Sunteți pe pagina 1din 28

LA PENA

GRUPO 1 Beln Gonzlez lvarez Teresa de Juan Martn Xabier Lago Pazos Carmen Matamoro Gil Andrea Uriarte 21.03.2012

1. CUESTIONES GENERALES
Problemtica de la pena estatal, puntos de vista: -Fenomenolgico: evolucin de la pena en la historia. - Valorativa: tenemos en cuenta un marco histrico, con elementos fundamentales: Estatal Personal

2. FUNDAMENTO, NATURALEZA Y FINES DE LA PENA


JUSTIFICACIN: -Poltica-estatal: sin la pena el orden jurdico dejara de ser coactivo.

-Socio-psicolgico: satisface las ansias de justicia de la comunidad.


-tico-individual: permite Al delincuente liberarse de su sentimiento de culpa.

ESENCIA: -Restriccin y privacin de los bienes jurdicos afectados por la sentencia. -Sanciones informales: desaprobacin de la familia, rechazo en el entorno

2. FUNDAMENTO, NATURALEZA Y FINES DE LA PENA


NATURALEZA RETRIBUTIVA DE LA PENA: Significa que la pena debe de ser equivalente al injusto culpable segn el principio de la justicia distributiva.
FINES DE LA PENA: -Retribucin: hacia el pasado. -Prevencin: hacia el futuro.

3. LAS TEORAS PENALES: exposicin y crtica de las mismas


TEORAS: -Teoras absolutas -Teoras relativas. -Teoras de unin o mixtas

A) Teoras Absolutas o Retribucionistas


-KANT: En un Estado ideal, el delincuente se merece el mismo mal que ha causado, la ley del talin, ser la nica capaz de determinar la calidad y cantidad merecidas. -HEGEL: La pena concreta vendr dada por un principio valorativo que tiene en cuenta las caractersticas de la lesin concreta y de las circunstancias de la sociedad civil. -BINDING: esta no persigue otra cosa que mostrar al delincuente la ley y someterle al Derecho. -TEORAS EXPIACIONISTAS: Estas teoras contemplan la pena como fenmeno individual y moral, no como institucin estatal, ya que este no puede brindar fuerza y coaccin, por lo que son incompatibles con el Derecho Positivo espaol -NEOIDEALISMOS ALEMN: Buscan aportar una fundamentacin material y prejurdica del delito recuperando la idealista germana.

B) Teoras Relativas o Prevencionistas


Relativas o prevencionistas: Medio o instrumento til y necesario para prevenir la criminalidad. Se justifican cuando cumplen el fin que las legitima -> control de la delincuencia.
Parten de que la pena es un mal, pero mas necesario que merecido. Las teoras relativas se fundamentan en castigar en utilidad e imprescindibilidad.

Diferencias entre Teoras Absolutas y Teoras Relativas:


Absolutas: conceptual, sistemtico, en la frontera del in put (si el autor ha delinquido, si es necesaria una pena por imperativo de la justicia. Si la voluntad contraria al Derecho en s misma causa un mal, el delito debe ser negado y el orden jurdico restablecido mediante la pena).

Relativas: emprico, en al frontera del out put (si la amenaza penal, la imposicin y ejecucin de la pena son tiles para evitar perjuicios, conseguir bienestar y reforzar la justicia).

El Pensamiento Prevencionista y sus manifestaciones histricas:


Tesis prevencionistas: Dos orientaciones bsicas, prevencin general y prevencin especial. Unas y otras se combinan en la prctica, se complementan pero nunca han llegado a plasmarse en la realidad con absoluta coherencia.
Dos directrices prevencionistas fundamentales: Las de la prevencin general (negativa y positiva o integradora) y las de la prevencin especial.

La Teoria de la Prevencion General (Negativa):


Mantiene que la pena lleva a cabo sus objetivos de prevencin del crimen operando en la colectividad a travs de mecanismos que frenan y contrarrestan la delincuencia.

A. FEUERBACH:
Para el, la misin del Estado es impedir la violacin del Derecho. El que la pena tuviera un carcter corrector es algo accidental

Lo importante es que todo el mundo conozca las leyes, la aplicacin de la pena seria secundaria.

Su concepcin de la pena persigue evitar, mediante coaccin psicolgica, que las acciones egostas y antisociales del individuo se conviertas en actos criminales.

El Estado no tiene derecho a servirse de los sufrimientos inferidos al malhechor para intimidar a terceros.

EL PENSAMIENTO DE LA PREVENCION GENERAL HA DESPERTADO UNA VIVA POLEMICA Y DA LUGAR A POSTURAS RADICAL Y ASOMBROSAMENTE ENFRENTADAS.

Argumentos a favor:
Haber sabido subrayar la naturaleza necesariamente instrumental del castigo. Este pensamiento desmitifica y racionaliza el mecanismo del castigo. Este pensamiento contiene en s mismo un criterio limitador de la funcin penal ya que el castigo solo se legitimar en la medida en que se cumpla tal fin.

POR GASTIGAR, CASTIGAR PARA INTIMIDAR, CARECE DE SENTIDO.

