puede decirse lo mismo de la moral. No hay una moral cientfica, pero s. Hay o puede haber un conocimiento de la moral que puede ser cientfico.

La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigad por ella. La tica no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misin es explicar la moral efectiva, y, en este sentido, puede influir en la moral misma.

Su objetivo de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.
tica y moral, una y otra palabra mantienen as una relacin que no tenan propiamente en sus orgenes etimolgicos moral procede del latn mos o mores, costumbres. La moral tiene que ver as con el comportamiento adquirido, o modo de ser conquistado por el hombre.

tica proviene del griego ethos, que significa anlogamente modo de ser o carcter en cuanto forma de vida tambin adquirida o conquistada por el hombre. As, pues, que es adquirido o conquistado por hbito. El comportamiento moral slo lo es del hombre en cuanto que sobre su propia naturaleza crea esta segunda naturaleza, de la que forma parte su actividad moral.

S-ar putea să vă placă și