Sunteți pe pagina 1din 17

Poder y Partidos de la Era de Muoz

Marialexandra Addarich Fabiola Padilla Fernando Perez 10-1

Quienes componan la Comisin de Estados Unidos y Puerto Rico sobre el estatus de Puerto Rico?
La Comisin de Estados Unidos y Puerto Rico sobre el estatus de Puerto Rico estaba compuesta de 13 hombres, siete nombrados por el Presidente y el Congreso y los seis restantes por el gobernador y la Legislatura de Puerto Rico.

De qu se encargaba esta comisin?

Esta comisin se encargaba de estudiar todos los factores concernientes a las relaciones presentes y futuras entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Plebiscito
Del latn plebisctum, un plebiscito o referndum, es una resolucin tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes pblicos para que la ciudadana se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.

Plebiscito 1967

Qu era el grupo de Estadistas Unidos?


El grupo Estadistas Unidos (EU) fue una agrupacin que presentaba una frmula anexionista y que hicieron su campaa a favor del voto estadosta en el plebiscito de 1967. Este grupo se separ del (PER) Partido Estadista Republicano y dio paso a un nuevo partido.

Cules fueron los resultados de esta comisin?


El resultado ms concreto de esta comisin fue la celebracin de un plebiscito en 1967 para determinar las preferencias de estatus de los puertorriqueos. La Comisin propuso la celebracin de tal consulta. Se trato por este medio de determinar la voluntad del pueblo puertorriqueo ante las tres opciones, todas ellas catalogadas en el informe final de la Comisin como legitimas y factibles.

Quines lo componan?
El grupo Estadistas Unidos (EU) estuvo encabezado por Luis A. Ferr y una nueva generacin de estadostas como el Doctor Hernn Padilla, Oreste Ramos, hijo y Carlos Romero Barcel.

Luis A. Ferr

Hernn Oreste Ramos Carlos Padilla (derecha) Romero

Qu partido naci en este proceso?


A fines de Agosto de 1967 naci en Trujillo Alto el Partido Nuevo Progresista (PNP) como resultado de la buena actuacin de los Estadistas Unidos en el plebiscito del 1967 y por el descrdito que hubo en el PER con miles de electores estadostas. Bajo el emblema azul de una palma de cocos

Cmo fue su campaa?

El PNP llev a cabo su campaa publicitaria durante 15 meses, bajo la consigna de Esto tiene que cambiar! con la promesa de que no era por la estadidad sino por un buen gobierno.

Como se debilit el PPD entre 1964 y 1968?


El PPD se debilit por las siguientes razones: Los estadostas cobraron ms impulso desde el ao 1956. En el PNP se cuaj una poderosa coalicin de fuerzas con empresarios, profesionales y otros grupos de extraccin social alta, as como de muchos de los marginados urbanos que se activaron polticamente. Dentro del PPD se manifestaba cierto malestar entre algunos dirigentes jvenes con la direccin personalista del Vate y los que le rodeaban.

Quin sustituy a LMM en la candidatura a la gobernacin?


La persona que sustituy a Luis Muoz Marn en la candidatura a la gobernacin por el PPD fue Roberto Snchez Vilella.

Muoz Marn

Snchez Vilella

Enfrentamientos entre Sanchez Vilella y el partido


Forma estructural interna. Ideales de Vilella ( renovacin, nueva generacin, independencia opinin, ley electoral y desarrollo industrial). Nombramientos a gobernador 1968.

Vida Personal de Vilella

Jeannette Ramos

Roberto Sanchez

Qu partidos fundo Snchez Vilella? Qu causo el PP en las elecciones de 1968?


Snchez Vilella fund el Partido del Pueblo (PP). Este en las elecciones de 1968 logro atraer ms de diez por ciento de los votos, causando as que el Partido Popular callera en estas elecciones.

Resultados Elecciones
Gobernador Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democrtico Partido Independentista Puertorriqueo Partido Estadista Republicano Partido del Pueblo 391,000 votos 368,000 votos Alcalde(s) Gano 28 alcaldas -------

25,000 votos

-------

4,000 votos 88,000 votos

-------------

PNP Triunfa
Obtuvo 391,000 votos, sobrepasando por casi 23,000 al PPD, que saco 368,000. Gano 28 alcaldas y 12 escaos en el Senado. Dao de la campana del PP en el Partido PPD. Separacin de Vilella del Partido PPD. Ideales de renovacin, cambio de administracin, partido joven, influencia ideolgica e econmica de E.U. en P.R.

S-ar putea să vă placă și