Objeciones
La pena as entendida instrumentaliza al hombre, lo convierte en medio al servicio de otros fines, en objeto de fines preventivos, porque no se le castiga por lo que ha hecho, sino para que los dems no delincan. La teora de la prevencin general no est en condiciones de fundamentar la pena precisamente en los casos ms graves y preocupantes. Adems profesa una imagen simplificadora y poco realista de la psicologa del infractor potencial viendo en el mismo un verdadero robot que se inclina por el delito o se abstiene de cometerlo segn la mayor o menor entidad de la pena abstracta sealada en la ley. NO PUEDE AFIRMARSE QUE A MAYOR GRAVEDAD DE LA PENA, MAYOR HA DE SER, TAMBIEN, EL CORRELATIVO EFECTO DISUASORIO DE LA MISMA. NI LO CONTRARIO.

La eficacia disuasoria del castigo depende de la severidad de ste, conviene incrementar su rigor en los delitos ms graves y en los ms frecuentes.

Replica a las objeciones por los Tericos de la Prevencin General


H. MAYER: la prevencin general cumple unos cometidos insustituibles; porque la pena es un poderoso medio de integracin. ANTN ONECA: la prevencin general comprende una pluralidad de efectos, no slo el intimidatorio. La pena es adems, segn el autor, una restauracin de la tranquilidad perturbada por el crimen.

LA PENA CUMPLE UNA FUNCION PEDAGOGICA, DE EJEMPLARIDAD.

REPLICA A LAS OBJECIONES POR LOS TEORICOS DE LA PREVENCION GENERAL: socio-pedaggica; SCHMIDHAUSER: Toda pena justa tiene una repercusin
confirma el juicio moral de la comunidad y la vigencia de la norma en ella; y al propio tiempo crea un tab que cierra el paso a la ejecucin pblica o abierta de la conducta.
BAUMANN: Hace consistir la prevencin general de la pena en un cometido profundo y de largo alcance derivado de la mera existencia de la norma de la pena y cuyo conocimiento determina que muchos ciudadanos se abstengan ya de delinquir. STRATENWERTH: La pena permite reforzar el juicio de desvalor del comportamiento contrario a la norma, lo que no es importante, pues si no se sancionaran, o no se sancionaran con regularidad, las reglas de conducta terminaran perdiendo su contenido normativo. SILVA SANCHEZ, J.M: La idea nuclear de la intimidacin entrara en relacin dialctica con los principios de garanta que se han ido acuando con el tiempo. Principios que no operaran como lmites de la prevencin, sino como fines de la pena.

Prevencin general positiva o integradora


La insuficiencia de la mera intimidacin como soporte del prevencionismo. La evitacin de delitos debe buscarse, sobre todo, mediante la afirmacin del derecho positivamente. La funcin preventivo general positiva da lugar a la confianza de la ciudadana en la inviolabilidad del derecho y en la proteccin del ordenamiento jurdico frente a los ataques criminales contra el mismo. Le corresponden tres cometidos: una funcin informativa, la misin de reforzar la confianza el ordenamiento y fortalecer en la poblacin una actitud de respeto hacia el Derecho. El doble origen doctrinal de la prevencin positiva o integradora. En la actualidad, tiene dos manifestaciones: la teora que conecta la pena con la conciencia ticosocial del individuo y la sistemtica. Objeciones a la teora de la prevencin positiva y argumentos a favor de la misma. Crticas: Responde a un modelo tecnocrtico legitimador y acrtico. En este modelo tecnocrtico, la pena no resuelve los conflictos, sino que los integra en el sistema, los reduce sintomatolgicamente, no etiolgicamente. Se dice que esta teora desvincula la pena de la funcin protectora de bienes jurdicos. Se reprocha que potencie la intervencin penal del Estado lejos de limitarla, y que olvide funciones esenciales del castigo como la reinsercin del infractor.

La teora de la prevencin especial o de la prevencin individual


El fundamento legitimador de la pena reside en la evitacin de futuros delitos, si bien actuando sobre quien ya delinqui y no sobre la comunidad. El destinatario no es el infractor potencial, sino el propio penado. Antecedentes histricos y formulaciones de la prevencin especial. Son fundamentalmente cuatro las corrientes que se han inspirado en el principio de prevencin especial: el correccionalismo, la Escuela Positiva italiana, la moderna Escuela o Escuela Sociolgica alemana que se debe a von Liszt y el llamado movimiento de la defensa social. Argumentos a favor de la prevencin especial. Su aportacin histrica en el marco de las teoras de la pena ha puesto de manifiesto el profundo abismo que separa la teora de la prctica y los fallos de la primera. Su realismo ha permitido desmitificar la pena estatal. Sin embargo, el pensamiento de la prevencin especial seduce por su afn constructivo, resocializador y humanitario, al prestar ayuda al delincuente. Objeciones a la misma. La pena ha de hacer posible la reinsercin social del penado, pero no es sta la ptica con la que se debe observar la problemtica de la pena. Razones de prevencin especial no pueden legitimar la pena como institucin social, pues delitos de particular gravedad quedaran impunes frente a otros de menor gravedad que se cometan de forma ms habitual. La pena que hoy tenemos no parece ser el medio mas idneo para prevenir la reincidencia del infractor, sino probablemente, uno de los factores que contribuyen a su futuro comportamiento delictivo, predeterminado por el horizonte penal de aquel, segn acredita por desgracia una reiterada experiencia emprica.

Particular preferencia de la idea de resocializacin como fundamento de la pena. Mayores crticas ha recibido la idea de resocializacin. Se le reprocha que encubra la imposicin coactiva al individuo de unos modelos uniformes de conducta, con miras estrictamente defensistas, sin contar con el consentimiento y cooperacin real del penado y en perjuicio de su dignidad. Los medios o instrumentos resocializadores constituyen otro problema sin solucin pacfica: es absurdo pretender la adaptacin a la sociedad del infractor apartndole precisamente de la sociedad, privndole de libertad. La pena no resocializa, estigmatiza. Recapitulacin final. La idea de prevencin especial no limita la intervencin del Estado. Sus exigencias son imprecisas e inseguras. Deja impunes graves delitos en los que no existe la probabilidad de que el sujeto vuelva a delinquir. Se le da mayor relevancia a la peligrosidad que a la culpabilidad.

C) TEORIAS MIXTAS O DE LA UNIN


PENA: JUSTA Y TIL

proporcionada a la culpabilidad

ajustada a un fin en el marco que ofrece la retribucin justa

Actualmente: teoras dominantes (Alemania,Espaa)

conservadora

prevencin general: retribucin y pena justa

Dos orientaciones: prevencin especial: reincorporacin y resocializacin

progresista

TEORIA DIFERENCIADORA (SCHMIDHUSER) Pena:

- en el momento de la amenaza legal: idea de prevencin general. - en el momento judicial: idea de justicia. -en el momento de la ejecucin: idea de tutela del delincuente y prevencin especial.

TEORIA DIALECTICA (ROXIN)


Pena: - en el momento de la amenaza legal: proteccin de bienes jurdicos. - en el momento de la aplicacin: seriedad de la amenaza legal pero sin sobrepasar la culpabilidad del autor. -en el momento de la ejecucin: idea de prevencin especialresocializacin.

4. FUNCION DE LA PENA EN EL ORDENAMIENTO ESPAOL


ROSSI y PACHECO: retribucin y prevencin general. Constitucin 1978+ Ley Orgnica Penitenciaria: prevencin especial como fin de la pena. Instituciones que responden a las exigencias de la prevencin especial. Cdigo Penal vigente: pensamiento prevencionistaretribucionista

Articulo 25,2: reinsercin y reeducacin

Sistema espaol: - acentuacin desmedida de la orientacin preventivo general - influencia del principio de prevencin especial - arbitrio judicial

La Teora de la Pena ha sido siempre polmica. Es difcil evaluar su efecto intimidatorio.

5. REVISIN CIENTFICOCRIMINOLGICA DE LAS FUNCIONES DE LA PENA

Existen pocos estudios destinados a valorar los efectos intimidatorios/disuasorios de la pena. Una reciente investigacin desmiente la eficacia preventivo-especial de la pena, que segn los expertos que la han realizado sera incapaz de evitar la reincidencia del acusado.

No corresponde a la Ciencia del Derecho, aunque la crtica lo desconozca, la verificacin emprica de los efectos de la pena. El Derecho no es una ciencia emprica, sino una ciencia de carcter normativo. La crisis definitiva de las "teoras de la pena" expresa una inequvoca tendencia racionalizadora en la Ciencia Penal. No pueden identificarse los conceptos de prevencin general e intimidacin y disuasin. Existen diversas investigaciones en este mbito: D.A. Andrews y J. Bonta, Lipsey, Lipton, etc.

Eficacia preventivo-general de la pena, hay que centrarse en dos factores: la eficacia de la polica y la de la pena capital. El anlisis de la eficacia efectivo- general de la pena requiere un anlisis ms detenido. Las primeras investigaciones creen poder constatar dicha eficacia preventivo-general, como las realizadas por Gibss, Tittle, Leibowitz o Tullock. El problema no radica en si la pena tiene o no eficacia disuasoria, sino en cmo y por qu se produce sta. Todo indica que existe una relacin significativa entre el riesgo de ser descubierto y la frecuencia de comportamientos delictivos.

Otro mbito de gran inters para la Criminologa es la funcin resocializadora de la pena.

-Interesa verificar si es posible una intervencin positiva en el infractor.


A travs de la ejecucin penal puede obtenerse resultados positivos en tres niveles: Evitando el aprendizaje por parte de los reos de nuevas actitudes delictivas. Influyendo sobre su comportamiento en prisin. Influyendo sobre su futura conducta en libertad. El ideal resocializador sigue siendo hoy en da un concepto muy ambiguo.

Beln Gonzlez lvarez Teresa de Juan Martn Xabier Lago Pazos Carmen Matamoro Gil Andrea Uriarte 21.03.2012

S-ar putea să vă placă și